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Educación y Formación Formación Profesional para el Empleo

Curso de Gamificación y Gestión de Recursos Digitales (SSCE18)

Valoraciones
10,0 /10

¿Quieres conocer y utilizar una de las herramientas más innovadoras en el aprendizaje? La gamificación es una técnica que consiste en aplicar las metodologías del juego y del videojuego a entornos diferentes, como la formación/educación. Se ha demostrado que la gamificación consigue hacer más atractivos los contenidos, que el alumnado se involucre activamente en su proceso y lograr mayores niveles de motivación y éxito.

A través de este curso se va a dotar al educador de herramientas que le permitan introducir la gamificación en el aula presencial o virtual, de manera eficiente y responsable. Se van a conocer las técnicas relacionadas y las tecnologías que se utilizan en la educación, así como el uso de los elementos del juego para la adquisición de competencias, como refuerzo y herramienta en los entornos de enseñanza. 

Este curso es una especialidad formativa oficial: SSCE18 GAMIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS DIGITALES, que ofrece una formación especializada dentro de la Familia Profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad.

  • Impartido por

    María de la Cruz Rubio

    María de la Cruz Rubio

    Licenciatura en Sociología, Máster en Dirección de RR.HH.
    Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
    Coordinadora y monitora de Tiempo Libre.
    Certificado de Aptitud Pedagógica.
    +10 años de experiencia en proyectos de formación, como formadora, coordinadora y en gestión de formación subvencionada.
    +5 años de experiencia en proyectos sociales, voluntariado internacional y trabajo con jóvenes.
  • Dirigido a

    • Profesores, docentes en general.
    • Formadores, técnicos y responsables de formación en empresas privadas y públicas.
    • Educadores sociales, juveniles, profesionales de educación no formal.
    • Trabajadores de consultoras de RR. HH. y formación, trabajadores en departamentos de RR. HH. que elaboren formación.
    • Empresas dedicadas a la formación online.

  • ¿Qué competencias vas a adquirir?

    Desarrollar el concepto de gamificación como recurso del aula para la actividad lúdica en el proceso de aprendizaje.

  • Requisitos

    No se requieren acreditaciones/titulaciones ni experiencia previa. No obstante, se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.

    Además de lo indicado anteriormente, los participantes han de tener las destrezas suficientes para ser usuarios de la plataforma virtual en la que se apoya la acción formativa.

  • Valoraciones de la formación
    10,0
    Las prácticas y los vídeos.
    Comentario:
    Las prácticas y los vídeos.
    Valoración del alumno
    10,0
    Profesor
    10
    Contenidos
    10
    Aula Virtual
    10
    Curso
    10
  1. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (I)
    • Introducción
    • Características de los juegos
    • Tipos de juegos y su utilización para trabajar en el aula
    • Ventajas de aplicar los juegos en contextos no lúdicos
    • Recursos digitales para juegos en el ámbito educativo
    • Resumen
  2. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (II)
    • Introducción
    • ¿Qué es gamificación?
    • Estableciendo los límites de la gamificación
    • Historia de la gamificación
    • Resumen
  3. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (III)
    • Introducción
    • ¿Por qué es importante estudiar la gamificación?
    • Uso de la gamificación
    • Crowdsourcing
    • Haciéndolo divertido
    • Más difícil es más divertido
    • Resumen
  4. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (IV)
    • Introducción
    • Videojuegos
    • Videojuegos y gamificación
    • Videojuegos y escuela
    • Conceptos relacionados: advergaming
    • Resumen
  5. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (V)
    • Introducción
    • Conceptos relacionados: game based learning
    • Resumen
  6. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (VI)
    • Introducción
    • Gestión de recursos digitales
    • Modalidades de formación
    • Herramientas
    • Resumen
  7. Comprensión, fundamentos del diseño de juegos y la actividad lúdica en el proceso de aprendizaje (I)
    • Introducción
    • Teorías psicológicas del aprendizaje
    • Resumen
  8. Comprensión, fundamentos del diseño de juegos y la actividad lúdica en el proceso de aprendizaje (II)
    • Introducción
    • Teorías motivacionales de la conducta
    • Teorías de la motivación basadas en necesidades
    • Teorías basadas en los procesos cognitivos
    • Resumen
  9. Comprensión, fundamentos del diseño de juegos y la actividad lúdica en el proceso de aprendizaje (III)
    • Introducción
    • Tipos de usuarios según su estructura de motivación
    • La recompensa como herramienta
    • Resumen
  10. Fundamentos del diseño de juegos (I)
    • Introducción
    • Elementos del juego para la gamificación
    • Componentes
    •  La tríada PBL
    • Insignias
    • Resumen
  11. Fundamentos del diseño de juegos (II)
    • Introducción
    • Mecánicos
    • Dinámicos
    • Estéticos
    • Resumen
  12. Fundamentos del diseño de juegos (III)
    • Introducción
    • Relación entre los elementos
    • Algunas advertencias para el uso de los elementos
    • La narrativa
    • Resumen
  13. Uso de herramientas para la creación de un sistema gamificado (I)
    • Introducción
    • Frameworks de trabajo
    • Resumen
  14. Uso de herramientas para la creación de un sistema gamificado (II)
    • Introducción
    • Utilidades
    • Utilidades por ámbito de uso
    • Resumen
  15. Uso de herramientas para la creación de un sistema gamificado (III)
    • Introducción
    • Gamificación digital
    • Aspectos legales
    • Críticas y riesgos de la gamificación
    • Futuro de la gamificación
    • Resumen
  16. Elaboración de programas de gamificación en el aula
    • Introducción
    • ¿Es la gamificación para mi clase?
    • Errores de la gamificación en educación
    • Elaboración de programas de gamificación en el aula
    • El diseño instruccional
    • Apps, plataformas y otras herramientas para educación
    • Resumen
  17. Desarrollo de un Plan secuencial para implantar un programa de contenidos utilizando la gamificación
    • Introducción
    • Desarrollo de un Plan secuencial
    • Áreas de enseñanzas
    • Evaluación
    • Resumen

Formación bonificada para trabajadores.

Este curso cumple con los requisitos establecidos por FUNDAE para la bonificación de Formación Programada.

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  • ¿Con o sin tutoría...? ¿Qué me ofrece cada modalidad?

    Sin duda debes elegir la opción que más te convenga, pero ten en cuenta que hay algunas diferencias importantes entre ambas modalidades, sobre todo en lo concerniente a la bonificación de la formación y a la obtención del Certificado de Aprovechamiento.

    Además, recuerda que en la modalidad "Con tutoría" hay un experto/a, que en la generalidad de los casos es el autor del curso, solventando tus dudas y velando porque obtengas el mayor aprovechamiento del aprendizaje.

      S/T Sin Tutoría C/T Con Tutoría
    Acceso secuencial a las unidades del curso
    Disponible
    Disponible
    Descarga de contenidos en PDF
    Disponible
    Disponible
    Acceso a recursos didácticos y multimedia
    Disponible
    Disponible
    Ilimitadas consultas al tutor
    Disponible
    Videoconferencias con el tutor desde el entorno de comunicaciones
    Disponible
    Ejercicios prácticos corregidos y evaluados por el tutor
    Disponible
    Certificado de realización PDF
    Con código seguro de verificación
    Disponible
    Certificado de aprovechamiento PDF
    Con código seguro de verificación
    Disponible
    Posibilidad de bonificación hasta el 100%
    Disponible
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    Puedes realizar el pago del curso durante el proceso de inscripción o en cualquier momento desde el campus del aula virtual. El pago puede realizarse mediante tarjeta de crédito, Paypal, Bizum, o a través de una transferencia bancaria enviando posteriormente el justificante. Una vez realizado el pago podrás acceder a todas las unidades de aprendizaje, siempre de una manera secuencial.

  • Plazos

    Una vez que te hayas inscrito en el curso, puedes iniciar su compra desde el campus virtual.

    Si el curso ofrece unidades de prueba, dispones de un plazo máximo de 10 días para evaluarlo. Pasado este tiempo, o una vez hayas completado las unidades de prueba, no podrás volver a acceder al curso sin comprarlo. Tú decides si deseas continuar la formación.

    Tras formalizar el pago, dispones de 90 días para realizar el curso cómodamente. En caso de que lo necesites, puedes pedir una ampliación de plazo si justificas las causas (¡y generalmente se suele conceder!).

    La ampliación de plazo puedes solicitarla a tu tutor/a y, en el caso de que estés realizando la formación sin tutoría, puedes escribirnos a hola@adrformacion.com

  • Certificados

    Si realizas el curso en la modalidad “con tutoría” y finalizas tu formación con éxito, recibirás un Certificado de Aprovechamiento.

    Si realizas el curso en la modalidad “sin tutoría” y finalizas tu formación con éxito, recibirás un Certificado de Realización.

    Los certificados, expedidos por ADR Formación, indican el número de horas, contenido, fechas de inicio y finalización y otros datos referentes al curso realizado. Además, cada certificado tiene asignado un Código Seguro de Verificación (CSV) único que demuestra su autenticidad.

    Tu certificado estará disponible en un plazo inferior a 24 horas tras haber finalizado la formación. Desde tu área privada, podrás descargarlo en formato PDF.

    Importante: el alumnado que bonifique su formación dispondrá de su Certificado de Aprovechamiento una vez finalizado el plazo de acceso de la formación y tras la validación del expediente.

  • Acreditación de horas

    El curso de Gamificación y Gestión de Recursos Digitales (SSCE18) tiene una duración de 60 horas.

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S/T: Curso sin tutoría: 260€
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Gamificación y Gestión de Recursos Digitales (SSCE18)

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