Desarrolla cursos basados en el aprendizaje por competencias

16 de Marzo de 2022

Si eres lector habitual de nuestro blog, sabrás que nuestros contenidos eLearning están diseñados conforme al aprendizaje basado en competencias que el alumnado debe adquirir a lo largo de la acción formativa.

Estas competencias de aprendizaje no son otra cosa que simplemente conocimientos, destrezas y aptitudes que poner en práctica en el ámbito laboral. En la teoría suena sencillo, pero ¿cómo se lleva a la práctica?, ¿cómo desarrollar cursos basados en el aprendizaje por competencias? La clave está justamente en esta palabra que acabamos de nombrar: "práctica". La formación se convierte en significante si la podemos llevar a la práctica, a nuestro día a día, a nuestra mejora del desempeño personal y profesional. Como mejor se aprende es "haciendo", o como dice el refrán "La práctica hace al maestro"... Llegamos a donde queríamos llegar: las actividades prácticas son la razón de ser del aprendizaje por competencias. Si pensamos en unas prácticas significativas, relevantes y adecuadas a la realidad laboral, podremos asegurar una correcta adquisición de las competencias planteadas.

El proceso para desarrollar cursos basados en el aprendizaje por competencias

A continuación, explicamos el paso a paso para desarrollar cursos basados en el aprendizaje competencial:

Ejemplo para un curso de Elaboración de Nóminas:

Como conclusión, si desarrollamos cursos basados en el aprendizaje por competencias, centrando nuestro desarrollo en base a prácticas relevantes y atendiendo a la adquisición de las competencias definidas, garantizaremos el éxito de nuestra acción formativa.