Compliance Tributario: la tranquilidad del buen hacer

Autor: Paz López González

El riesgo fiscal sobrevenido es un riesgo no esperado por el sujeto pasivo que, en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias tanto formales como materiales, actuó con el convencimiento de un cumplimiento efectivo correcto.

Con posterioridad es cuando se manifiesta dicho riesgo, generalmente como consecuencia de cambios de doctrina o interpretativos acerca de determinados preceptos fiscales.

Los cambios interpretativos sobre consultas tributarias, sobre doctrina administrativa o sobre jurisprudencia son más que frecuentes en el entorno tributario actual.

Por ello, la existencia de riesgo o incertidumbre es inherente al sistema fiscal y, por lo tanto, es imprescindible para empresas y organizaciones, en primer lugar, descubrir dichos riesgos, y, en segundo lugar, minimizarlos.

El Código de Buenas Prácticas Tributarias de la Agencia Española de Administración Tributaria perfecciona la normativa fiscal en la recíproca cooperación con el obligado tributario que lo suscriba.

Pero el Código de Buenas Prácticas Tributarias presenta un contenido excesivamente amplio, por lo que, además de adherirse a él, es imprescindible que los obligados tributarios lo desarrollen a través de un Manual de Buenas Prácticas.

UNE, a través del Subcomité Técnico CTN 307 SC2 Compliance Tributario, ha redactado un estándar para ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios de forma proporcional.

La Norma UNE 19602, de “Sistema de gestión de Compliance Tributario. Requisitos para su orientación y uso”, se publica por AENOR el 28 de febrero de 2019.

 

La Norma UNE 19602 tiene una doble finalidad.

Por un lado, da pautas a las organizaciones para implantar un sistema de cumplimiento tendente a minimizar sus riesgos tributarios, y, en caso de producirse, facilita la creación de mecanismos de detección y corrección y de cánones de aprendizaje para evitarlos en el futuro.

Por otro lado, la certificación de la aplicación efectiva del Manual de Buenas Prácticas Tributarias de acuerdo con la UNE 19602, puede ser un elemento de prueba ante la Administración Tributaria y ante los Tribunales, para demostrar la buena voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones.

Por tanto, la implantación de un sistema de Compliance Tributario acorde a la Norma UNE 19602 permite la obtención de un certificado por parte de AENOR que demuestra frente a la Administración tributaria, la voluntad de cumplimiento y cooperación de la organización.

Conforme la propia introducción de la Norma UNE nos indica, la obtención de dicho certificado no garantiza que no se produzcan riesgos tributarios ni que se vayan a erradicar en un futuro, pero sí denota la voluntad cumplidora de las organizaciones que lo implantan de cara a demostrar a la Administración y a los Tribunales, la falta de culpabilidad en la comisión de una determinada infracción tributaria.

La certificación puede no solo atenuar, sino incluso eximir de responsabilidad a las personas jurídicas, conforme establece el artículo 31 bis del Código Penal.

Por ello, solo mediante la implementación y certificación de un sistema de Compliance Tributario en nuestras empresas y organizaciones, lograremos la tranquilidad del buen hacer.

 

Paz López González es experta en Derecho y legislación. Es docente, autora, perito judicial y administradora concursal. Posee formación de Licenciatura en Derecho y Masters de especialización en Compliance Officer, en Delitos económicos, en Inspección y Auditoria Tributaria, en Valoración y compraventa de empresas, en Administración concursal, en Administración y dirección de empresas, en Impuestos y finanzas, en Gestión laboral, y en Banca y productos financieros.

Es autora del curso Compliance Tributario que próximamente ofreceremos en nuestro catálogo.

 

Suscribete a nuestro boletín

Recibirás información detallada de nuestras ofertas, noticias, etc.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información