Entrar al aula
×

Aplicaciones web Java EE

En el entorno del desarrollo de aplicaciones web han aparecido multitud de herramientas que facilitan la labor del programador. Una de esas herramientas es la plataforma Java EE.

Java EE ha sido diseñado para soportar aplicaciones que implementan servicios de negocio para clientes, empleados, fabricantes, proveedores, etc. Las aplicaciones son cada vez más complejas, con lo que su desarrollo se vuelve también más complicado. Esto se agudiza debido a la disparidad de casuísticas que genera el cubrir tantas áreas de negocio.

Java EE se ha diseñado para facilitar la tarea de los desarrolladores proporcionando una serie de APIs al desarrollador.

El modelo de Java EE define una arquitectura para implementar servicios como aplicaciones multicapa que permiten la escalabilidadCapacidad del sistema informático de cambiar su tamaño o configuración para adaptarse a las circunstancias cambiantes., accesibilidad y manejabilidad necesarias para estas aplicaciones.

La correcta organización de una aplicación Java EE es muy importante debido a que pueden generarse aplicaciones muy complejas que serian muy dificiles de mantener sin dicha organización.

Las aplicaciones Java EE multicapa estandar consisten en 3 o 4 capas:

Capa cliente

Un cliente Java EE normalmente es un cliente web o una aplicacion cliente.

Este software está instalado y se ejecuta siempre en el ordenador del usuario y no en nuestro servidor. Como desarrolladores en principio no debemos responsabilizarnos de este software, pero si tendremos que tenerlo en cuenta ya que cada uno posee su propia especificación y es conveniente conocerla para que nuestra aplicación funcione correctamente.

Por ejemplo, no todos los navegadores web descodifican igual el código HTML, por lo que una página que funcione correctamente para Internet Explorer puede no hacerlo para Google Chrome.

 

Capa Web

Esta capa está compuesta por servlets, páginas web creadas con tecnologías como JavaServer Faces o JSP y otros componentes que interactúan entre la capa cliente y la capa de negocio.

Un Servlet es una clase Java que procesa peticiones dinámicamente y construye las respuestas.

Las páginas JSP o JSF son páginas que permiten que parte de su código se ejecute como si fuera un servlet y otra parte pueda ser texto estático que nos facilite la visualización de los datos.

Las páginas HTML estáticas y los applets comparten con los componentes web la ubicación en el despliegue de la aplicación en el contenedor, pero no se consideran parte de la capa web según la especificación Java EE.

Capa de negocio

La capa de negocio contiene los componentes que forman la lógica de negocio de la aplicación.
Se comunica con la capa web de la que recibe la información del cliente y con la capa de almacenamiento de la que recibe los datos almacenados en los sistemas de información de la empresa.

Un componente de la capa de negocio puede ser por ejemplo un Bean de negocio.

Capa de almacenamiento

La capa de almacenamiento está formada por los sistemas de almacenamiento de información de la empresa. Pueden ser Bases de Datos, sistemas de planificación de recursos (ERP), BBDD, sistemas de almacenamiento de datos, ficheros XML, etc.

En esta organización está basada la arquitectura MVC que distribuye las aplicaciones en 3 capas (Modelo, Vista y Controlador).

La nueva especificación Java EE amplía el diseño a n capas, pudiendo extender cada capa en diferentes subcapas pero manteniendo la idea original.