Entrar al aula
×

Principios y objeto de la norma ISO 45001

Principios de la norma ISO 45001

Como hemos visto, los principios de la ISO derivados de la adopción del Anexo SL son:

Mejora continua

La estructura de alto nivel está basada en el ciclo de mejora continua. Todos los sistemas de gestión basados en el Anexo SL siguen este ciclo, lo cual facilita la integración de varios de ellos.

Ciclo de mejora contínua

La mejora continua es la actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos. Para lograrla aplicamos el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), ciclo de Deming o ciclo PDCA (por su siglas en inglés Plan – Do – Check – Act) como herramienta para mejorar el comportamiento de la organización en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este ciclo puede aplicarse al sistema de gestión y a cada uno de sus elementos individuales.

El ciclo se aplica en cuatro etapas de manera cíclica, tal y como indica la norma:

Relación entre el PHVA y la estructura de alto nivel

Gestión por procesos

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo que define la ISO 45001, al igual que el resto de Sistemas de Gestión que definen esta serie de normas ISO, está basado en la gestión por procesos. Esto hace que sea fácilmente integrable con otros sistemas de gestión existentes en la organización como puede ser el de calidad, el de medio ambiente o el de seguridad de la información.

La gestión por proceso implica considerar cada una de las actividades que se desarrollan en la organización (comprar, vender, almacenar, recibir al cliente,…) como un proceso que está interrelacionado y que interactúa con el resto.

Definimos proceso como una secuencia repetitiva de actividades interrelacionadas o que interactúan que una o varias personas desarrollan para transformar una Entrada en una Salida a partir de unos Recursos que se utilizan o bien se consumen y sometiéndolo a unos determinados Controles.

Esquema de un proceso

El enfoque por procesos consiste en identificar todos los procesos necesarios para la realización del producto o la prestación del servicio, establecer su secuencia, definir su secuencia de actividades, sus controles y sus indicadores y aplicar la mejora continua a cada uno de ellos para que vaya añadiendo valor al producto o al servicio final.

La eficacia3.13- Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados Nota 1 a la entrada: Este constituye uno de los términos comunes y definiciones esenciales de las normas de sistemas de gestión de ISO proporcionados en el Anexo SL del suplemento de ISO consolidado de las Directivas ISO/IEC, Parte 1. (Definición de la norma ISO 45001:2018) del proceso es la capacidad para lograr los resultados esperados.

La eficiencia del proceso es la capacidad de obtener los resultados esperados utilizando los mínimos recursos posibles o en el menor tiempo posible.

La secuencia de los procesos y sus interrelaciones se puede representar de forma gráfica en un Mapa de procesos.

Ejemplo de mapa procesos

Gestión basada en el riesgo y las oportunidades

En las normas de gestión basadas en el Anexo SL se establece que las organizaciones deben determinar, considerar y, en caso necesario, tomar medidas para abordar cualquier riesgo u oportunidad que pueda afectar (ya sea positiva o negativamente) la capacidad del sistema de gestión para obtener los resultados previstos, incluida la mejora de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

Hay que entender el concepto de Riesgo, en dos vertientes.

Así, se han de identificar los peligros y evaluar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, y se han de abordar los riesgos y las oportunidades derivados del análisis del contexto.

Se debe tener en cuenta que las oportunidades no sólo se limitan al efecto negativo de la incertidumbre, sino también al aprovechamiento del conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño, y se tendrán que considerar también aquellas que permitan mejorarlo en relación a la seguridad y salud, teniendo en cuenta los cambios planificados, sus procesos y sus actividades. Por otro lado, se deberá asegurar que se han determinado y evaluado los requisitos legales y otros requisitos3.9- Requisitos legales que una organización (3.1) tiene que cumplir y otros requisitos (3.8) que una organización tiene que cumplir o que elige cumplir Nota 1 a la entrada: Para los propósitos de este documento, los requisitos legales y otros requisitos son aquellos que son pertinentes para el sistema de gestión de la SST (3.11). Nota 2 a la entrada: “Los requisitos legales y otros requisitos” incluyen las disposiciones de acuerdos colectivos. Nota 3 a la entrada: Los requisitos legales y otros requisitos incluyen aquellos que identifican a las personas que son los representantes de los trabajadores (3.3) de acuerdo con las leyes, los reglamentos, los acuerdos colectivos y las prácticas. (Definición de la norma ISO 45001:2018) que pueden dar como resultado riesgos y oportunidades a la organización.

La obligación de gestionar los riesgos de la organización y usar el sistema de gestión como herramienta preventiva es una de las claves de la estructura de alto nivel, porque establece el desarrollo de los procesos necesarios y sus indicadores asociados que permitirán demostrar la mejora continua.

Liderazgo y participación de los trabajadores

El sistema pivota sobre el liderazgo y compromiso de la Dirección y la participación de los trabajadores, de forma que tiene dedicado un capítulo de la norma (Capítulo 5).

Ya hemos visto que se deben integrar los procesos del SGSST en los procesos generales de la organización, y para ello es imprescindible el liderazgo y compromiso de la Alta dirección y la participación y compromiso desde todos los niveles y funciones de la organización.

En consecuencia, en la norma se contemplan varios requerimientos de liderazgo y compromiso de la alta dirección, que debe rendir cuentas sobre el sistema de gestión de SST. Además la alta dirección debe asegurar la participación activa de los trabajadores en el desarrollo, la planificación, ejecución y mejora del sistema de gestión de SST.

Cumplimiento de la normativa legal

Para entender la importancia que da la norma ISO 45001 al cumplimiento de los requisitos legales basta indicar que se exige ya en el capítulo 1 de la norma, de “Objeto y campo de aplicación”, como uno de los resultados previstos del SGSST.
 

Coloca cada capítulo de la norma ISO 45001 en su lugar en el ciclo PHVA

 Objeto y campo de aplicación

El capítulo 1 de la norma es un capítulo informativo que contiene varios puntos muy importantes.

Indica que la norma “especifica requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) y proporciona orientación para su uso” para que las organizaciones puedan “proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables”, reduciendo las lesiones y otros deterioros de la salud derivados del trabajo y “mejorando de manera proactiva su desempeño de la SST.”

Sigue indicando que la norma “es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de la SST para mejorar la seguridad y salud en el trabajo, eliminar los peligros y minimizar los riesgos para la SST (incluyendo las deficiencias del sistema), aprovechar las oportunidades para la SST y abordar las no conformidades del sistema de gestión de la SST asociadas a sus actividades”.

La norma ayuda a la organización a alcanzar los resultados previstos del SGSST, siempre en coherencia con la política de la SST, e indica que los resultados previstos incluyen:

Como vemos, esta norma hace mención explícita a la reducción de los daños a la salud derivados del trabajo. El objeto de la norma no es sólo tener un SGSST que logre los objetivos y mejore el desempeño en SST, sino que explícitamente también lo es reducir las lesiones y otros daños.

La norma también especifica que “es aplicable a los riesgos para la SST bajo el control de la organización.” Es decir, las responsabilidades de la organización bajo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dependen del grado de control sobre el lugar de trabajo.

Otra puntualización importante que aparece en este capítulo es que la norma ISO 45001 “no establece criterios específicos para el desempeño de la SST, ni para el diseño de un sistema de gestión de la SST.” Indica requisitos, pero no cómo deben aplicarse los mismos. Esto permite una flexibilidad necesaria para permitir que sea aplicable a cualquier tipo de organización sin suponer una carga excesiva.

Como novedad de esta norma, establece que el SGSST basado en ella permite “integrar otros aspectos de la seguridad y salud, tales como el bienestar del trabajador”. Es decir, esta norma permite y facilita ir más allá de lo que es la Prevención de Riesgos Laborales.

Así mismo este capítulo nos avisa de que la norma no aborda temas de seguridad del producto, daños a la propiedad o impactos ambientales, salvo en lo que se refiere a posibles riesgos para los trabajadores y otras partes interesadas.

También recuerda que se puede utilizar la norma ISO 45001 total o parcialmente para mejorar la gestión de la SST de una organización, pero que la declaración de conformidad3.33- Cumplimiento de un requisito (3.8) Nota 1 a la entrada: Este constituye uno de los términos comunes y definiciones esenciales de las normas de sistemas de gestión de ISO proporcionados en el Anexo SL del suplemento de ISO consolidado de las Directivas ISO/IEC, Parte 1. (Definición de la norma ISO 45001:2018) con la misma sólo será posible si se cumplen todos los requisitos de la misma sin excepción.