Entrar al aula
×

Modificación de contratos por acuerdo entre partes

Es posible que el trabajador y el empresario decidan modificar las condiciones inicialmente pactadas en el contrato de trabajo, será lo que llamaremos, modificación bilateral.

Estas modificaciones se comunican a través de una carta que expone los cambios realizados en el contrato. Se realiza por duplicado y con la firma de las partes. En caso de ser necesario se registra en el SEPEServicio público de empleo estatal y se comunica a la SSSeguridad Social

A continuación, vamos a analizar las modificaciones que se pueden realizar a partir de las diferentes cláusulas que componen el contrato de trabajo. Para ello tomamos de ejemplo el contrato de la empresa Colefeliz, S.A. con la trabajadora María Jiménez.

Categoría

En la categoría profesional indicamos la profesión del trabajador, el nivel profesional y el centro donde desarrolla el trabajo. En este caso las partes acuerdan que la trabajadora modifique su categoría y pase a ser profesora oficial.

Se muestra aquí un ejemplo de la comunicación de este cambio en las condiciones del contrato.

La mayor parte de las veces los cambios referidos a la categoría profesional no se comunican en el contrato, sino que se ven reflejados en la nómina.

comunicación a la SSSeguridad Social

Si esta modificación provoca un cambio en el grupo de cotización, por ejemplo del grupo 5 al 7, se produce una variación en la cotización de la SSSeguridad Social y la empresa debe comunicarlo en el plazo de 3 días a este organismo. Este trámite se lleva a cabo a través del sistema RED, y accedemos a las actualizaciones de cambio de grupo de cotización. 
Jornada de trabajo
En la jornada de trabajo se indica el tiempo por el cual el trabajador ha sido contratado. Suponemos que el trabajador estaba contratado a tiempo parcial por 20 horas y en adelante se acuerda la realización de 30 horas.
La comunicación del nuevo acuerdo es la siguiente:

Duración

El trabajador y la empresa pueden acordar modificar la duración del contrato.

Esta modificación se debe realizar por medio de los modelos oficiales que pone a disposición el SEPEServicio público de empleo estatal:

Prórroga

Un ejemplo de acuerdo entre la empresa y el trabajador sobre la duración del contrato es la elaboración de una prórroga.

La trabajadora María Jiménez y la empresa Colefeliz,S.A. por medio de su gerente Marta López, acuerdan continuar con el contrato eventual por circunstancias de la producción

Modelo de prórroga

Recuerda que en el siguiente enlace del SEPEServicio público de empleo estatal puedes descargar el modelo de prórroga necesario para comunicar la nueva duración del contrato del trabajador.
Transformación de un contrato indefinido

La duración del contrato en el caso de modificarse por la transformación de un contrato indefinido, conlleva el cambio del código de contrato, además de producirse una variación en los datos de la SSSeguridad Social.

Para comunicar este cambio, accedemos al Sistema RED

Actualizaciones de cambio de contrato

Datos del trabajador

Con los datos del trabajador, modificamos el código del contrato y el coeficiente a tiempo parcial. 

A continuación, vemos el modelo oficial que necesitamos en el caso de realizar una transformación de un contrato indefinido.

Primera página

Segunda página
Tercera página
Cuarta página
Quinta página
Recuerda que en el siguiente enlace del SEPEServicio público de empleo estatal puedes acceder al asistente de contratos y descargarte el modelo correspondiente  para comunicar la nueva duración del contrato del trabajador.
Retribución económica
La retribución económica es una de las cláusulas del contrato que más modificaciones suele presentar, bien sea en las dietas, comisiones, incentivos...
En este caso, las partes acuerdan que además del sueldo se cobren unas dietas por viajes.

Vacaciones
Normalmente estos cambios no se suelen realizar ya que las vacaciones suelen estar acordadas en pactos colectivos extratutarios, o entre los RLTRepresentante legal de los trabajadores y la empresa, que establecen los turnos de vacaciones.