Knowledge Ofimática MS Office 2016
Este material didáctico forma parte del Curso online de PowerPoint 2016 Básico

Uso del puntero en presentaciones de Microsoft PowerPoint

Durante el funcionamiento de la presentación, disponemos de una herramienta muy útil para centrar la atención del espectador en alguna zona concreta de la diapositiva que se está visualizando en ese momento. Se trata del puntero.

Ubicación

Para trabajar con el puntero, hemos de poner en marcha la presentación, "proyectarla". Solo entonces, con una diapositiva a pantalla completa, vamos a poder acceder al puntero.

Controles de la presentación

Moviendo el ratón sobre la diapositiva lanzada, veremos aparecer, tenuemente, unos controles, situados en la esquina inferior izquierda de la pantalla. A continuación de las flechas de avance y retroceso, encontramos el icono del puntero. Pulsando sobre él, accedemos a las herramientas relacionadas.

Menú contextual

El menú contextual abierto sobre la diapositiva lanzada, ofrece las herramientas utilizables durante la proyección. También encontramos el puntero y sus opciones.

Herramientas

En realidad, el puntero aglutina tres herramientas; diferentes, pero complementarias.

Puntero láser

Transforma el puntero del ratón en un puntero láser, como si realmente utilizáramos un dispositivo señalador. Se puede desplazar con total libertad por toda la diapositiva, y no deja ninguna señal después de utilizarse.

Pluma

La herramienta pluma permite realizar trazos, dibujos, anotaciones... sobre la diapositiva. Salvo orden en contra, esos trazos son permanentes (en la presentación, no en la diapositiva).

Marcador de resaltado

Se utiliza como un rotulador marcador, el típico rotulador para señalar partes destacadas, normalmente de texto. No obstante, se puede utilizar igual que la pluma, y su efecto es el mismo, en el sentido de permanencia.

Borrador

Esta herramienta puede considerarse como el "antídoto" para un mal trazado de la pluma o del marcador. Permite eliminar trazos concretos, de uno en uno.

También es posible borrar todas las entradas manuscritas de la diapositiva.

Mantener o Descartar

Al salir de la presentación, si hemos dejado trazados de pluma o marcador sobre alguna diapositiva, PowerPoint nos pedirá confirmación para Mantener o Descartar.

Activar y desactivar el puntero

Cuando iniciamos una presentación, la opción predeterminada del puntero (del ratón), es la habitual flecha del sistema operativo. Si la dejamos en reposo, a los pocos segundos desaparece. Basta con volver a mover un poco el ratón para recuperar el puntero.

Este comportamiento se controla desde el menú de la presentación:

Automático

A los pocos segundos de reposo, oculta el puntero.

Visible

El puntero queda permanente sobre la pantalla.

Oculto

El puntero del ratón queda oculto de forma permanente.

Cuando se activan los punteros láser, pluma y marcador, siempre son visibles. Con ellos no son de aplicación las opciones de flecha.

Color del puntero

El puntero láser viene configurado con un único color rojo, no modificable.

En cambio, tanto la pluma como el marcador, permiten cambiar el color.

El puntero
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de PowerPoint 2016 Básico.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de PowerPoint 2016 Básico

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información