Knowledge Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Este material didáctico forma parte del Curso online de Atención a la Diversidad

Sistemas de comunicación en la atención a la diversidad

Métodos Orales

El método oral es el que se utiliza para la adquisición del habla, este método se utiliza en su mayoría en personas que no tienen afectado el aparato fonoarticulador, haciendo uso de los restos auditivos para la recepción del lenguaje. En este método no intervienen ni el sistema gestual y el dactilológico, pues se busca usar sólo las palabras para que las personas ejerciten sus órganos de fonación.

Para la adquisición del lenguaje por medio de este sistema o método, se deben recurrir a varios recursos como la gimnasia respiratoria, lectura labial y contar con la ayuda de aparatos electroacústicos, este método reúne toda una serie de actividades para lograr la aprehensión de las distintas formas del lenguaje hablado.

Puros

Tienen como objetivo que el niño adquiera y desarrolle el lenguaje oral utilizando sólo los restos auditivos. La técnica sería el entrenamiento y la estimulación auditiva. La enseñanza es planificada y requiere esfuerzo.

Estos métodos se dividen en:

  • Audioral unisensorial: Se basa en el entrenamiento auditivo y en la comprensión total del habla por vía auditiva.

  • Audioral multisensorial: Además de trabajar los restos y el entrenamiento auditivo utiliza otras vías sensoriales como la táctil y la visual.
Complementados

Es oral por que su objetivo sigue siendo la adquisición del lenguaje oral, y es complementado porque utiliza la palabra complementada como forma de despejar las confusiones orofaciales que produce la lectura labial.

Tiene como fin rentabilizar los restos auditivos y las cualidades visuales del niño sordo.

Cued-speech: Elaborado por Cornett en 1966, es un sistema visual para oír por los ojos, que sirve para despejar la ambigüedad orofacial. Parte de la idea de que la vista y el oído se complementan
Con dactilología

El habla se acompaña del deletreo manual. El más conocido es el de Rochester, que comenzó a utilizarse en la antigua URSS o CCCP de forma habitual para tratar a los niños sordos en la etapa de estimulación precoz. Este método comienza a los dos años y facilita la comprensión y la expresión. El problema que presenta es la dificultad para sintonizar los movimientos manuales con el ritmo del habla.

Métodos Gestuales

Acompañan la enseñanza del lenguaje oral con algún sistema estructurado de signos.

Lengua de Signos
Es el sistema más utilizado por la comunidad de sordos. No es fijo ni estable, se modifica igual que el lenguaje oral, y no es universal. Tiene su propia estructura (gramática y sintaxis distintas del lenguaje oral).
En webs como spreadthesign o sematos puedes comenzar a familiarizarte con este lenguaje.
Método dactilológico
Es una escritura en el espacio, cada movimiento de las manos representa una letra del alfabeto para formar palabras, frases u oraciones. Este método no es utilizado de manera exclusiva.

Métodos mixtos
En ocasiones la intercomunicación mediante el lenguaje oral se ve limitada debido a las características propias de uno de los interlocutores. Debemos recurrir a medios auxiliares, es entonces cuando los gestos y el lenguaje oral se complementan para favorecer la comunicación.
Bimodal
  • Es un híbrido del lenguaje oral y signado.
  • Este método intenta poner en manos del niño y de sus padres un sistema que se pueda aplicar en edades tempranas, próximo al lenguaje natural de los sordos y fácil de aprender por los padres.
  • Se basa en la traducción simultánea de la lengua oral a través de signos.
  • El vocabulario corresponde al lenguaje de signos, mientras que la estructura correspondería al lenguaje oral.
Comunicación Total
  • Es una filosofía de la comunicación. Implica todas las modalidades sensoriales, tanto orales como gestuales.
  • Su objetivo es que el niño desarrolle el lenguaje aprovechando los restos auditivos, así como utilizar todos los medios disponibles para que el niño sordo se comunique.
Ver Actividad Indica a qué sistemas de comunicación pertenecen los siguientes métodos.
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Atención a la Diversidad.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Atención a la Diversidad

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información