La importancia de la adecuada Gestión de Residuos

La mala gestión de los residuos sanitarios expone a las personas que los manipulan (los trabajadores sanitarios, los pacientes, sus familias y la comunidad) a infecciones que se pueden prevenir, sustancias químicas peligrosas, efectos tóxicos y riesgos de lesiones.

Los accidentes por riesgo biológico, en medio sanitario, son una realidad a la que están expuestos los profesionales de la salud.

Entre los agentes biológicos implicados que preocupan especialmente se encuentran el virus hepatitis B y C, el virus por Inmunodeficiencia Humana (VIH), por las consecuencias que pueden desencadenar en el trabajador.

Aunque el interés sanitario y ambiental por la gestión de los residuos sanitarios no es nuevo, fue a partir de los años 80 y, especialmente, tras la aparición del SIDA, cuando la gestión de los residuos generados por los centros sanitarios comenzó a ser percibido como un problema potencial para la salud pública.

El incremento de centros sanitarios y la utilización de las técnicas científicas, cada vez más avanzadas hacen que, en estos centros se genere una cantidad muy elevada de residuos sanitarios. 

En los últimos años se ha detectado un importante aumento de los residuos sanitarios generados como consecuencia del incremento de:

1

La actividad sanitaria

2

El material médico desechable utilizado

3

Centros sanitarios

4

Variabilidad de procedimientos médicos

Los productos utilizados en los tratamientos y procedimientos médicos actuales son cada vez más variados y complejos. Esta situación conlleva, la generación de una amplia gama de residuos que se van a caracterizar por su heterogeneidad e incluso, en algunos casos, por su peligrosidad. 

La gestión incorrecta de determinados residuos sanitarios, en concreto, aquellos que son peligrosos, puede liberar al medio ambiente sustancias que resultan dañinas para los organismos vivos.

El sector sanitario no puede ignorar la necesidad de gestionar los residuos adecuadamente, así como de desarrollar planes que permitan minimizar la cantidad de residuos que se generan.

A medida que avanza la sanidad, nos encontramos más gente con enfermedades infecto-contagiosas que pueden llevar una vida totalmente normal, bajo control y tratamiento médico.  

Los centros no sanitarios donde se producen residuos biológicos, como pueden ser centros de tatuaje, centros estéticos, centros de terapias naturales (acupuntura)... también están expuestos a dicho riesgo.

La eliminación de residuos sanitarios genera unos gastos importantes.