Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Atención al Paciente I » Modificaciones en la organización

Curso de Atención al Paciente I

Modificaciones en la organización

Para introducir una modificación en un sistema organizado es esencial conocerlo en profundidad, para posteriormente proceder a su mejora.

Cualquier empresa privada, pública, asociación, entidad con ánimo de lucro o sin él, en definitiva conjunto de recursos humanos y materiales que han de organizase, tienen la necesidad de seguir unos patrones determinados, con la intención, cada día más, de buscar la mejora continua.

Para que un nuevo proceso sea implantado satisfactoriamente será precisa la implicación de todos y cada uno de los segmentos de la organización, desde los directivos hasta la última persona en llegar, de todos depende esa mejora que conllevará la subsistencia.

  • La jerarquización y burocracia son dos de los elementos más comunes que nos podemos encontrar en una organización sanitaria actual, que de forma general se refleja en una gestión vertical del sistema. Pero en un mundo globalizado y cada vez más cambiante, es preciso que en todos los ámbitos de la sociedad haya una adaptación y una flexibilidad cada vez mayor, por lo que se precisa la introducción de nuevos sistemas organizativos, con otras características esenciales. Las labores individuales quedarán incluidas en la fuerza que ofrecen los equipos multidisciplinares de trabajo, que facilitan la consecución de objetivos gracias a la unión de fuerzas. Por lo tanto la organización vertical, ha de dejar paso, poco a poco, a la organización horizontal, donde las jerarquías pierden importancia a favor del equipo.
  • Una de las razones de estos cambios es la exigencia por parte de la sociedad, de que el enfoque global de las actuaciones sanitarias se externalice, fijando como punto más importante de todas las acciones al paciente y a la sociedad, en vez de mantener como eje a la propia organización sanitaria.
  • Ante una organización excesivamente centralizada, se buscará la descentralización, otorgando mayor autonomía a todos los departamentos y equipos de trabajo, que derivará en una atención más adecuada y rápida de las necesidades del paciente.
  • La individualización del trabajo, que está directamente relacionada con la excesiva especialización, ha de adaptarse al trabajo en equipo, ya que los resultados son mucho mejores, alcanzando los objetivos planteados con mayor facilidad.

Hay que fomentar un liderazgo activo, comprometido, que refuerce la labor de los equipos de trabajo así como de cada uno de sus miembros.

En la actualidad, se busca una productividad elevada, midiendo esta variable con sistemas que no dan lugar a conocer aspectos de suma importancia presente y futura como la calidad en la asistencia o la satisfacción del paciente.


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Atención al Paciente I y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.