El área cognitiva se refiere al desarrollo del pensamiento y de la forma como va evolucionando para comprender y explicar las cosas.

Piaget es el principal autor que destina su trabajo a la psicología evolutiva, centrándose principalmente en el estudio del desarrollo psicológico del ser humano. Describe este proceso desde la inmadurez más inicial de los recién nacidos hasta la edad adulta, donde se supone que se dan por terminados los cambios evolutivos, pasando por la infancia y la adolescencia.

Piaget se centra principalmente en el estudio del desarrollo intelectual y describe como es el proceso de maduración desde la inmadurez cognitiva del recién nacido hasta la más pura organización y abstracción del razonamiento adulto. De esta forma, parte del estudio, visionado y experimentación con el bebé hasta llegar al comportamiento adulto.

Piaget establece que el desarrollo intelectual presenta una secuencia necesaria y universal de cambios que nos van llevando desde los estadios iniciales hasta el final del desarrollo.

Para este autor, el desarrollo, es una consecución constante de objetivos y metas que llevan a la persona, ya sea bebé, niño o adulto, a adaptarse al medio para conseguir su objetivo.

El bebé que quiere hacer sonar la campana, el niño que tiene que decidir el tamaño del cubo que tiene que poner primero para construir una torre, el adolescente que tiene que justificar fuerzas y volúmenes o porque el aceite nunca se mezcla con el agua.

Piaget establece una serie de Estadios del desarrollo que son los siguientes: estadio sensoriomotor, preoperacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales. Los dos primeros son los que nos ocupan en el desarrollo de los niños de 0 a 6 años:

Estadio sensoriomotor (0-2 años)
El bebé se relaciona con el mundo a través de los sentidos y las acciones.
En este estadio la inteligencia es práctica, se desarrolla una conducta intencional que se dirige hacia la consecución de objetivos. Los niños comprenderán la permanencia del objeto (la existencia permanente de objetos independientemente de su percepción, es decir, de si los ven, oyen o sienten). 
La imitación y el juego son las actividades por excelencia de este periodo.
Ejemplos de actividades: hacer sonar un sonajero, encontrar un objeto que se ha caído de la mesa, buscar una pelota que ha rodado debajo de un mueble, imitar movimientos o sonidos, coger un objeto tirando del mantel o de un cordón, etc.
Estadio preoperacional (2-7 años)

En este periodo se pasa del hacer al pensar. El este periodo el niño es capaz de utilizar símbolos (gestos, palabras, números e imágenes) para representar cosas del mundo que les rodea. Aparece la simbolización, el lenguaje y el razonamiento, aunque este último con limitaciones debido al egocentrismo (tomar la perspectiva propia como única, como si no existieran otras a parte de la mía) y la centración (fijar la atención en un solo aspecto del objeto, ej.; ver la misma cantidad de agua en vasos de diferente altura o grosor) características de esta etapa.

En este periodo aparece el pensamiento representacional; Juego simbólico, lenguaje oral y escrito, comienza la adquisición de conceptos numéricos y se empiezan a desarrollar las teorías intuitivas

Hitos del desarrollo cognitivo

Primer año

0-3 meses

  • El bebé puede fijar la mirada en personas y objetos y realizar seguimientos visuales horizontales
  • Reacciona al sonido y puede localizarlos cuando provienen de algunas posiciones
  • Las manos que están cerradas se van abriendo, las va llevando a la cara y a la boca. También las dirige hacia los objetos para tocarlos
  • Imita movimientos casuales

3-6 meses

  • Puede fijar la mirada en objetos cada vez más pequeños y realizar seguimientos visuales en todas las direcciones, incluso seguir los desplazamientos que realizar una persona por la habitación donde se encuentra el bebé.
  • Se fija en los objetos que sujeta y se descubre los pies. 
  • Ya puede localizar sonidos en cualquier dirección
  • Se coge las manos, objetos y los lleva hacia la boca para explorarlos
  • También lo hace con los pies que juega con ellos y se los lleva a la boca.
  • Puede imitar ciertos gestos en juegos y canciones

6-9 meses

  • Individualiza los movimientos de los brazos con lo que puede coger objetos de la mesa y realizar golpeteos tanto verticales como horizontales
  • se va perfeccionando la presión y comienza a oponer el pulgar en los agarres. Puede coger 2 y 3 objetos soltando previamente y de forma voluntaria uno de ellos.
  • Puede tirar de un soporte para conseguir un objeto que está encima como de un trapo o un cartón
  • Encuentra objetos que se han caído o que están tapados parcialmente
  • Juega al "cucu-tras" destapándose su cara
  • Realiza los gestos que se realizan en juegos y canciones

9-12 meses

  • En cuanto a la manipulación se adquiere la pinza digital. Saca y mete objetos en recipientes o aros de pivotes
  • En esta etapa la exploración la realiza con dedo índice
  • Utiliza un cordón para conseguir un objeto
  • Es capaz de encontrar objetos que están tapados
  • Juega al "cucu-tras" destapando la cara de los otros
Segundo año

12-18 meses

  • Puede coge 3 objetos a la vez, dar objetos, sacar y meter objetos utilizando en este caso la pinza digital o sacar los juguetes de un recipiente dándole la vuelta
  • Realiza pequeñas construcciones con cubos
  • Comienza el marcado con pinturas en el papel y el garabateo
  • Perfecciona la prensión y presión de los dedos y es capaz de pasar páginas de un libro que son rígidas y pulsar botones de juguetes
  • Puede distribuir objetos en función del tipo
  • Cada vez puede recordar e imitar más gestos de las canciones

18-24 meses

  • Señalar desde lejos con el índice para mostrar, indicar o pedir objetos
  • Se va perfeccionando la manipulación y la coordinación oculomanual, puede realizar collares de bolas gordas con un cordón y abrir y cerrar cajas
  • Utiliza más piezas en sus construcciones
  • El garabateo se hace más intencionado y comienza a imitar trazos
  • En este momento puede emparejar y distribuir objetos, imágenes y formas geométricas simples, también puede realizar puzles y encajes
  • Imita más gestos y comienza a realizar más imitaciones verbales como palabras o canciones.
Tercer año
  • La manipulación se va perfeccionando, cada vez realiza collares con piezas más pequeñas, puede abrir recipiente de rosca y manipula plastilina, recorta con las manos papel, pica con punzón en espacios grandes y paga pegatinas y papel
  • Imita construcciones con cubos
  • Realiza trazos con líneas y formas concretas como el círculo
  • Distribuye objetos, imágenes y formas abstractas
  • Realiza puzles de 2-3 piezas como mínimo
  • Realiza clasificaciones de tamaños, colores y pequeñas cantidades
  • Puede seguir órdenes cada  vez más complejas
Cuarto año
  • Hace collares con piezas de diversos tamaños y cordones cada vez más finos y además de abrir recipientes que tienen rosca también puede cerrarlos
  • Imita construcciones con mayor número de cubos
  • El dibujo de figuras simples se va perfeccionando y realiza otro tipo de dibujos como monigotes, colorea superficies y traza líneas recorriendo caminos
  • Realiza figuras sencillas con plastilina, recorta papel con tijeras si se lo sujetas, pica con punzón sobre líneas y contornos y paga papel encima de sus siluetas
  • Puede hacer puzles de al menos 4 piezas o encajar hasta 10 piezas en un tablero
  • Empareja y distribuye tarjetas teniendo en cuenta las diferencias de forma, color y tamaño de los dibujos
  • Con bloques lógicos puede entregar todos los bloques que sigan un criterio perceptivo (por ejemplo todos los rojos)...
  • Recuerda imágenes, palabras y números, y memoriza canciones y poemas cortos
  • Empareja, distribuye e identifica conceptos como; colores (3 colores, ejemplo; rojo-amarillo-azul), cantidades (tres).
  • Cuenta hasta 5 elementos y ordena seis elementos según su tamaño
  • Agrupa elementos en función de la categoría, tamaño, color, forma...
  • Identificar sonidos de animales, de objetos, del cuerpo y de instrumentos musicales
Quinto año
  • Realiza copias de trazos de figuras geométricas o figuras complejas, casas, realizar líneas recorriendo caminos y colorea rellenando toda la figura.
  • Pica con el punzón figuras simples, pega figuras encolándolas previamente, recorta sujetando el papel el mismo y parando en zonas señaladas
  • Realiza puzles de al menos 10 piezas y construcciones copiándolas de imágenes
  • Encuentra la meta en laberinto sencillos, elementos ocultos en fondos sencillos
  • Termina de dibujar una figura incompleta según un modelo previo
  • Encuentra hasta 4 diferencias entre dos dibujos
  • Encuentra entre muchos elementos con diferentes formas, tamaños, colores, todos los que son iguales a un modelo
  • Empareja, distribuye e identifica conceptos como; tamaños (grande-mediano-pequeño, corto-largo, alto-bajo, gordo-delgado), espacio (arriba-abajo, de frente-de espaldas. Primero-ultimo, subir-bajar, a un lado-al otro lado-en medio...) tiempo (día-noche-mediodía-tarde)
  • Cuenta y selecciona números del 1 al 9.
  • Ordena secuencias temporales de 4 elementos y realiza series de 4 elementos.
  • Agrupa elementos en colecciones en todas sus combinaciones. 
  • Recordar en orden elementos, escenas, los cambios que se producen en conjuntos, frases o secuencias de números y reproducir gráficamente una secuencia de trazos de hasta 3 elementos
Sexto año
  • Realiza copias de trazos de figuras geométricas más complejas como el triangulo o rombo, dibuja monigotes con volumen, le pone detalles a los dibujos, realiza trazos recorriendo cenefas y colorea en sentido de las figuras.
  • Pica con el punzón figuras complejas con mayor proximidad, puede pegar figuras cada vez más complejas encolándolas previamente y recorta figuras de todo tipo
  • Realiza puzles de al menos 20 piezas
  • Encuentra la meta en laberintos complejos, elementos concretos y abstractos ocultos en fondos confusos
  • Termina de dibujar una figura incompleta sin tener el modelo previamente
  • Encuentra hasta 4 diferencias entre 2 escenas
  • Reconocer entre muchas series de elementos, tanto concretos como abstractos, con diferentes formas, tamaños, colores, posiciones y número lo que son iguales a un modelo previo.
  • Empareja, distribuye, identifica y ordena series conceptos como; tamaños (pesado-ligero, el más ancho-el más estrecho, alto-bajo, el más gordo-el más delgado), espacio (derecha-izquierda) tiempo (hoy-ayer-mañana, los días de la semana, las estaciones del año)
  • Cuenta y selecciona números del 1 al 30. Resuelve sumas y restas.
  • Ordena secuencias temporales de 10 elementos y realiza series de 6 elementos y 4 variables, combinando forma, color, tamaño y posición
  • Compara elementos según criterios de clasificación e identifica los que no pertenecen a una categoría
  • El juego es totalmente elaborado y estructurado 
  • Recuerda hasta cinco acciones representadas por otro, reproducir gráficamente elemento, después de memorizarla, repite en orden números tanto del derecho como del revés, repite canciones, poesías, trabalenguas...

 

Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Iniciación a la evaluación e intervención en atención temprana.

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