¿Cómo navega la juventud en internet?
David Warlik decía que estamos educando a una generación para un futuro que no sabemos exactamente cómo será y en relación a las TIC esta frase cobra aún más relevancia ya que las redes sociales o las prácticas online que realizan chicos y chicas varían con mucha rapidez, con lo que la educación de hoy debería servir independientemente de la funcionalidad de la red social concreta, por eso entendemos que se debe educar en valores como base.
Los jóvenes a los que se dirige la información de nuestros proyectos, servicios o empresas han crecido en un entorno donde la tecnología es omnipresente, redefiniendo la forma en que procesan la información, interactúan con sus pares y se presentan ante el mundo. Este fenómeno ha eliminado la tradicional separación entre el mundo virtual y el real, manifestándose en una generación hiperconectada desde la infancia. Las características principales de cómo navegan en internet, son las siguientes:
Online y el offline
La generación actual está conformada por chicos y chicas que han nacido conectados, por lo cual la diferencia entre el mundo online y el offline no existe.
Generación jugador
Se trata de una generación jugadora: lo gamer no está reñido con lo serio. Aprenden de manera automática todo lo relacionado con las pantallas y, aunque su capacidad de concentración ha disminuido, son capaces de procesar muchos datos en paralelo. Por primera vez, la pericia y la experiencia no están ligadas a la edad, lo que hace que la relación adulto-joven se equilibre.
Procesan la información con más velocidad que las personas adultas
Procesan la información con más velocidad que las personas adultas. Tienen gran capacidad de procesamiento en paralelo (multitarea). El texto acompaña a la imagen (el vídeo). La inmediatez predomina en su relación con la tecnología.
Buscan recursos educativos online
Buscan recursos educativos online, ven tutoriales, trabajan con compañeros de clase, realizan exámenes online, leen en libros electrónicos y tablets, juegan, se enamoran y se desenamoran digitalmente. No hay separación entre lo online y lo offline: todo está integrado.
Actúan y revisan constantemente la acción online.
Actúan y revisan constantemente la acción online. La red es un espacio en el que todo puede ser mirado y todo puede ser mostrado.
Autoconfianza
Su autoconfianza es apabullante.
Conforman una experiencia vivida y compartida
Conforman una experiencia vivida y compartida. Ver y ser visto/a tiene una fuerte satisfacción simbólica. Prefieren redes sociales más responsables, privadas, abiertas y justas.
Crean en conjunto, producen contenidos y no solo comparten
Crean en conjunto, producen contenidos y no solo comparten. Salen de redes sociales antiguas como Facebook y entran masivamente en Instagram o TikTok.
Teniendo en cuenta esta realidad, el binomio joven-TIC se nos presenta como una oportunidad para trabajar y educar en valores como la sexualidad, la autoestima, la intimidad o las relaciones afectivas. Es un caldo de cultivo muy interesante para acercarnos y comunicarnos.