Entrar al aula
×

Los Atributos Visuales en Oracle Forms Developer

Un Atributo Visual es realmente un objeto que se crea desde el Navegador de Objetos como combinación de la Fuente, el Color y el Patrón de Relleno. Estos atributos visuales se podrán asignar tanto a los objetos de los formularios como a los objetos de los menús.

Propiedades de los Atributos Visuales

Si accedemos a las propiedades del atributo visual, nos encontraremos en la sección General con la propiedad Tipo de Atributo Visual, que podrá admitir 3 valores posibles:

Título
Si se quiere aplicar el atributo visual a objetos como el título de un marco.
Prompt
Si se quiere aplicar el atributo visual a un prompt o etiqueta de un campo.
Común
Si se quiere aplicar el atributo visual a un tipo de elemento que no sea ninguno de los dos mencionados anteriormente. Este es el valor por defecto.

Todos los objetos visuales tienen una propiedad llamada Grupo de Atributos Visuales, que determina de qué manera se obtienen los valores de un atributo visual individual. La propiedad Grupo de Atributos Visuales puede tomar el valor DEFAULT, o bien el nombre de alguno de los atributos visuales previamente creados y que estarán accesibles en el desplegable asociado a la propiedad.

Por otro lado, los bloques de datos disponen también de la propiedad Grupo de Atributos Visuales del Registro Actual (en la sección correspondiente a Registros) que definirá el atributo visual que se usará en el registro actual de un bloque. Por regla general será diferente al resto para que, de alguna manera, destaque sobre los demás.

Uso de los Atributos Visuales

El uso de los Atributos Visuales se resume en los siguientes cuatro pasos:

Crear el Atributo Visual

Como cualquier otro objeto, los Atributos Visuales se crean desde el Navegador de Objetos

Como se puede ver en la imagen, Oracle Forms Builder asigna un nombre por defecto al atributo visual.

Asignar las propiedades al Atributo Visual

Una vez creado el objeto atributo visual, el siguiente paso será acceder a sus propiedades y establecer el Nombre (como siempre se recomienda que el nombre sea significativo y podemos utilizar el prefijo AV_ para identificarlos fácilmente), el Tipo de Atributo Visual (de entre las opciones que ya se han comentado Título, Prompt y Común),  las características propias del Color (primer plano, fondo y trama de relleno), así como la Fuente (Nombre, Tamaño, Grosor, Estilo y Espaciado). 

En la imagen se puede apreciar cómo hemos modificado el Nombre y el Color de Fondo.

Asignar el Atributo Visual a un objeto

Cuando ya está creado el atributo visual y se han asignado las propiedades correspondientes al mismo, el siguiente paso es asignar dicho atributo visual a un objeto de nuestro formulario. Accederemos a las propiedades del objeto y actualizaremos las propiedades correspondientes a la sección Atributos Visuales

En la imagen se puede apreciar cómo asignamos el atributo visual AV_REG_ACTUAL a la propiedad Grupo de Atributos Visuales de Registro Actual del bloque EMP.

Ejecutar la pantalla

Tan solo resta ejecutar la pantalla y comprobar los resultados. 

Se puede observar claramente en la imagen como el registro actual (vemos como el empleado con código 7654 tiene el foco), aparece marcado con un color de fondo distinto al resto. Esto es bastante útil en los bloques multi-registro.


 

En un bloque multi-registro que tiene un botón asociado por cada registro mostrado, si asignamos un Atributo Visual al bloque, el botón también tomará las propiedades del atributo visual. Esto a veces no es lo deseado, por tanto, en estos casos es mejor asociar el atributo visual únicamente a aquellos campos que sí queramos que adopten dichas propiedades.

Este sería el aspecto del formulario asignando el atributo visual al bloque:

Y este cuando asignamos el atributo visual solo a los elementos que queremos que lo adopten: