Tu portal de
formación online
United States

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Contabilidad Práctica para PYMES » Usuarios de la contabilidad

Curso de Contabilidad Práctica para PYMES

Usuarios de la contabilidad

Muchos son los interesados en conocer datos contables de una empresa. Usando el ejemplo de Comercial ADR, S.A. analizaremos QUIENES necesitan la información contable, PARA QUÉ la necesitan y a QUÉ datos tendrán acceso.

1.- La DIRECCIÓN de la empresa

La dirección de la empresa necesita de información detallada y urgente. De sus decisiones, que toman continuamente, depende el funcionamiento de la empresa. Decisiones como estas: ¿compramos un camión, lo alquilamos o asignamos este servicio a una agencia de transportes?, ¿pedimos un préstamo al banco o a los socios?, ¿nuestro resultado viene derivado de un margen alto o de una óptima rotación?, ¿debemos variar la política de cobros a los clientes?. Los directivos accederán a información contable muy detallada (incluso a los documentos que la soportan) y ésta les llega con total celeridad.

2.- Los PROPIETARIOS de la empresa (cuando no son parte de la dirección)
A los accionistas de Comercial ADR les interesa conocer cuánto vale su participación en la empresa y qué rendimiento le sacan a la misma. De ser éste inferior al esperado, podrían optar por venderla e invertir en otros negocios o productos financieros. La información contable que reciben suelen ser informes periódicos sobre la evolución y perspectivas de la empresa. También tienen acceso a las Cuentas Anuales de la firma.
3.- Los PROVEEDORES de la empresa

Los proveedores de electrodomésticos necesitan controlar el riesgo que Comercial ADR mantiene con ellos, es decir, cuánto se les debe, cómo está formalizada dicha deuda y si seremos capaces de pagarla. Algunos proveedores (sobre todo empresas de un cierto tamaño) suelen solicitar las Cuentas Anuales y, cuando establecieron por primera vez relaciones comerciales, listados de los principales clientes y bancos con los que trabajaba nuestra empresa.

4.- Los CLIENTES de la empresa
Los clientes de Comercial ADR no suelen pedir información contable de nuestra empresa. Si embargo, clientes como el Grupo Auchan (Sabeco, Alcampo) con quienes se ha firmado un contrato de suministro por un año, han solicitado las Cuentas Anuales, la lista de principales clientes y proveedores, así como la de bancos con los que  trabaja. Además, han visitado varias veces las instalaciones de la empresa. Quieren asegurarse que Comercial ADR sea una empresa sólida, sin problemas, y con capacidad suficiente para poder cumplir su compromiso de suministro.
5.- Las ENTIDADES BANCARIAS

Los bancos, al igual que los proveedores, quieren controlar el riesgo que nuestra empresa mantiene con ellos, más aún tras el incremento de los ratios de morosidad bancaria durante el año pasado. Tanto el BBVA como el Banco Pastor, entidades con las que trabaja Comercial ADR, poseen un departamento específico orientado hacia el análisis contable de sus clientes. Solicitan, de forma periódica, las Cuentas Anuales, balances de comprobación referidos a períodos inferiores al año (normalmente trimestres), liquidaciones de impuestos (IVA, IRPF e Impuesto sobre Sociedades), Seguros Sociales, principales clientes y proveedores, lista de bancos, así como la relación de accionistas, y las garantías reales que ofrece la empresa. Del estudio de esta información, el banco responderá a cuestiones como: ¿qué comisiones y tipos de interés aplico en las operaciones de Comercial ADR?, ¿atiendo los pagos en caso de números rojos?, ¿les concedo el préstamo que necesitan?, ¿con qué cuantía máxima?, etc.

6.- Los TRABAJADORES de la empresa

También los trabajadores, por medio de sus representantes legales, acceden a la información contable de la empresa. Así, la ley exige que se faciliten al comité de empresa las Cuentas Anuales, informes trimestrales sobre las ventas y producción tanto de la empresa como del sector, así como informes trimestrales sobre las previsiones de trabajo y contratación. Con estos datos, los trabajadores podrán hacerse una idea de si peligran o no sus puestos de trabajo, y de si van a cobrar la nómina con normalidad.

7.- Las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Las administraciones públicas (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Comunidad Autónoma, Ayuntamientos, Instituto Nacional de Estadística, etc.) exigen información contable de la empresa cumplimentada en modelos oficiales (modelo 200, modelo TC-2, modelo 303, etc.) o en modelos comunes (Cuentas Anuales). Se basan en dicha información para obtener recursos (impuestos, tasas y otras contribuciones) o para redistribuirlos (subvenciones y bonificaciones) en función de la situación económica y financiera de la empresa.

8.- La COMPETENCIA

Empresas como FADESA (cadena Expert) o MILAR, es decir, la competencia, intentará conocer la situación económica y financiera de nuestra empresa, intentando adivinar sus puntos fuertes y débiles, comparándose con ella y actuando en consecuencia. La información contable la obtienen del Registro Mercantil de La Rioja (Cuentas Anuales), estudios de mercado e información sectorial facilitada por la Cámara de Comercio. Las preguntas que se plantean son: ¿pagan mis clientes antes que los de Comercial ADR?, ¿tienen posibilidades de aumentar su cuota de mercado?, ¿resistirían a una guerra de precios?, etc.

9.- Los AUDITORES de la empresa
Arthur Andersen, auditores de Comercial ADR, deben opinar si su contabilidad refleja la imagen fiel de la empresa y ha sido realizada de acuerdo a las normas vigentes. Será la propia empresa quien facilite todo lo que se les solicite, aunque también suelen contrastar estos datos con los de sus acreedores y deudores.
10.- Las ASOCIACIONES EMPRESARIALES
Comercial ADR es miembro de una asociación empresarial que coopera en varios procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos y mercados. Comparte, con el resto de socios, recursos técnicos, humanos y financieros, pero también información contable (cuentas anuales e informes específicos). El proyecto de I+D es de larga duración e interesa conocer la situación de cada uno de los integrantes en cuanto a solvencia para cumplir el compromiso realizado.
11.- Las empresas y entidades ANALISTAS financieras y de mercados
Empresas como AXESOR se dedican al análisis financiero y de mercados. Sirven a sus clientes datos sobre la situación económico-financiero de cualquier empresa. Por ejemplo, un posible comprador de acciones de Comercial ADR que desee conocer si su inversión sería rentable, acudirá a estos analistas, ya que él desconoce las herramientas del análisis contable. Estas empresas de análisis accederán a los mismos datos que apuntábamos en el apartado dedicado a la competencia y, en algunos casos, contactarán y obtendrán información de los socios vendedores. 
Usuarios de la contabilidad


Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Contabilidad Práctica para PYMES y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar