Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Prevención de Riesgos Psicosociales » Factores psicosociales más influyentes

Curso de Prevención de Riesgos Psicosociales

Factores psicosociales más influyentes

Ejemplo

Vamos a dejar claros los términos factores, riesgos y daños, ya que en algún momento puede surgir alguna duda, siempre en el ámbito de los riesgos psicosociales.

Para ello vamos a indicar un ejemplo exponiendo una secuencia usual de un riesgo profesional, por ejemplo, un ruido (riesgo biológico o higiénico).

  • Factor de riesgo: Contaminante acústico.
  • Riesgo higiénico: Ruido.
  • Daño: Pérdida continuada de la audición, con posibilidad de alcanzar la sordera.

Como vemos el ejemplo se ha centrado en un factor higiénico, aunque puede ser extensible a factores psicosociales.

Que se dividiría en:

  • Factor de riesgo psicosocial: causa genérica del riesgo.
  • Riesgo psicosocial específicamente: probabilidad de que se produzca un daño.
  • Daño psicosocial: enfermedad o daño derivado de la no prevención de los factores causantes.
Cuadro de daño psicosocial

Vamos a ahondar un poco más en este punto mediante el siguiente cuadro.

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL RIESGOS PSICOSOCIALES ENFERMEDADES PSICOSOCIALES
Ambiente físico Mobbing Somatizaciones
Contenido de las tareas Burnout Sufrimiento psíquico y emocional
Organización Estrés Problemas psíquicos (depresión, ansiedad...)
Factores subjetivos Violencia laboral Enfermedades (cardiovasculares, respiratorias...)

Según la agencia europea de salud y seguridad en el trabajo los factores psicosociales se podrían definir como “Los aspectos de diseño, organización y gestión del trabajo, así como el contexto social y medioambiental que pueden causar daño psicológico, social o físico”.

Es muy complicado establecer un listado concreto, ya que normalmente se trata de causas múltiples.

Por todo ello, a partir de este punto vamos a adentrarnos en el mundo de los factores psicosociales, que se toman como base para fomentar las acciones dirigidas a mejorar la salud y a prevenir los riesgos que pueden provenir de la interrelación entre las personas, los equipos y la organización.

Estrategia

Todos tenemos necesidades y motivaciones que buscamos satisfacer tanto personal como laboralmente, a lo largo de nuestra vida.

Cada vez más, las personas buscan trabajos en los cuales no solamente se reciba una recompensa económica, si no la oportunidad de aplicar las capacidades y conocimientos personales, interrelacionarnos con otros individuos, sentirnos útiles, reconocidos, valorados, en definitiva desarrollar nuestro potencial.

Si las aspiraciones humanas y personales de cada uno de nosotros están en concordancia con las demandas de las tareas que realizamos, el trabajo será saludable, desde un punto de vista psicosocial.

Esto es debido a que la persona está motivada y satisfecha por lo que realiza su trabajo de una manera eficaz, desarrollando adecuadamente sus capacidades, pudiendo de esta forma lograr un estado de bienestar.

Aspectos como las exigencias de la tarea, la organización del trabajo o las relaciones del grupo de trabajo, son variables que influyen en la consecución de las necesidades humanas, por lo que el trabajador ha de dar respuesta a estos retos.

La estrategia comunitaria en materia de Seguridad y Salud en el trabajo nos recuerda que es clave tener en cuenta no sólo la cantidad de factores diversos que pueden influir, sino la personalidad y características propias de cada trabajador, por lo que la salud del trabajador no ha de medirse únicamente por la ausencia de accidentes o enfermedades profesionales, sino que ha de buscar un equilibrio físico, psicológico y social de las condiciones de vida y trabajo en las organizaciones.

Buscar los factores

Una tendencia interesante es la de buscar los factores más relevantes en un determinado ámbito, para simplificarlos y conseguir, entre otras cosas, su eliminación o reducción.

Para ello ya hemos indicado anteriormente un compendio que agrupaban riesgos emergentes, y ahora vamos a seguir ahondando en esta cuestión concretando un poco más.

Especificaremos diciendo que los factores psicosociales más influyentes en la salud de la persona son:

  • Exigencias de la tarea.
  • Condiciones ambientales.
  • Factores sociales y organizacionales.
  • Factores individuales.
  • Factores grupales.

Vamos a hablar más detenidamente de cada uno de ellos, comentando y ampliando sus características principales.

Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Prevención de Riesgos Psicosociales y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar