Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Atención al Paciente II » Patologías y comunicación

Curso de Atención al Paciente II

Patologías y comunicación



Demencia

Características
    Se trata de un trastorno cognoscitivo adquirido, a causa de un proceso orgánico que afecta al cerebro por efectos persistentes de una sustancia, una enfermedad médica directa o múltiples etiologías. Conlleva la pérdida de memoria y otras funciones, sin alterar la conciencia. Las causas son múltiples y no todas conocidas.
Estrategia de comunicación
En este tipo de pacientes diferenciamos tres estados, en el inicio suelen aparecer problemas con el léxico y en otros aspectos de la conversación. Posteriormente aumentan las dificultades para la formación de conceptos, el leguaje puede ser vacio con un vocabulario limitado, con lo que se minimizan las capacidades para describir y relatar correctamente. Por último se llega a una situación en la cual se produce una pérdida muy importante de todo lo comentado anteriormente, llegando a afectar de forma severa a la mayor parte de habilidades de comunicación.
Consejos

Para afrontar todos estos problemas, vamos a indicar una serie de consejos:

  • Centrarnos en el presente con un mismo tema, repitiendo si es preciso la información tantas veces como haga falta.
  • Los problemas son debidos a la enfermedad, no a la persona, vamos a intentar crear un vínculo acertado con el enfermo.
  • El afecto o la comunicación emocional es siempre bienvenida y muy recomendable, vamos a utilizarla también.
  • Plantear preguntas fáciles y sencillas, tratando al enfermo como a cualquier otro adulto, respetándole como persona y fomentando la escucha activa. La claridad es muy importante, vamos a evitar ironías o frases con doble sentido.
  • Asegurarnos de que todo se entiende correctamente utilizando el feedback y la comunicación no verbal, entre otras opciones que se nos ocurran.

    Nuestro grano de arena como profesionales de la sanidad puede ser más grande si somos capaces de aplicar estas recomendaciones, vamos a intentarlo.



Depresión

Características
    Se trata del trastorno psicopatológico más usual en las personas mayores, y cada vez más en las de menos edad. Entre los síntomas vemos la pérdida de apetito y energía, sentimiento de culpa, cambios en el nivel de actividad… todo ello conlleva complicaciones interpersonales, laborales y sociales.
Estrategia de comunicación
La autoestima en estos casos suele estar muy afectada de forma negativa, por lo que con este tipo de pacientes hemos de intentar conectar mediante la comunicación y hacer sentir que nos interesamos por él o ella, que para nosotros es importante. Para conseguir esto vamos a ver una serie de recomendaciones:
  • La comunicación no verbal, que hemos visto en el tema anterior, sigue siendo clave con este tipo de pacientes, los gestos, las caricias, las miradas pueden aportar muchos puntos positivos al enfermo.
  • Evitar culpabilizar al paciente y minimizar acciones negativas. Es importante estar pendientes de pensamientos negativos, incluso ideas suicidas.
  • La paciencia vuelve a ser clave, hay que hablar despacio, tranquilos, de forma sencilla y no presionar al paciente, dejarle que se exprese de forma tranquila, sin presiones, reforzando actuaciones positivas y que aumenten su sensación de control.

    El porcentaje de suicidios en personas mayores es importante, por lo que es preciso estar atentos a este riesgo, siempre desde el apoyo y la compresión a los problemas.



Delirium

Características
En este caso hablamos de un síndrome, no de una enfermedad, que afecta al deterioro de la conciencia que deriva en una pérdida global de las funciones cognoscitivas. Los ancianos son propensos a sufrirlo por el propio declive cerebral que supone la edad.
Estrategia de comunicación
Ante los factores que acabamos de explicar, es preciso aplicar una serie de acciones, en relación con la comunicación con estos pacientes.
  • El profesional sanitario se presentará siempre, e indicará características del presente, día, hora y lugar, todo de forma tranquila y afectiva.
  • Explicar al paciente y a sus familiares, alguno de los cuales se recomienda que le acompañe, cada síntoma que aparece, ofreciéndole en todo momento un acercamiento a la realidad, mediante por ejemplo la indicación de que se ponga sus gafas, o elementos que le ayuden a centrarse en dónde está.
  • La oscuridad total no es positiva, dejar una luz suave sin sombras, y evitar ruidos intensos.
  • Evitar todo lo que se considere una amenaza, como movimientos bruscos, entrar corriendo en la habitación encendiendo bruscamente la luz…

    De esta forma evitaremos que el paciente empeore, consiguiendo por otro lado que esté más tranquilo y pueda continuar con el tratamiento de forma más segura.



Déficit de movilidad

Características
Hablamos del descenso en la capacidad para desempeñar actividades diarias por un deterioro importante de las funciones motoras que pueden llegar al inmovilismo. Se trata de trastornos músculo-esqueléticos, neurológicos, mentales…, que conllevará la pérdida de fuerza, depresión, asilamiento social, insomnio, alimentación inadecuada, etc.
Estrategias de comunicación
Ante este tipo de pacientes hay que procurar:
  • Explicarles claramente lo que supone su caso, en cuanto a las limitaciones que se derivan de la enfermedad, en cuanto a los órganos y sistemas del cuerpo humano. Hay que hacerlo de forma sencilla, tranquila y con un feedback continuo, tanto con el paciente como son sus familiares.
  • Promocionar que tanto el paciente como sus familiares participen en la planificación del cuidado, ya que todos están implicados.

    Como vemos, el trabajo es conjunto entre los profesionales sanitarios, el paciente y los familiares, vamos a conseguir que todo se desarrolle de la mejor manera posible.



Accidentes cerebro-vasculares

Características
Se trata de alteraciones cerebro-vasculares que parten de procesos patológicos en el sistema de los vasos sanguíneos que riegan el encéfalo, que afectan a una o varias áreas estructurales de la corteza o subcorteza.
Estrategias de comunicación
Las consecuencias en este tipo de accidentes suelen ser variadas, por lo que vamos a indicar levemente alguna recomendación genérica.
  • Si el paciente está confuso aplicaremos las recomendaciones comunicacionales de los pacientes con delirium, que no es preciso que repitamos.
  • Si se ha producido un deterioro cognitivo importante utilizaremos un lenguaje sencillo, claro y concreto, sin lugar a dudas. Poniendo un énfasis especial en la comunicación no verbal.
  • La escucha activa y la empatía es esencial tanto en este tipo de pacientes, como en los anteriores, ya que su valor es muy elevado para ayudar en la recuperación de personas mayores.

    Estas han sido, a grandes rasgos, las recomendaciones en relación con la comunicación que se pueden aplicar en las situaciones que más se suelen dar con personas de avanzada edad. Consideramos que muchas de ellas ayudan a alcanzar los objetivos planteados y mejoran la situación del paciente, algo que debemos buscar en todo momento.



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Atención al Paciente II y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar