Curso de Economía Circular y Sostenibilidad Ambiental

30 horas

La economía circular es un modelo económico coherente y realista que, a diferencia del modelo lineal clásico basado en producir-usar-tirar, genera interesantes beneficios socioeconómicos a la vez que reduce la presión medioambiental, por lo que constituye una solución integral para conseguir un desarrollo sostenible a largo plazo. 

A través de una explotación inteligente de los recursos naturales y de la aplicación de diferentes estrategias de circularidad (tanto en el diseño de la cadena de producción como en el uso y consumo de productos y servicios), y contando con la participación de todos los actores de nuestra sociedad (sector público, industrial, tejido empresarial, agroalimentario, consumidores, etc.), la aplicación de este modelo económico aumenta la competitividad a la vez que es capaz de reducir la vulnerabilidad y la dependencia exterior de nuestra economía. 

Por tanto, la economía circular no solo es una solución ambiental alternativa al insostenible modelo lineal, sino que constituye también una eficaz opción socioeconómica generadora de empleo imprescindible para la transición hacia la sostenibilidad global.

En este curso se aborda la estrecha relación que existe entre economía circular y sostenibilidad medioambiental, se presentan numerosos ejemplos prácticos que han sido llevados a cabo con éxito y se aportan las claves fundamentales y los instrumentos jurídicos necesarios para impulsar la transición a este modelo orientado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. 

Dirigido a:

Agentes públicos, empresarios, directivos, profesionales medioambientales (técnicos, consultores, asesores ambientales), estudiantes y titulados con interés en conocer las características de la economía circular y las ventajas socioeconómicas y ambientales de su aplicación. 

Objetivo

Al finalizar este curso el alumnado será capaz de analizar los beneficios económicos y ambientales de la transición hacia una Economía Circular tras conocer en profundidad sus bases y formas de aplicación. Asimismo, comprenderá las ventajas de una progresiva evolución empresarial hacia este tipo de modelo económico, identificará diversos ejemplos de éxito en su implementación y podrá valorar las mejoras que las ciudades circulares aportan a la calidad de vida de sus ciudadanos. También será capaz de estimar la enorme importancia que tiene la implicación de todas las administraciones y el compromiso de los ciudadanos en el cumplimiento de los objetivos de circularidad. Por último, y tras concluir el curso, el alumnado conocerá en profundidad las iniciativas internacionales y las políticas públicas existentes orientadas a fomentar la transición hacia una Economía Circular en los distintos niveles administrativos, así como las principales líneas estratégicas a seguir para lograr alcanzar un futuro sostenible con nuestro planeta. 

Requisitos:

No se necesitan.