Knowledge Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Este material didáctico forma parte del Curso online de Técnicas y Procedimientos para Afrontar la Violencia en el Ámbito Sanitario

La despersonalización de la relación de sanitario y paciente

La despersonalización se refiere a un fenómeno originado por formas de interacción humana donde predomina el corte impersonal, y por tanto, excluyentes de la individualidad y subjetividad de sus protagonistas.

La relación entre el profesional sanitario y el paciente se ha despersonalizado con el paso del tiempo por varios motivos, siendo alguno de ellos los siguientes:

Falta de tiempo
La falta de tiempo hace que el profesional sanitario no pueda acceder de forma conveniente a la parte humana del paciente, a aquellos aspectos personales que podrían ayudar más en el intercambio de información.
Tal es el caso del enfermo que es atendido de forma casi simultánea por un nutrido grupo de profesionales médicos y paramédicos (además del personal auxiliar), al tiempo que cada uno de esos mismos miembros del equipo asistencial, por lo general tiene a su cargo un enorme volumen de pacientes.
Medicina defensiva
Desde la perspectiva de la medicina defensiva, se recalca la necesidad de seguir el protocolo establecido, lo cual implica poner al paciente en la mayoría de las ocasiones ante el peor de los escenarios posibles con el fin de evitar posteriores denuncias. Esto favorece que se produzca una relación fría y distante entre el profesional sanitario y el paciente.
La despersonalización
Ver Actividad La despersonalización
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Técnicas y Procedimientos para Afrontar la Violencia en el Ámbito Sanitario.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Técnicas y Procedimientos para Afrontar la Violencia en el Ámbito Sanitario

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información