Entrar al aula
×

Competencias y Resultados de Aprendizaje

18 de Abril de 2019

En un mundo cada vez más competitivo que demanda una profesionalización mayor de la sociedad, se hace necesario dotar a la sociedad de las competencias fundamentales en cada área profesional con el fin de aumentar la productividad y la eficacia en cada actividad profesional que conforma nuestro tejido productivo.

En este punto, la formación es clave y determinante para conseguir que tanto los trabajadores actuales como las personas que buscan su inserción laboral adquieran todo el conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para desempeñar adecuadamente cada puesto de trabajo.

El sistema tradicional basado en la mera transmisión de unos conocimientos se ha demostrado poco eficaz en esta tarea de formar a las personas para su eficaz cualificación profesional. La formación debe articularse en torno a la adquisición de las competencias necesarias en cada actividad y en cada puesto de trabajo. Las competencias no sólo se refieren al conjunto de conocimientos necesarios para el buen desempeño de cada actividad sino también a la adquisición de las destrezas requeridas para cada área profesional y al conjunto de aptitudes necesarias para cada puesto de trabajo. Hablamos de un concepto integrador en el que se unen el saber, el saber hacer y el saber estar en una formación especializada para cada familia profesional.

Por tanto, las competencias son todas aquellas habilidades, destrezas y aptitudes que las personas han adquirido a lo largo de su vida personal, profesional y académica. Hablamos de competencias profesionales como el conjunto de habilidades puestas en práctica para el correcto desarrollo de un trabajo.

Toda iniciativa de formación debe ir ligada a este modelo de adquisición de competencias tanto técnicas (específicas de cada trabajo en concreto) como transversales (puestas en práctica en cualquier área de actividad).

Y precisamente nuestra plataforma eLysa LCMS se basa en este modelo de adquisición de competencias a la hora de diseñar los contenidos pedagógicos de cada curso. eLysa dispone de un conjunto de herramientas que van a permitir al autor experto desarrollar los contenidos en torno a la adquisición de cada una de las competencias definidas para cada formación. No se trata por tanto de ofrecer un contenido y de ahí extraer una serie de competencias sino al contrario, establecer las competencias que se quieren conseguir en cada formación en concreto y partiendo de esas competencias construir los contenidos que van a posibilitar la adquisición de las mismas.

Y ¿cómo se concreta la adquisición de cada competencia? A través de los resultados del aprendizaje como la medida que permite comprobar que el alumnado ha adquirido cada una de las competencias definidas en cada curso concreto.

eLysa LCMS, a través de su eficaz sistema de desarrollo de contenidos, permite que el autor experto vaya construyendo los contenidos alrededor de las competencias y los resultados del aprendizaje que establezca para cada acción formativa.

Los contenidos multimedia, las actividades prácticas, las pruebas objetivas de evaluación… todos estos elementos del aprendizaje se diseñan tomando como punto de partida las competencias definidas para cada curso concreto y los resultados del aprendizaje como expresión de lo que se espera que el alumnado conozca, comprenda y sea capaz de hacer al finalizar su proceso de aprendizaje.

Básicamente el sistema de trabajo de nuestros autores atraviesa por las siguientes etapas:

Éste es el enfoque didáctico que guía los contenidos SCORM de la Editorial de ADR Formación, reforzado por la incorporación en el aula virtual de elementos que identifican las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para cada una de las secciones. El alumno puede conocer desde el principio qué competencias adquirirá al término de cada sección, unidad y formación completa.