Entrar al aula
×

Gimnasia laboral: estiramientos y movilidad articular

Los dos tipos de ejercicios que vamos a utilizar son los estiramientos o stretching y los ejercicios de movilidad articular.

Para diferenciarlos fácilmente diremos que los estiramientos son posiciones (estáticas) y la movilidad articular movimientos (dinámicos).

Veamos a continuación porqué hay que hacerlos y cómo se hacen.

Estiramientos, movilidad articular y gimnasia laboral

En este apartado vamos a explicar las las razones que justifican el uso del stretching y de movilidad articular como ejercicios fundamentales de la GL. Estas razones no son más que los beneficios que proporciona su práctica:

Los beneficios de los estiramientos han sido probados científicamente:

Mejora la amplitud de movimientos.
Incrementa la elasticidad y flexibilidad de músculos y tendones.
Previene la aparición de lesiones musculares y articulares.
Es un medio ideal para aliviar la fatiga.
Favorece la circulación sanguínea
Disminuye la presión arterial.
Aumenta la capacidad pulmonar.

La movilidad articular permite elevar la temperatura local (de una zona corporal) o general (de todo el cuerpo) y disminuir la viscosidad muscular, aportando los siguientes beneficios:

Preparar a la persona para rendir desde el momento inicial en el que comienza a trabajar.
Prevenir la aparición de lesiones por realización de esfuerzos repentinos de una intensidad superior a la normal.

diferenciación básica

Los estiramientos son posiciones mantenidas y la movilidad articular movimientos dinámicos, fluidos y repetidos un número determinado de veces.

¿Cómo se hacen?

Stretching

Existen multitud de patrones para la realización de estiramientos. En GL vamos a utilizar el siguiente. Estiramientos de 30 segundos divididos en dos fases:

Fase inicial
Adopta la posición indicada durante 20 segundos en el punto en que notes una ligera molestia, nunca dolor. Debes sentir como tu músculo se estira.
Fase avanzada
Una vez pasados los primeros 20 segundos, el músculo se acostumbra al estiramiento y esa ligera molestia desaparece. En este momento debes forzar la posición un poco más hasta volver a sentir una ligera molestia por estiramiento durante 10 segundos.

Mientras se realizan los estiramientos debemos:

Respirar profunda y lentamente, introduciendo aire por la nariz y expulsándolo por la boca (generalmente).
Concentrarnos en la musculatura que está siendo estirada y sentirla.

Y no debemos:

No hay que rebotar para llegar al estiramiento.
No llegar al estiramiento que produce dolor.
Después del estiramiento volver a la posición inicial lentamente, nunca de golpe.
Evitar caer en asimetrías de flexibilidad, hay que trabajar todo el cuerpo por igual, aunque unas partes cuesten más que otras.

Cuando estires tus músculos...
Debes estar disfrutando, sintiendo el placer que provoca una ligera molestia por estiramiento del músculo, sintiendo cómo esa molestia desaparece cuando el músculo se adapta a la elongación. Tu respiración debe ser fluida, profunda y relajante.

Movilidad articular

En este caso no existe un patrón fijo para cada ejercicio. Los ejercicios de movilidad articular pueden ser muchos y muy variados. En el ámbito deportivo se utilizan en función de los gestos técnicos de la actividad correspondiente, siendo habitualmente muy especializados.

Para su aplicación a la Gimnasia Laboral, propondremos ejercicios globales que abarquen una gran cantidad de grupos musculares. No estaría de más la realización de un estudio individual para una orientación más específica de este tipo de ejercicios.

Dentro de la propuesta que hacemos en el curso se incluyen ejercicios con implicación cognitiva, es decir, que exijan una cierta concentración e implicación mental, con el objetivo de "despertar" a la persona para el trabajo que va a hacer o está haciendo.

Cuando realices los ejercicios de movilidad articular...

Debes tener en cuenta que cada ejercicio se repite un número determinado de veces antes de pasar al siguiente. Por ejemplo, hacer primero diez rotaciones de tobillo y después diez flexiones de muñeca.

Relaciona aquellas características que se correspondan con el enunciado