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Curso de Introducción a la metodología OSINT. Inteligencia de fuentes abiertas

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OSINT (Open Source Intelligence) es Inteligencia de Fuentes Abiertas.

Consiste en una metodología de investigación muy eficaz que es usada por las empresas o fuerzas de seguridad del estado y agencias de inteligencia, entre otros, para la toma de decisiones. De forma resumida, es la recopilación de conocimientos a partir de fuentes de acceso público. 

Se trata de una metodología amplia, exacta y precisa. Mediante su conocimiento adquirirás las habilidades para sacar el mayor rendimiento a tus búsquedas en internet.

Aprenderás a recopilar inteligencia y a analizarla. A través de las diversas técnicas y herramientas, adoptarás las habilidades necesarias para interpretar correctamente la información, entender sus características, seguir su rastro y establecer pautas que te ayudarán a llevar tus investigaciones en internet al éxito.

  • Dirigido a

    OSINT puede ser de sumo interés para el trabajo de periodistas, investigadores, estudiantes, cuerpos de seguridad, detectives y público en general...

    Se trata de una metodología de investigación, al alcance de todo el mundo, que puede también aplicarse a muchos más ámbitos como el Marketing, la Ciberseguridad, el Análisis de mercado...

    Es por tanto interesante para cualquier persona, ya sea particular o profesional, que quiera profundizar y saber exprimir al máximo las búsquedas de información a través de Internet para realizar investigaciones y análisis de todo tipo.

  • ¿Qué competencias vas a adquirir?

    • Aplicar las técnicas y procedimientos para obtener, recopilar, identificar e interpretar información en fuentes abiertas.
    • Conocer las herramientas (mayoritariamente gratuitas), así como otros recursos que permitirán estudiar, evaluar, contrastar y valorar la información recogida.

  • Requisitos

    No son necesarios conocimientos técnicos, pero si nociones básicas de internet. Aconsejable disponer de un sistema operativo Linux.

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  1. Introducción a OSINT. Conceptos básicos

    • ¿Qué es una fuente abierta?
    • Introducción a OSINT
    • Tipos de fuentes abiertas
    • ¿Para qué podemos utilizar OSINT?
    • Análisis de una metodología OSINT
    • Fases del proceso de investigación
    • ¿Quién puede (o debe) utilizar OSINT?
    • Métodos de obtención de la información
    • Legislación
    • Resumen
  2. Introducción al sistema operativo Linux

    • Orígenes de Linux
    • Características de Linux
    • Composición de Linux
    • Personalidad de Linux
    • Comandos básicos de Linux
    • Herramientas: Terminal Linux
    • Resumen
  3. Distribuciones Linux para investigación

    • Introducción
    • Distribuciones Linux
    • Virtualización
    • Otras herramientas
    • Resumen
  4. OSINT en documentos digitales

    • Tipos de documentos
    • Búsqueda inversa de imágenes
    • Búsqueda inversa con Google
    • Fases del proceso de búsqueda
    • Recursos online para Búsqueda Inversa de Imágenes
    • Búsqueda inversa de imágenes a través de móviles
    • Manipulación de imágenes
    • Vídeos
    • Resumen
  5. Herramientas para investigación I

    • Google
    • Navegación segura
    • La Dark Web
    • Metadatos
    • Dominios
    • Examen forense de archivos
    • Whois de dispositivos
    • Correo electrónico
    • Resumen
  6. Herramientas para investigación II

    • Esteganografía
    • Redes sociales
    • Footprinting y Fingerprinting
    • Frameworks
    • Gestión de identidades falsas
    • Más herramientas
    • Geolocalización
    • Resumen
Área de competencia Competencia 1: Información y alfabetización Digital BásicoBás. IntermedioInt. AvanzadoAv. EspecializadoEsp.
1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales
1.2 Evaluar datos, información y competencias digitales
1.3 Gestión de datos, información y competencias digitales
Área de competencia Competencia 2: Comunicación y colaboración
2.1. Interactuar a través de tecnologías digitales
2.2. Compartir a través de tecnologías digitales
2.3. Participación ciudadana a través de las tecnologías digitales
2.4. Colaboración a través de las tecnologías digitales
2.5. Comportamiento en la red
2.6 Gestión de la identidad digital
Área de competencia Competencia 3: Creación de Contenidos digitales
3.1. Desarrollo de contenidos
3.2. Integración y reelaboración de contenido digital
3.3. Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual
3.4. Programación
Área de competencia Competencia 4: Seguridad
4.1. Protección de dispositivos
4.2. Protección de datos personales y privacidad
4.3. Protección de la salud y del bienestar
4.4. Protección medioambiental
Área de competencia Competencia 5: Resolución de Problemas
5.1. Resolución de problemas técnicos
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
5.3. Uso creativo de la tecnología digital
5.4. Identificar lagunas en las competencias digitales

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