¿Qué es Robotic Process Automation (RPA)?

La tecnología Robotic Process Automation (RPA) nos permite replicar y automatizar tareas repetitivas proporcionándonos los siguientes beneficios:

Eficiencia

Ahorraremos gran parte de nuestro tiempo al ser ejecutadas esas tareas repetitivas por robots software.

Calidad

Reducimos el riesgo por fallo humano, puesto que el robot ejecutará siempre esa actividad tal y como la hemos configurado.

RPA tienen infinitas aplicaciones, algunas destacables serían:

Emails

Podremos leer y enviar emails de manera automática, de tal manera que, en base al análisis del email, poder realizar una acción automática u otra por nuestro robot.

Lectura de fuentes de datos

Es posible automatizar la lectura de fuentes de datos como por ejemplo múltiples ficheros Excel, fuentes de datos SQL, ficheros pdf o fuentes web, de esta manera evitamos la tarea repetitiva de abrir y recopilar información de múltiples ficheros.

Completar formularios

En múltiples ocasiones tenemos que insertar datos en formularios, por ejemplo, en un portal web en base a todos los registros que haya en una fuente de datos. Esto es algo que no tenemos que realizar miles de veces manualmente, sino que nuestro robot puede ser configurado para completar formularios para todos nuestros registros automáticamente

Realizar cálculos

También podremos realizar cálculos automáticos en base a los datos que hayamos leído, así por ejemplo nos podremos ahorrar las típicas actividades de cálculo y reporting que en muchas ocasiones se realizan manualmente.

El objetivo final de la tecnología RPA no es eliminar puestos de trabajos, sino la liberación del personal para tareas de alto nivel, como por ejemplo:

  • Resolución de problemas.
  • Manejo de excepciones.
  • Nuevos retos o innovación. 

En el siguiente vídeo puede visualizar qué es RPA y cómo nos ayudará a automatizar nuestras tareas: