Entrar al aula
×

Factores clave del 5G

El salto tecnológico de 4G a 5G es bastante sustancial, no mejora en uno o dos factores claves sino en casi todos los factores posibles.

Uno de estos aspectos clave, se podría decir el primero, es la velocidad. Se espera que la tasa de transferencia sea de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G actuales, es decir que de 1 Gbps que es la velocidad máxima en 4G se pase a 10 o 20 Gbps en 5G.

Lo veremos mejor con una representación gráfica:

El segundo aspecto clave es la latencia, es el tiempo que tarda un paquete de datos en transmitirse en la red, dicho de otra forma es el tiempo que tarda en llegar la señal desde el punto que se emite hasta el punto que se recibe. Este tiempo cuánto más bajo sea mucho mejor.

En la actualidad la latencia en las redes más rápidas de 4G está sobre los 20 ms; al principio del 4G estaba sobre los 100 ms. En la red 5G está sobre los 4 ms y se espera que sea menor de 1 ms.

Tercer factor clave es la capacidad de la red, el número de conexiones o dispositivos conectados en 5G es 100 veces más que en una red 4G. En una red 4G el número de conexiones por km² es de 100.000, en una red 5G es de 1 millón. En cuanto a los tráficos de datos al mes, pasa de 7,2 Exabytes a 50 Exabytes en la red 5G.

El cuarto aspecto clave es la cobertura. Para ello la red 5G utilizará tres bandas de radio, la de 700 Mhz, la de 3,5-3,8 GHz y la de 24,5-27,5 GHz. La primera de todas es la que presenta mayor cobertura, especialmente en interiores, pero es la que menor velocidad de transmisión de datos ofrece.

La segunda banda, la intermedia (3,5-3,8 GHz), es la que será utilizada en los exteriores de los núcleos urbanos; ofrece una muy buena cobertura exterior y una mayor velocidad (1 Gbps) que la anterior. En esta banda se utiliza beamformingBeamforming o "conformación de haces" es una forma espacial de filtrado y es usada para distinguir entre las propiedades espaciales de una señal objetivo y el ruido de fondo. La tarea de conformar haces es compatible con el uso de una red neuronal., un sistema de refuerzo de señal que analiza los dispositivos que hay conectados, enviando la señal de una forma más directa y aumentando su intensidad si fuera necesario. La propagación de las ondas es más eficiente, en 5G es más direccional que en 4G que es omnidireccional (en todas las direcciones).

Por último, con la banda de alta frecuencia se consigue la mayor velocidad en transmisión de datos (10-20 Gbps) pero la zona de cobertura exterior es baja y la de interior es deficiente. Se anuncia que la disponibilidad de las redes 5G será del 99,999% y la cobertura cercana al 100%.

Otro aspecto clave es su bajo consumo y alta eficiencia. La tecnología 5G, consume menos y es más eficiente que el 4G. Los interfaces de radio deben estar en modo de baja energía por defecto y cambiar a disponible cuando sea requerido en 10 ms (y viceversa). Con esto se consigue que se consuma bastante menos energía, por lo que las baterías de nuestros dispositivos con la misma capacidad tendrán una mayor autonomía.

Esta tecnología pretende optimizar y hacer lo más eficiente posible a los dispositivos IoT (Internet of Things, Internet de las cosas). Se espera que los dispositivos IoT que incorporen tecnología 5G la duración de la batería pueda llegar hasta los 10 años.

Factores clave del 5G

Actividad práctica 2: Factores del 5G