Entrar al aula
×

Curso de Desarrollo Avanzado de Aplicaciones en Oracle Forms Developer

60 horas

Oracle Forms Developer dispone de un entorno amigable para desarrollar aplicaciones de gestión contra bases de datos Oracle. Con una curva de aprendizaje más que aceptable, podemos decir que es posible crear aplicaciones robustas sin demasiado esfuerzo por parte del equipo de desarrollo, ya que su entorno visual facilita bastante el trabajo.

Sin embargo, si nos ceñimos estrictamente al uso de componentes básicos de Oracle Forms Developer (lienzos, ventanas, botones, listas de valores, elementos de radio, etc.), podemos decir que no estamos sacando todo el potencial que tiene este entorno de desarrollo y únicamente nos centramos en la comunicación con la base de datos.

Por tanto, con el uso de componentes más avanzados como los JavaBeans, podemos incorporar todo el potencial del código Java a nuestros desarrollos, añadiendo un gran abanico de posibilidades y maximizando así las funcionalidades de nuestras aplicaciones.

Por otro lado, el uso de librerías como WebUtil nos va a permitir trabajar con la máquina cliente, con las posibilidades que esto ofrece, facilitando también la gestión de información en nuestras aplicaciones.

Dirigido a:

Este curso está dirigido a personas con conocimientos del lenguaje PL/SQL y que tengan nociones básicas de programación en Oracle Forms Developer, o bien, que hayan realizado previamente un curso de Desarrollo de Aplicaciones en Oracle Forms Developer a nivel iniciación, y que deseen ampliar sus conocimientos en este entorno de desarrollo.

Objetivo

Al finalizar el curso, el alumno podrá desarrollar aplicaciones avanzadas en Oracle Froms Developer, utilizando componentes más complejos, como los árboles jerárquicos, menús avanzados, y pudiendo incorporar todo el potencial de Java a las aplicaciones. Además, con el uso de las librerías WebUtil para la interacción con la máquina cliente, el alumno tendrá un mayor control de su máquina y podrá acceder a gran cantidad de recursos.

Por otro lado, el alumno conocerá la estructura de directorios más importantes de Oracle Forms y cómo configurar el entorno de desarrollo para sacar más partido a las aplicaciones y hacerlas más personalizables.

Requisitos:

El alumno deberá tener instalado en su equipo tanto el Sistema Gestor de Base de Datos Oracle, como el paquete Developer Suite. Además, para facilitar la elaboración de los ejercicios, es recomendable también tener instalado SQL Developer. Todo ello está disponible de forma gratuita desde la página www.oracle.com, tan solo requiere registro previo.

Por otro lado, también es recomendable tener instalado algún IDE de desarrollo Java, para poder editar ficheros .java. Con el Developer Suite viene incluido Oracle JDeveloper.

Para realizar este curso, será necesario además tener instalada la versión 1.6.0_45 de Java.

Se recomienda además un mínimo de 2GB de memoria RAM y 2,5GB de espacio en el disco duro. Así mismo, se recomienda tener instalado, como mínimo, el sistema operativo Windows XP Professional Edition, Windows 7 (Professional, Enterprise o Ultimate Edition), Windows 8 / 8.1 (Pro and Enterprise Edtition) o Windows 10.

Para no interferir con configuraciones en máquinas locales, sobretodo en el ámbito laboral, es recomendable utilizar algún entorno virtual y, sobre él, realizar la instalación del software. Existen varios entornos de virtualización, entre otros VirtualBox.