Calidad de la tutoría en teleformación

Autor: ADR Formación

A. Plataforma LMS
B. Contenidos formativos
C. Acción tutorial

C. Indicadores de calidad, eficiencia y transparencia  -  Acción tutorial

34.  Tutor experto → Indicador de Calidad

El tutor presenta un CV suficiente con un nivel de cualificación profesional equivalente al de la materia impartida, que podrá ser sustituida por experiencia contrastada en el ámbito de la materia a impartir. El tutor es el autor del contenido.

Es importante asegurar que el tutor es experto en la materia en la que realiza la tutoría, con currículum suficiente y experiencia contrastada en la impartición de formaciones similares. Si el tutor es además el autor del contenido, las garantías de éxito serán mayores.

35.  Habilidad docente → Indicador de Calidad

El tutor acredita formación relativa a la impartición de formación on-line; Certificado de docencia para el empleo; CAP; Experiencia contrastada en la impartición de cursos on-line.

El tutor debe disponer de las habilidades docentes necesarias para impartir formación a través de internet. A las habilidades docentes para impartir un curso presencial, se añaden algunas específicas de la formación on-line: eficiencia al responder las dudas, motivación de los alumnos, establecimiento de un plan de actuación tutorial.

36.  Eficiencia en las respuestas → Indicador de Calidad

El tutor responde de una manera eficiente las dudas planteadas por los alumnos, evalúa los trabajos y actividades dando feedback al alumno.

Atendiendo al modelo de formación, es muy importante que los tutores sean eficientes en sus respuestas a los alumnos. El tutor debe tomarse su tiempo para averiguar cuál es el problema del alumno y resolverlo de la manera más eficiente. De este modo las cuestiones se resuelven con rapidez y se evita la desmotivación.

 

 Acepto la Política de Privacidad y recibir notificaciones sobre novedades, productos y servicios de ADR Formación.

37.  Tiempos de respuesta → Indicador de Calidad

El tiempo de respuesta del tutor es mínimo, se establecen dos tiempos distintos: el de respuesta a dudas y el de corrección de ejercicios.

La formación on-line requiere tiempos de respuesta breves por parte de los tutores. Por otra parte es motivador para los alumnos saber que el tutor está al tanto y corrige los ejercicios de una manera ágil. La rápida respuesta a las tutorías es muy bien valorada por los alumnos. Si bien no es obligatoria, los alumnos agradecerán la resolución de tutorías en fines de semana (muchos alumnos aprovechan estos periodos para estudiar).

38.  Proactividad → Indicador de Calidad

El tutor mantendrá una actitud proactiva durante la ejecución de la acción formativa.

Al margen de responder dudas técnicas y corregir ejercicios propuestos, el tutor experto, en función de la simultaneidad de alumnos en el curso (tiene sentido cuando hay un grupo de alumnos suficiente realizando el curso en el mismo plazo), desarrollará tareas para facilitar el contacto con y entre los alumnos. Las herramientas habituales a disposición de los tutores son los foros, actividades colaborativas, tablones de anuncios.

39.  Plan de dinamización de la formación → Indicador de Calidad

Diseño de un plan de dinamización del proceso formativo respecto del avance de los alumnos. Comunicaciones a través de la plataforma, email, sms y llamadas.

La modalidad de teleformación permite que un alumno vaya a su ritmo, pero también en muchas ocasiones necesita ser pautado para que se sienta acompañado y de este modo facilitar su progreso y conseguir que finalice el curso adecuadamente. Del mismo modo pueden surgir dudas técnicas o metodológicas que pueden ser respondidas por la figura del dinamizador. Las principales funciones del dinamizador son las de resolver las dudas técnicas, organizativas y metodológicas, así como supervisar el progreso del alumno y motivarle para que finalice el curso con éxito. El contacto con el alumno a través de diferentes medios es fundamental para recordar plazos, resolver dudas metodológicas y ofrecer dosis de motivación extra para finalizar los cursos.

40.  Evaluación de tutor → Indicador de Calidad

Se realiza una encuesta a los alumnos en la que de forma explícita se evalúa el trabajo del tutor.

Es muy importante preguntar al alumno al respecto del trabajo del tutor durante la realización del curso, para poder detectar problemas y solucionarlos, y a la finalización para realizar un análisis del proceso. La información que proporcionan los alumnos es muy valiosa para los procesos de mejora continua.

E·BOOK GRATUITO - Descarga la guía

40 indicadores que te permitirán asegurar la calidad, eficiencia y transparencia de un proyecto eLearning

Suscribete a nuestro boletín

Recibirás información detallada de nuestras ofertas, noticias, etc.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información