Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Artículos » Diseño grafico » AutoCad » Como crear bloques dinámicos en AutoCad

Legislación General

Ofimática

Suscríbete al boletín

Recibirás información detallada de nuestras ofertas, noticias, etc.

Suscríbete al boletín

Enviar a un amigo

Si crees que este Artículo le puede interesar a un amigo puedes enviarselo desde aquí.

Enviar a un amigo

Descargar archivo Adjunto Como crear bloques dinámicos en AutoCad

30-10-2007 Luis Angel Gil Gambarte

BLOQUES DINÁMICOS EN AUTOCAD 2006

 

Cuando definimos un bloque, en el panel de definición tenemos una casilla de verificación en la esquina inferior izquierda de “Abrir en editor de bloques”. De estar activada dicha casilla entraremos en un editor o espacio especial de trabajo en donde poder definir para un bloque, puntos especiales desde los cuales, una vez insertado el bloque poder variar su posición, geometría, escala, etc… Son como unos puntos de pinzamiento de color azul que nos permitirán geometrías variables para ese bloque. Tendremos un bloque dinámico, versátil.

En el editor de bloques, para poder crear un punto “especial” de estos deberemos definir 2 elementos como parte del bloque: Un parámetro y una o varias acciones para ese parámetro –la acciones se asocian a un parámetro-.

 

Los parámetros son los elementos que indican qué desearemos modificar para el bloque: puntos, distancias, ángulos… desde ese punto de pinzamiento dinámico.

 

Las acciones nos permiten decir para los parámetros de qué manera se desplaza, se gira, ese bloque desde sus puntos de parámetros.


Una vez en el editor de bloques, vamos a practicar con algunos ejemplos:

 

Ejemplo 1

Parámetro: PUNTO

Acción: DESPLAZAMIENTO

 

Precisaremos Parámetro punto con clic y señalamos un punto en el bloque en donde se ubicará el selector de dinamismo –ese nuevo punto de pinzamiento azulado desde el cual, al seleccionar un bloque ya insertado se permitirá, en este caso desplazarlo-. Luego solicita una ubicación para la etiqueta de ese parámetro (da igual donde la ubiquemos pero cerca del parámetro). Se trata de una etiqueta o letrero que indica mediante cotas o directrices el nombre que tiene ese parámetro. Se puede cambiar desde sus propiedades –menú de contexto-.

 

A continuación, seleccionamos en la paleta de herramientas acciones y elegimos la acción de desplazamiento. Indicaremos el parámetro  al cual queremos asociar esta acción (el anterior de punto en este ejemplo). Luego designamos los objetos –los que conforman o bien todo el bloque o bien la parte del bloque que deseamos se pueda desplazar- y por último el emplazamiento de la Acción (el icono del rayo naranja que la representa, da igual la posición, pero cerca).

Una acción, después de definida se puede seleccionar con clic y desde su menú de contexto nos permitirá cambiar sus propiedades (nombre de la etiqueta y otras más sofisticadas).




 

Ejemplo 2

Parámetro: LINEAL

Acción: ESTIRAR

 

Definimos el parámetro Lineal, indicando 2 puntos del dibujo, ente cual y cual vamos a hacer el estiramiento. En un bloque rectangular, por ejemplo los 2 puntos de sus vértices inferiores izquierdo (P1) y derecho (P2).
Ubicamos la etiqueta y ya está el parámetro definido.

Respecto a la acción, elegimos Estirar. Seleccionamos el parámetro insertado en el paso anterior, indicaremos un punto del parámetro por el que poder estirar (P2), seleccionaremos por captura –como siempre con el comando estirar- el marco de ventana que contiene la parte del bloque a estirar, designaremos los objetos a estirar (el bloque rectangular en este ejemplo), y la ubicación del icono de la acción.

 

Ejemplo 3

Parámetro: LINEAL (uno)

Acciones: ESTIRAR el borde exterior de la ventana con factor multiplicador de 1 + ESTIRAR travesaño central con factor multiplicador de 0,5 (dos acciones)

 

Para poder estirar un bloque tipo ventana con, por ejemplo un travesaño central de forma que al estirar una distancia desde el punto inferior derecho de la ventana, el travesaño se estire o desplace pero a razón de la mitad de distancia para que siga quedando equidistante de ambos lados de la ventana –pensemos en una ventana rectangular con división central-.
Al igual que el ejemplo anterior, definimos el parámetro Lineal, indicando 2 puntos del dibujo, ente cual y cual vamos a hacer el estiramiento. En un bloque de ventana rectangular, por ejemplo pos 2 puntos de sus vértices inferiores izquierdo (P1) y derecho (P2).
Ubicamos la etiqueta y ya está el parámetro definido.

Respecto a la acción, elegimos Estirar. Seleccionamos el parámetro insertado en el paso anterior, indicaremos un punto del parámetro por el que poder estirar (P2), seleccionaremos por captura el marco de ventana que contiene la parte del bloque a estirar, designaremos los objetos a estirar (el bloque rectangular en este ejemplo), y la ubicación del icono de la acción. Podremos entrar a sus propiedades para observar que la de factor multiplicador está en 1.

A continuación definiremos la acción por separado para el estiramiento del travesaño asignándole el mismo punto del parámetro por el que poder estirar, siendo ahora el mismo que la acción anterior (P2). Cuando pide designar objetos seleccionaremos solo el montante central y la acción anterior del borde.

Entrando a las propiedades de esta segunda acción seleccionaremos factor multiplicador fijándolo en 0,5. Multiplicador de distancia= 0,5.

 


 

 

Ejemplo 4

Parámetro: VISIBILIAD

Acciones: Ninguna. Se definen las visualizaciones y la lista de elementos mediante los botones de Visibilidad de la esquina superior derecha del editor de bloques.

 

En ocasiones tenemos que insertar un bloque por ejemplo llamado silla pero como tenemos 3 modelos de silla (una circular, una pentagonal y otra cuadrada –por ejemplo-), tendremos que elegir a la hora de insertar el bloque cuál es el que insertamos de esos 3… Podemos definir un bloque dinámico de tal modo que al tener el bloque insertado, desde el punto activo dinámico despleguemos una relación con los 3 bloques de modo que el que elijamos será el que quede visualizado. Veamos:

 

Crearemos un bloque en donde, bien alineados tengamos y centrados los, en este caso 3 modelos de silla.

Creamos el bloque como siempre y entramos al editor de bloques.

Aparecen los 3 bloques superpuestos. Insertamos el parámetro de Visibilidad, ubicándolo, por ejemplo en una esquina de uno de los bloques (el bloque base que queremos que aparezca el primero cuando insertemos el bloque).

En la barra de herramientas de bloques dinámicos, arriba a la derecha tenemos unos botones –cuatro botones y un desplegable- que nos van a permitir trabajar este aspecto de los bloques dinámicos.

 

Si el bloque que queremos que inicialmente aparezca sea el cuadrado, seleccionaremos los otros dos y desde el botón Convertir en invisible los ocultamos. Solo queda visible el cuadrado. Si queremos ver de forma tenue los otros 2 elementos pulsaremos sobre el botón de Modo de visibilidad –quizás así nos orientemos mejor de todo lo que tenemos-.

Desde el botón Gestionar estados de visibilidad definiremos con nombres personalizados todos los elementos de bloque que deseamos: Círculo, Pentágono y Cuadrado –o silla modelo-A, silla modelo-B…-, dejando éste –porque así lo queremos- como predeterminado es decir como actual y en primera posición –podemos subir o bajar cada uno de los elementos de la lista hasta dejarlos en el orden deseado.

Por último, desde el cuadro desplegable de la derecha asociaremos cada nombre de la lista con la visibilidad de SU elemento: Veremos como  visible SÍ el cuadrado y visibles NO el circulo y el pentágono cuando estemos en el elemento cuadrado. Tendremos visible Sí el pentágono pero visibles NO el circulo y el cuadrado cuando estemos en el elemento pentágono.

Al cerrar el editor de bloques, cuando insertemos en un dibujo este bloque “sillas” el punto de control nos desplegará los 3 modelos de silla y, eligiendo uno de ellos visualizaremos la forma del bloque deseada…

 

Todo lo comentado para los bloques lo es también para los bloques guardados en disco.

 

vvvv

 

Autor: Luis Angel Gil Gambarte (GilGambarte). Si deseas contenido, puedes publicar este artículo pero deberás incluir un enlace a nuestra web: www.adrformacion.com

JAIME1A14-02-2013

http://ingproject-com-co.webnode.com.co/

STEPHANIA GONZALEZ10-10-2012

QUERIA SABER COMO CREAR UN BLOQUE DINAMICO Y LUEGO EL BLOQUE DINAMICO DE VISIBILITY NO ENTIENDO MUY BIEN GRACIAS


MI CORREO ES: stefania.gg.90@hotmail.com

tatisp_89@hotmail.com
tatiana22-08-2008

TENGO UNA DUDA ACERCA DE COMO CREAR LO DE LA VISIBILIDAD.
CUANDO COLOCO EL PARAMETRO DE VISIBILIDAD NO ME APARECE LA BARRA DE HERRAMIENTAS DE ARRIBA A LA DERECHA. PERO SI HAGOP DOBLE CLICK SOBRE DICHO PARAMETRO SE ME ABRE EL CUADRO DE DIALOGOS PARA CREAR LOS VISIBILITY STATES. QUERIA SABER SI SABIAS COMO HACER PAR ACTIVAR ESAS OPCIONES QUE NO ME APARECEN. MUCHAS GRACIAS.
MI VERSION DE AUTOCAD ES LA 2008 Y NO ES LT.
tatisp_89@hotmail.com

* Los comentarios son propiedad de quien los envió, adrformación no se hace responsable de su contenido.