Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Contabilidad Práctica para PYMES » Elementos que integran el patrimonio de una empresa

Curso de Contabilidad Práctica para PYMES

Elementos que integran el patrimonio de una empresa

Comercial ADR, nuestra empresa con la que estamos descubriendo los secretos de la contabilidad, necesita de unos cuantos elementos para desarrollar su actividad. Por ejemplo, los electrodomésticos, un lugar donde almacenarlos, vehículos para su entrega, cuentas bancarias para realizar cobros y pagos, el crédito de los proveedores, etc. Todos estos elementos forman parte del patrimonio de Comercial ADR. odos estos elementos forman parte del patrimonio de NMN. Veamos qué dicen los estamentos oficiales al respecto:

PATRIMONIO

Diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua Española): conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica.

PATRIMONIO NETO

Diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua Española): diferencia entre los valores económicos pertenecientes a una persona física o jurídica y las deudas u obligaciones contraídas.


Valor del patrimonio

Definición

Por tanto, y de acuerdo a la última definición, el patrimonio de una empresa, individual o colectiva, es el conjunto de BIENES, DERECHOS y OBLIGACIONES que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus fines.

  • El conjunto de  bienes y derechos que pertenecen a la empresa es lo que se denomina estructura económica.

  • El conjunto de obligaciones a las que tiene que hacer frente la empresa es lo que se conoce como estructura financiera.

Valor

El valor del patrimonio nos da una idea del valor de la propia empresa y se obtiene restando la estructura financiera a la económica. Es decir, el valor de una empresa es el conjunto de sus bienes y derechos, al que se le restarán las obligaciones a las que ha de hacer frente.

El valor del patrimonio recibe también los nombres de Patrimonio Neto o Fuentes de Financiación Propias.



Elementos patrimoniales

Los elementos patrimoniales son las distintas partidas que forman el patrimonio de la empresa:

Bienes
Los bienes son elementos físicos propiedad de la empresa. Por ejemplo, edificios, terrenos, mobiliario, ordenadores, etc.
Derechos
Los derechos suponen compromisos de terceros frente a la empresa. Un claro ejemplo de derecho frente a terceros serían las cantidades que los clientes adeudan a la empresa por ventas aún no cobradas.
Obligaciones
Las obligaciones, al contrario que los derechos, son las deudas de la empresa frente a terceros. Por ejemplo, las cantidades que se deben a los proveedores, las nóminas pendientes de pagar a los trabajadores, o el capital pendiente de amortizar en un préstamo.

Cada uno de estos elementos patrimoniales se representa, mide y registra en lo que la contabilidad denomina cuentas, a cuyo estudio se dedica la siguiente unidad.

 



 

Patrimonio de una empresa


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Contabilidad Práctica para PYMES y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.