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Administración pública Transformación digital en Administración pública

Curso de Blockchain en la Administración Pública

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El curso que se presenta tiene la intención de introducir al alumnado en la tecnología Blockchain desde los principios básicos que consiguen sus características más importantes, transparencia, inmutabilidad y seguridad hasta sus aplicaciones en la administración pública con relación a los aspectos legales y regulaciones existentes así como retos a superar poniendo como ejemplo casos reales que se están dando tanto a nivel nacional como internacional.

  • Dirigido a

    Empleados públicos con o sin conocimientos técnicos con cierto nivel de responsabilidad.

  • ¿Qué competencias vas a adquirir?

    • Introducir al alumnado en la tecnología Blockchain desde los principios básicos que consiguen sus características más importantes de transparencia, inmutabilidad y seguridad.
    • Conocer las posibles aplicaciones en la administración pública con relación a los aspectos legales y regulaciones existentes, así como retos a superar a través de la exposición de casos reales que se están dando tanto a nivel nacional como internacional.
    • Obtener una comprensión general de la tecnología que permita al alumnado poseer conocimientos suficientes para detectar las ventajas que le puede aportar la aplicación del blockchain.
    • Detectar posibles casos de uso dentro de su gestión laboral en su departamento actual.

  • Requisitos

    • Equipo informático o dispositivo con acceso a internet.
    • Manejo básico de Navegadores Web y herramientas de Ofimática.

Descarga el temario completo en PDF
  1. Internet del Valor ¿Qué es Blockchain?

    • Introducción
    • Antecedentes
    • Primer uso exitoso, valor en la Red
    • ¿Qué es el Blockchain?
    • Caso de Uso en la Administración Pública
    • Resumen
  2. Elementos de la Tecnología Blockchain

    • Introducción
    • Redes P2P
    • Ventajas
    • Limitaciones
    • Tipos de Redes Blockchain
    • Caso de Uso en la Administración Pública
    • Resumen
  3. Criptografía

    • Introducción
    • Origen
    • Criptografía Asimétrica
    • Hashes
    • ZKP. Zero Knowledge Proof, Prueba de Conocimiento Cero
    • Caso de Uso en la Administración Pública
    • Resumen
  4. Exploradores Blockchain

    • Introducción
    • Direcciones
    • Transacciones
    • Bloques
    • Caso de Uso en la Administración Pública
    • Resumen
  5. Gobernanza

    • Introducción
    • Tipos de Gobernanza
    • Gobernanza Estándar o Centralizada
    • Gobernanza en Blockchain
    • Caso de Uso de la Moneda Pública de la ciudad de Zaragoza o Token del Ciudadano
    • Resumen
  6. Contratos Inteligentes. Smart Contracts

    • Introducción
    • Origen
    • Características de los Smart Contracts
    • Algunos ejemplos de Smart Contracts
    • Lenguaje para los Smart Contracts más usado
    • Oráculos
    • Tokenización
    • Código y Legalidad
    • Caso de Uso en la Administración Pública
    • Resumen
  7. Mecanismos de Consenso

    • Introducción
    • Objetivos del Consenso
    • La Tolerancia a faltas Bizantinas
    • Algoritmos de consenso
    • Caso de Uso en la Administración Pública
    • Resumen
  8. Legalidad Blockchain

    • Introducción
    • Legislación que afecta al Blockchain
    • Ventajas fundamentales sobre legislar acerca del DLT-Blockchain
    • Principales retos regulatorios a los que se enfrenta Blockchain
    • Protección de Datos. RGPD
    • Identidad Digital. SSI
    • Caso de Uso en la Administración Pública
    • Resumen
Área de competencia Competencia 1: Información y alfabetización Digital BásicoBás. IntermedioInt. AvanzadoAv. EspecializadoEsp.
1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales
1.2 Evaluar datos, información y competencias digitales
1.3 Gestión de datos, información y competencias digitales
Área de competencia Competencia 2: Comunicación y colaboración
2.1. Interactuar a través de tecnologías digitales
2.2. Compartir a través de tecnologías digitales
2.3. Participación ciudadana a través de las tecnologías digitales
2.4. Colaboración a través de las tecnologías digitales
2.5. Comportamiento en la red
2.6 Gestión de la identidad digital
Área de competencia Competencia 3: Creación de Contenidos digitales
3.1. Desarrollo de contenidos
3.2. Integración y reelaboración de contenido digital
3.3. Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual
3.4. Programación
Área de competencia Competencia 4: Seguridad
4.1. Protección de dispositivos
4.2. Protección de datos personales y privacidad
4.3. Protección de la salud y del bienestar
4.4. Protección medioambiental
Área de competencia Competencia 5: Resolución de Problemas
5.1. Resolución de problemas técnicos
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
5.3. Uso creativo de la tecnología digital
5.4. Identificar lagunas en las competencias digitales

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