Menú de navegación

ver vídeo
Administración Pública Administración Electrónica

Curso de Archivo electrónico. El destino final de los expedientes y documentos electrónicos administrativos

ver vídeo

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común exige que el expediente sea completamente electrónico y dispone la creación de un archivo electrónico único para cada administración. Se deben gestionar todas sus actuaciones administrativas (procedimientos, subvenciones, etc.) sin papel, de forma electrónica, a través de expedientes electrónicos. La constancia de documentos y actuaciones en un archivo electrónico facilita el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, pues permite ofrecer información puntual, ágil y actualizada a los interesados.

La aplicación de archivo electrónico es un elemento fundamental a nivel de todas las Administraciones públicas, pero para el ingreso de los documentos es necesario que los expedientes se tramiten de acuerdo con el Esquema Nacional de Interoperabilidad. Para ello toda organización debe disponer de una política de gestión de documentos electrónicos acorde a este Esquema Nacional.

Cada Administración Pública debe mantener un archivo electrónico único de los documentos que correspondan a procedimientos finalizados, así como la obligación de que estos expedientes sean conservados en un formato que permita garantizar la autenticidad, integridad y conservación del documento. La creación de este archivo electrónico único resultará compatible con los diversos sistemas y redes de archivos en los términos previstos en la legislación vigente, y respetará el reparto de responsabilidades sobre la custodia o traspaso correspondiente.

  • Impartido por
    Javier Sierra Fernández

    Javier Sierra Fernández

    Ingeniero en Informática por la Universidad de Deusto. Especializado en el área de Desarrollo Web y Sistemas. Experiencia en formación y tutorización online en el área de servicios electrónicos y administración electrónica.
  • Dirigido a

    Personal de las Administraciones públicas: Estatal, Autonómica y Local.

  • ¿Qué competencias vas a adquirir?

    Al finalizar el curso, el alumnado conocerá en profundidad todos los conceptos necesarios sobre el archivo electrónico de expedientes y documentos electrónicos en la gestión Administrativa.

    Aprenderemos cómo se trabajan los expedientes electrónicos y cuál es su estructura, así como la de los documentos electrónicos, el índice electrónico, la firma electrónica y los metadatos del expediente y del documento electrónico.

    Se estudia un sistema de gestión de documentos y expedientes electrónicos diseñado para la gestión de documentos y expedientes electrónicos cumpliendo los requisitos para que ambos puedan almacenarse y/u obtenerse según el Esquema Nacional de Interoperabilidad. Esto supone la gestión documental íntegramente electrónica de los documentos de la gestión viva del expediente, como paso previo al archivado definitivo de la documentación en un formato interoperable y duradero.

    El curso permite además conocer en detalle todos los aspectos relacionados con el archivo electrónico y la política de gestión de documentos electrónicos (PGDE) como base del modelo de gestión documental y de las políticas específicas aplicables en el ámbito de cada organización. Es necesario definir correctamente los procedimientos, identificándolos, dándolos de alta en el Sistema de Información Administrativa (SIA), estableciendo los plazos de caducidad de sus valores primarios y secundarios, así como los plazos de transferencia y acceso.

    También se estudian los motivos para la implantación de un sistema de gestión documental en una organización, así como los conceptos relacionados con el sistema de archivos, funciones de un archivo, series documentales, organización de los fondos documentales, tipos de archivos y centros de archivo, entre otros.

    Finalmente, se analiza la aplicación de archivo electrónico único que persigue la completa digitalización del procedimiento administrativo y, con ese objetivo, la total interoperabilidad entre administraciones. En este sentido, el archivo electrónico comprende el conjunto de expedientes electrónicos compuestos por documentos, también electrónicos, que corresponden a procedimientos finalizados.

  • Requisitos

    Para realizar el curso resulta recomendable disponer de un certificado electrónico personal o de empleado público. No resulta imprescindible ya que se proporciona un certificado electrónico válido pero de PRUEBAS en las unidades en las que sea requerido.

  1. La política de gestión de documentos electrónicos
    • Introducción
    • El Esquema Nacional de Interoperabilidad.
    • La política de gestión de documentos electrónicos (PGDe)
    • El Sistema de información Administrativa SIA
    • Hemos aprendido
  2. Expediente electrónico, ciclo de vida y metadatos
    • Introducción
    • El expediente electrónico
    • Hemos aprendido
  3. Documento electrónico, captura, registro, digitalización y expedición de copias electrónicas
    • Introducción
    • Digitalización de documentos
    • El documento electrónico
    • Impresión y verificación de la integridad de los documentos electrónicos
    • Expedición de copias electrónicas 
    • Hemos aprendido
  4. Sistema de gestión de expedientes y documentos electrónicos
    • Introducción
    • Conceptos básicos antes de utilizar Inside
    • Acceso a la aplicación Inside
    • Generación de Documentos Electrónicos
    • Generación de Expedientes Electrónicos    
    • Hemos aprendido
  5. El archivo y los sistemas de organización de archivos en la Administración pública
    • Introducción
    • La era de la información (pública)
    • El archivo
    • Sistemas de organización de los archivos en la administración pública
    • Hemos aprendido
  6. El archivo electrónico de expedientes y documentos
    • Introducción
    • La aplicación web de archivo electrónico definitivo Archive
    • Modelo OAIS
    • Funcionalidades de Archive
    • Acceso a la aplicación Archive
    • Hemos aprendido

Formación bonificada para trabajadores.

Este curso cumple con los requisitos establecidos por FUNDAE para la bonificación de Formación Programada.

Si trabajas en una empresa española, tramitamos tu documentación para que puedas beneficiarte de la bonificación de la formación.

¿Deseas bonificar esta formación?

Sí, quiero bonificar esta formación
  • ¿Con o sin tutoría...? ¿Qué me ofrece cada modalidad?

    Sin duda debes elegir la opción que más te convenga, pero ten en cuenta que hay algunas diferencias importantes entre ambas modalidades, sobre todo en lo concerniente a la bonificación de la formación y a la obtención del Certificado de Aprovechamiento.

    Además, recuerda que en la modalidad "Con tutoría" hay un experto/a, que en la generalidad de los casos es el autor del curso, solventando tus dudas y velando porque obtengas el mayor aprovechamiento del aprendizaje.

      S/T Sin Tutoría C/T Con Tutoría
    Acceso secuencial a las unidades del curso
    Disponible
    Disponible
    Descarga de contenidos en PDF
    Disponible
    Disponible
    Acceso a recursos didácticos y multimedia
    Disponible
    Disponible
    Ilimitadas consultas al tutor
    Disponible
    Videoconferencias con el tutor desde el entorno de comunicaciones
    Disponible
    Ejercicios prácticos corregidos y evaluados por el tutor
    Disponible
    Certificado de realización PDF
    Con código seguro de verificación
    Disponible
    Certificado de aprovechamiento PDF
    Con código seguro de verificación
    Disponible
    Posibilidad de bonificación hasta el 100%
    Disponible
  • ¿Cómo empezar?

    ¡Inscribirte en un curso es muy fácil! Solo debes completar el formulario de inscripción e inmediatamente te enviaremos tus datos de acceso a la dirección de email que nos hayas indicado. Recuerda prestar atención a la carpeta de spam si no recibes nuestro email, ya que algunos filtros anti-spam podrían filtrar este correo.

    Una vez tengas tu nombre de usuario y contraseña ya podrás entrar en el curso. Tienes acceso gratuito a la unidad de Metodología para que puedas evaluar el aula virtual y la dinámica de la formación online. Inicialmente, solo puedes ver la unidad de Metodología, aunque en algunos casos también puedes evaluar la primera unidad del curso elegido.

    Puedes realizar el pago del curso durante el proceso de inscripción o en cualquier momento desde el campus del aula virtual. El pago puede realizarse mediante tarjeta de crédito, Paypal, Bizum, o a través de una transferencia bancaria enviando posteriormente el justificante. Una vez realizado el pago podrás acceder a todas las unidades de aprendizaje, siempre de una manera secuencial.

  • Plazos

    Desde que te inscribes, dispones de un plazo máximo de 10 días  para evaluar el aula virtual a través de la unidad de Metodología. Pasado este tiempo, o una vez hayas completado la unidad, no podrás volver a acceder al curso sin comprarlo. Tú decides si deseas continuar la formación.

    Tras formalizar el pago, dispones de 90 días para realizar el curso cómodamente. En caso de que lo necesites, puedes pedir una ampliación de plazo si justificas las causas (¡y generalmente se suele conceder!).

    La ampliación de plazo puedes solicitarla a tu tutor/a y, en el caso de que estés realizando la formación sin tutoría, puedes escribirnos a hola@adrformacion.com

  • Certificados

    Si realizas el curso en la modalidad “con tutoría” y finalizas tu formación con éxito, recibirás un Certificado de Aprovechamiento.

    Si realizas el curso en la modalidad “sin tutoría” y finalizas tu formación con éxito, recibirás un Certificado de Realización.

    Los certificados, expedidos por ADR Formación, indican el número de horas, contenido, fechas de inicio y finalización y otros datos referentes al curso realizado. Además, cada certificado tiene asignado un Código Seguro de Verificación (CSV) único que demuestra su autenticidad.

    Tu certificado estará disponible en un plazo inferior a 24 horas tras haber finalizado la formación. Desde tu área privada, podrás descargarlo en formato PDF.

    Importante: el alumnado que bonifique su formación dispondrá de su Certificado de Aprovechamiento una vez finalizado el plazo de acceso de la formación y tras la validación del expediente.

  • Acreditación de horas

    El curso de Archivo electrónico. El destino final de los expedientes y documentos electrónicos administrativos tiene una duración de 30 horas.

180
|
S/T: Curso sin tutoría: 130€
Inscribirme al curso

Archivo electrónico. El destino final de los expedientes y documentos electrónicos administrativos

Si es la primera vez que participas en un curso de ADR Formación, regístrate para crear tu usuario/a.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

Introduce tus datos de acceso al Campus Virtual para completar la inscripción.

¿Has olvidado la contraseña?
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
Quiero bonificar esta formación
Otros cursos que te pueden interesar Cursos de tu interés
ADR Formación

ADR Formación utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies