Entrar al aula
×

Formación Bonificada: utilización del Aula Virtual en la modalidad Presencial

28 de Abril de 2020

La Resolución de 15 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establecen medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo permite que los grupos formativos, presenciales o mixtos, suspendidos por el Estado de Alarma decretado el 14 de marzo o aquellos grupos no iniciados pendientes de ejecución que se inicien durante el Estado de Alarma o una vez finalizado el mismo puedan ejecutarse, manteniendo su modalidad, a través de la utilización del sistema de Aula Virtual.

Este sistema se define como un entorno digital de aprendizaje, donde tanto el profesorado como el alumnado asisten en tiempo real y de manera sincronizada, e interactúan a través de un sistema de comunicación telemático que asegura el intercambio de conocimientos, permitiendo la realización de preguntas, para fomentar el aprendizaje así como el cumplimiento de los objetivos y contenidos previstos en los grupos formativos. Además, es preciso que el sistema de Aula Virtual utilizado genere un registro de conexiones que deje constancia sobre los alumnos participantes en el aula, así como sus fechas y tiempos de conexión. También se debe permitir la conexión del Servicio Público de Empleo Estatal para realizar el seguimiento y control pertinentes. 

Otra medida extraordinaria anunciada por el Servicio Público de Empleo Estatal, en línea con la implementación del Aula Virtual, es la posibilidad de utilizar medios electrónicos para garantizar la asistencia de los alumnos en los cursos, siempre que quede debidamente constatada su identidad mediante la aplicación de sistemas de captura de pantalla de firma digitalizada o con datos biométricos. 

En este sentido, desde ADR Formación queremos destacar las herramientas que presenta nuestro LMS eLysa, que nos permiten satisfacer los requerimientos que se consideran para determinar la aptitud de un Aula Virtual. 

Respecto al sistema de comunicación telemático requerido, en nuestra plataforma eLysa ofrecemos comunicaciones síncronas a través de un entorno de comunicaciones integrado, así como también, ofrecemos la posibilidad de integrar nuestro LMS con cualquier aplicación profesional de videoconferencias
En el Sistema de Comunicaciones Integrado, el alumnado tendrá disponible el servicio de comunicaciones en tiempo real de la propia plataforma, que está pensado para conversaciones esporádicas entre participantes (alumnado y tutores) mediante videollamadas. 
En tanto, mediante una licencia integrada de GoToMeeting PRO®, ofrecemos un servicio profesional que permite impartir Clases virtuales y Webinars por medio de videoconferencias  a través de nuestra plataforma. Además, nuestro servicio permite grabar las sesiones y poder disponer posteriormente de ellas. En este punto, cabe recordar que nuestro LMS eLysa puede integrarse con cualquier otro sistema de videoconferencia que el cliente desee. Sin embargo, para cumplir el requisito del registro de accesos del alumnado, es preciso que la aplicación de videoconferencia utilizada lo permita.

Por otra parte, en lo que refiere a la utilización de sistemas biométricos para garantizar la identidad de los usuarios remotos, es importante recordar que nuestra plataforma eLysa es integrable con nuestras herramientas cloud de biometría facial y conductual, FACEidentity y KEYidentity
Estas herramientas, mediante la aplicación de Inteligencia Artificial, permiten identificar a los usuarios por medio de las características faciales extraídas de una imagen captada por su webcam así como por medio del patrón conductual de tecleo almacenado. 

Si deseas ampliar información puedes contactar con nuestro equipo comercial.