Entrar al aula
×

Oracle Forms Developer: a帽adir funcionalidad a Elementos

Controlar los datos de un elemento de texto

Copiar Valor de Elemento

Esta propiedad especifica el origen del dato que se utilizará para rellenar el valor de un campo de un formulario. Cuando establecemos una relación maestro-detalle, Forms Builder establece automáticamente esta propiedad en los campos de la FK en el bloque detalle. Este valor hace referencia a la PK del bloque maestro utilizando la notación punto (<nombrebloque&gt;.<nombrecampo&gt;), cuyo valor se copiará en los campos de la FK en el bloque detalle cuando se crea un nuevo registro o bien cuando se consulta.

El valor de esta propiedad no será una variable ligada, es decir, no se antepone el carácter dos puntos (":") al nombre del bloque, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo:

Copiar Valor de Element
Sincronizar con elemento

Esta propiedad se utilizará para especificar el nombre del campo a partir del cual el elemento actual derivará su valor y quedarán ambos sincronizados. Por tanto, ambos campos se comportarán como si fueran espejos, es decir, si el usuario final modifica el valor de uno de ellos, el cambio se verá reflejado también en el otro campo. Esta propiedad presenta un desplegable con los distintos campos disponibles en el formulario al que se quiera ligar el comportamiento del elemento actual.

Sincronizar con Elemento

Funcionalidad de CheckBoxes

Los CheckBox son una muy buena alternativa para cuando queremos realizar un mismo proceso que afecta a varios registros. Nos va a permitir seleccionar sobre qué registros se realizará una acción determinada.

Si el elemento de tipo CheckBox mapea un campo de una tabla de la base de datos, este elemento representará un valor booleano. En función de cómo esté declarado el campo en la base de datos, el valor del elemento en el formulario podrá ser de dos tipos, bien Number o bien Char, puesto que son las únicas formas de representar un valor booleano (Number: 0 falso, 1 verdadero; Char: 'F' o 'N' para el falso y 'V' o 'S' para el verdadero).

Si el elemento de tipo CheckBox no mapea ningún campo de la base de datos, tendrá una función meramente de control, para marcar aquellos elementos sobre los que se va a realizar una determina acción.

Si tenemos un bloque multi-registro (EMP) y hemos incluido un elemento de tipo CheckBox, podemos añadir otro elemento check en un bloque de control (B_CONTROL) para añadir la funcionalidad de marcar/desmarcar todos.

Opción marcar/desmarcar todos
Este sería el código de la funcionalidad de marcar/desmarcar todos los registros. Iría asociado al trigger WHEN-CHECKBOX-CHANGED:

GO_BLOCK('EMP');  
FIRST_RECORD;  -- nos posicionamos en el primer registro del bloque a recorrer

LOOP
  IF :B_CONTROL.SELTODOS='S' THEN  -- si el check del bloque de control 
    :EMP.CHK_EMP:='S';             -- está marcado, cada registro del
                                   -- bloque EMP se marcará

  ELSE                 -- si el check del bloque de control no está marcado,
    :EMP.CHK_EMP:='N'; -- cada registro del bloque EMP se desmarcará
  END IF;    
    
  EXIT WHEN :SYSTEM.LAST_RECORD='TRUE';  -- evaluamos la condición de
                                         -- continuación del recorrido
  NEXT_RECORD;  -- si no estamos en el último registro, avanzamos para seguir
END LOOP;       -- tratando el siguiente  

FIRST_RECORD;           -- volvemos al primer registro del bloque 
GO_BLOCK('B_CONTROL');  -- devolvemos el foco al bloque de control
Para mostrar el tooltipTambién conocido como Ayuda de Burbuja y se refiere a una pequeña descripción que se muestra sobre un recuadro cuando pasamos el ratón por encima de un campo que tenga definida esta propiedad. o la ayuda de burbuja del elemento check utilizado para marcar o desmarcar todos los registros de un bloque multi-registro, de forma dinámica y en función de si está marcada o no dicha casilla, utilizaremos el siguiente fragmento de código:

IF :B_CONTROL.SELTODOS = 'S' THEN 
  SET_ITEM_PROPERTY('B_CONTROL.SELTODOS',TOOLTIP_TEXT,'Desmarcar todos');
ELSE
  SET_ITEM_PROPERTY('B_CONTROL.SELTODOS',TOOLTIP_TEXT,'Marcar todos');
END IF;

Para que nada más entrar al formulario esta opción también esté disponible, habría que añadir la línea de código correspondiente al "marcar todos" en el trigger WHEN-NEW-FORM-INSTANCE.

Funcionalidad de los RadioButton

A diferencia de los CheckBox, que permiten realizar una selección múltiple, los RadioButton son elementos que sirven para realizar una selección de valor entre las distintas alternativas posibles. Es decir, existen varios valores, pero solo uno de ellos será el seleccionado.

Los RadioButton son una alternativa muy buena para el filtrado de datos en los bloques multi-registro. Vamos a verlo con un ejemplo:

 
En primer lugar, seleccionamos de la barra de herramientas la opción de Botón de Radio, y situamos un elemento de radio en el lienzo.
Botón de Radio
 
Cuando incorporamos un elemento de radio en un formulario, se produce la creación automática de dos tipos de objetos por parte de Forms Builder. Por un lado el RadioGroup (en la imagen RADIO_GROUP13) y por otro, los RadioButton (en la imagen RADIO_BUTTON14, RADIO_BUTTON15). El objeto RadioGroup es el elemento que mapea un campo de la base de datos, o bien el que se asocia a una variable en caso de no mapear ningún campo de base de datos, mientras que los RadioButton son los elementos que representan cada uno de los valores posibles para el RadioGroup.
Radio buttons en el navegador de objetos
 

Dentro de las propiedades asociadas al RadioGroup modificaremos, al menos, las siguientes: nombre, tipo de dato, longitud y el valor inicial. Este valor inicial se tendrá que corresponder con el valor de alguno de los RadioButton asociados al RadioGroup. 

En cuanto a las propiedades asociadas a los RadioButton, modificaremos, el menos, las que enumeramos a continuación: nombre, etiqueta (literal que se visualiza en el lienzo) y valor de botón de radio (valor que tomaría la variable si se selecciona dicha opción).

Propiedades de los RadioButton y RadioGroup
 

Una vez que hemos modificado las propiedades tanto del RadioGroup, como de los distintos RadioButton, podremos modificar las propiedades visuales del color de fondo para que el fondo de la etiqueta (no es transparente) coincida con el color del lienzo y así no se visualice la forma rectangular de la etiqueta.

Características visuales de la etiqueta
 
Una vez que ya tenemos toda la parte visual, pasaremos a añadir funcionalidad al RadioGroup haciendo que, en función del RadioButton seleccionado, se filtren los datos de los empleados que pertenezcan al departamento asociado. Para ello añadiremos el siguiente código al trigger PRE-QUERY del bloque EMP:
IF :B_CONTROL.RG_DEPART = 'T' THEN   -- si el valor del RadioGroup es 'T' (todos), no se filtra,
  -- es decir, se asigna el valor del departamento a sí  
  -- mismo para que recupere todos los registros

    :EMP.DEPTNO := :EMP.DEPTNO;   

ELSE                                        -- en caso contrario se le asigna al campo departamento,   -- el valor del RadioGroup
    :EMP.DEPTNO := :B_CONTROL.RG_DEPART; 
END IF;

Pero esto solo no sería suficiente. Además del PRE-QUERY, debemos añadir el siguiente código en el trigger WHEN-RADIO-CHANGED del RadioGroup:

Es decir, que cada vez que se marca una opción del RadioGroup, pase el foco al bloque EMP y ejecute la consulta sobre el bloque. Esto activará el trigger PRE-QUERY del bloque que, en función del valor del RadioGroup, filtrará los datos del bloque según corresponda.

 

En la siguiente imagen se muestra el resultado final. Podemos comprobar cómo en el RadioButton está seleccionada la opción del Departamento con código 10 y en el bloque donde se muestran los empleados solo aparecen aquellos que pertenezcan a dicho departamento.

Resultado final de filtrado de datos mediante el uso de RadioButton

Listas de Valores (LOVs) dinámicas

Para crear las listas de valores, es necesario previamente establecer el origen de los datos de dicha lista, es decir, necesitamos el Grupo de Registros en el que se basa la LOV. Por tanto, al final tendremos un conjunto de pares (Grupo de Registro - Lista de Valores) que nos permitirán mostrar una serie de alternativas al usuario en forma de lista.

Lista de Valores y Grupo de Registros

Al igual que ocurre con los elementos de lista (itemList), las LOV quedan definidas en tiempo de diseño, donde el desarrollador establece a qué grupo de registros está asociada cada lista de valores. A pesar de que la lista de valores está basada en una consulta y, por tanto, si hay una alteración en los datos que devuelve dicha consulta, estos se reflejarán en tiempo real a la hora de mostrar la LOV, no deja de ser una consulta estática, que no va a sufrir variantes.

Las LOV pueden hacerse más flexibles cuando se asignan a los items en tiempo de ejecución, en lugar de en el tiempo de diseño. La asignación se realizará mediante la Built-in SET_ITEM_PROPERTY. Por otro lado, es posible usar una única lista de valores para varios elementos modificando la consulta de su grupo de registros en tiempo de ejecución utilizando POPULATE_GROUP_WITH_QUERY.

Este sería un ejemplo de modificación del Grupo de Registro en tiempo de ejecución:

RadioButton
Determina qué tipo de elementos son los que se esconden en el mapa