Calidad de los contenidos en teleformación

Autor: ADR Formación

A. Plataforma LMS
B. Contenidos formativos
C. Acción tutorial

B. Indicadores de calidad, eficiencia y transparencia - Contenidos y material didáctico

22.  Desarrollo por competencias y resultados de aprendizaje → Indicador de Calidad

Los contenidos de los cursos se diseñan conforme a un estudio previo de competencias que debe adquirir el alumno durante el desarrollo del curso. Para evidenciar el logro de las competencias definidas, en los contenidos se establecen los diferentes resultados de aprendizaje (RA) que son objeto de evaluación continua a lo largo de todo el itinerario formativo.

Diseñar un curso por competencias o resultados de aprendizaje implica plantearse qué necesita aprender  o “saber hacer” el alumno una vez finalizado el curso (definición de los resultados de aprendizaje: RA) y a partir de ello definir todo el curso para conseguir este objetivo. Atendiendo al “saber hacer” y “aprender haciendo”, el diseño de estos cursos parte de las prácticas que el alumno tendrá que realizar para adquirir las competencias previstas, y una vez definidas, diseñar los contenidos necesarios para conseguir este objetivo.

23.  Programa detallado → Indicador de Calidad

Los cursos se articulan en torno a un programa detallado de contenidos que contempla diferentes unidades de aprendizaje. Las unidades de aprendizaje se diseñan atendiendo a las competencias definidas para el curso y, en el programa detallado, se indican pormenorizadamente cuáles son los resultados del aprendizaje que evidencian el logro de las competencias establecidas para cada unidad de aprendizaje.

El programa detallado de un curso es la guía a partir de la cual se construye el contenido, requiere una importante reflexión previa para establecer las diferentes unidades de aprendizaje y para cada una de ellas, sus objetivos y práctica propuesta.

24.  Duración justificada → Indicador de Calidad

La duración en horas de los cursos se acredita mediante un informe detallado de los tiempos necesarios para la realización de los mismos, empleándose cálculos objetivos (Tiempo de lectura y visualización + tiempos de realización de actividades prácticas + tiempo adicional necesario)

La definición precisa de la duración de una acción formativa va a permitir una justa acreditación así como un indicador adecuado para que el alumno pueda organizar correctamente sus tiempos de estudio. Si bien cada alumno tiene diferentes capacidades y posiblemente conocimientos de partida, se puede establecer una duración estimada calculada a partir de los tiempos de estudio, de realización de actividades prácticas y tiempo adicional necesario para realizar la formación.

EBOOK GRATUITO - Descarga la guía

40 indicadores que te permitirán asegurar la calidad, eficiencia y transparencia de un proyecto e-learning

25.  Aprender haciendo → Indicador de Calidad

Los cursos incorporan actividades que el alumno debe realizar. Estas actividades prácticas desarrollan los objetivos de aprendizaje de cada unidad y van dirigidas a verificar la adquisición de las destrezas adecuadas establecidas en las competencias definidas para el curso. Las actividades de aprendizaje pueden consistir en actividades prácticas, trabajos, foros y ejercicios colaborativos que pueden ser objeto de evaluación y corrección por parte del tutor, para garantizar un feedback adecuado con el alumno durante su proceso de aprendizaje.

La metodología de aprender haciendo es muy motivadora, y en la medida en que las actividades se ajusten a las necesidades del alumno, resulta muy productiva. La resolución de casos prácticos de situaciones reales, actividades de comprensión y multimedia, van a permitir que el alumno aplique y asimile lo aprendido durante el proceso formativo.

26.  Secuenciados → Indicador de Calidad

Contenidos estructurados en unidades de aprendizaje secuenciadas por los objetivos alcanzados (test de corrección automática, ejercicios, actividades prácticas, etc).

Secuenciar los contenidos es una manera lógica de aprender. Dividir los contenidos en unidades de aprendizaje permite una mejor estructuración de los mismos. La superación de cada una de las unidades es muy motivadora para el alumno. Conocer de una manera precisa el estado de avance del alumno a través de las unidades que ha superado, permite realizar un efectivo seguimiento del progreso del mismo.

27.  Multimedia → Indicador de Calidad

Los cursos se desarrollan incorporando recursos multimedia: contenidos ilustrados con imágenes que aportan valor, vídeos explicativos de las cuestiones más importantes, actividades prácticas multimedia.

El empleo de elementos multimedia en el desarrollo de los contenidos es crítico para asegurar la calidad de los mismos. La redacción de los contenidos debe ser precisa y estructurada, los elementos multimedia pueden complementar o incluso llegar a sustituir a la redacción del texto. Las imágenes ilustran los contenidos y aportan información (esquemas, mapas de imagen…) ayudando a entender lo que se está estudiando. La utilización del vídeo explicativo es un gran recurso: pequeños vídeos contextualizados ayudarán a entender la materia de un modo efectivo, los vídeos de gran duración son difíciles de seguir, el alumno pierde la atención por lo que es aconsejable dividirlos o contextualizarlos (índices). La utilización de actividades prácticas multimedia incluidas en el contenido va a permitir que el alumno autoevalúe su progreso y consolide lo aprendido.

28.  Interactivos → Indicador de Calidad

Contenidos interactivos que permiten navegar desde lo general a lo específico facilitando el aprendizaje del alumno. Uso de diferentes elementos interactivos.

La característica fundamental de un contenido interactivo es que el alumno tiene que interactuar con el mismo para poder consumirlo. El objetivo fundamental de la interactividad es facilitar el aprendizaje. Debe permitir que el alumno en un primer golpe de vista obtenga una idea clara del contenido que se presenta. Se muestra una estructura básica o esquema y actuando sobre el contenido, se desciende de lo general a lo particular.

29.  Accesibles → Indicador de Calidad

Contenidos que cumplen el criterio AA de accesibilidad: subtitulado de los vídeos, texto alternativo en imágenes, navegación por teclado, niveles de contraste suficiente, etc.

Hay que facilitar que todas las personas puedan formarse. Esto se consigue ofreciendo también la posibilidad de utilizar contrastes adecuados, vista no interactiva (modelo plano), texto alternativo en las imágenes, navegación por teclado y subtitulado de vídeos. Estas funcionalidades permiten que los contenidos sean más fáciles de consumir por personas discapacitadas.

30.  Locutados → Indicador de Calidad

Los contenidos, como complemento a la lectura, se pueden escuchar en formato audio.

El estudio de los contenidos a través de su locución permite su consumo en movilidad. Atendiendo al auge de los smartphones el alumno valora positivamente el que los contenidos adicionalmente se puedan escuchar. Esta característica también aumenta la accesibilidad de los contenidos.

31.  Estudios off-line → Indicador de Calidad

Los contenidos se pueden descargar para el estudio off-line. Flexibilidad en el estudio. Versión para impresión, descarga de vídeos/audios.

Si bien la tendencia es la de estudiar conectados a Internet y desde dispositivos móviles, la posibilidad de que los contenidos se puedan descargar para poder estudiar desconectados de Internet, es muy bien valorada por los alumnos. Atendiendo a ofrecer la mayor flexibilidad en el estudio, facilitar el estudio off-line es de gran ayuda.

32.  Contenidos responsive → Indicador de Calidad

Los contenidos se adaptan a cualquier dispositivo: teléfono móvil, Tablet, ordenador etc.

La tendencia del consumo de contenidos a través de dispositivos móviles impone que los mismos se adapten a smartphones y tablets. La adaptación a este tipo de dispositivos implica un análisis de qué funcionalidades son adecuadas y cuáles no, presentando las idóneas.

33.  Actualizados → Indicador de Calidad

Capacidad de actualizar los contenidos del curso durante la impartición ante posibles cambios que afecten a los mismos, tales como cambios normativos, novedades tecnológicas, etc.

La importancia de que los contenidos estén actualizados es obvia, en algunas temáticas que son muy cambiantes es muy importante no romper el vínculo entre el contenido y el autor del mismo.

 

En el siguiente artículo te mostramos los Indicadores clave para la Acción tutorial de tu proyecto eLearning.

Suscribete a nuestro boletín

Recibirás información detallada de nuestras ofertas, noticias, etc.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información