Knowledge Administración Pública Gestión de Sistemas de Información y Archivo
Este material didáctico forma parte del Curso online de Gestión de Sistemas de Información y Archivo (MF0987_3)

Bases de datos: botones de comando y acciones en formularios

Los botones de comando se emplean para enlazar otros procesos desde el propio formulario. Por ejemplo, se pueden incorporar al formulario botones que abran otros formularios, que ejecuten consultas, que impriman el registro actual...

Son precisos ciertos conocimientos previos sobre la utilización de Macros y Procedimientos para sacar el máximo partido a este tipo de controles. No obstante, es posible insertar un botón de comando de forma sencilla, utilizando para ello el Asistente para controles. Estos botones realizaran tareas que no son complicadas para el usuario, pero de uso frecuente: Por ejemplo, abrir otro formulario o bien imprimir un informe.

Para insertar un botón de comando en un formulario los pasos a seguir son:

1

Si el botón Asistente para controles del Grupo Controles - Ficha Diseño está desactivado, hacer clic sobre él.

2

Seleccionar el control Botón de comando en la Ficha Diseño - Grupo Controles.

3
Arrastrar el puntero del ratón sobre el formulario delimitando así el área que va a ocupar el botón.
4

Se visualizará el primer cuadro de diálogo del asistente.

5
Establecer todos los datos que va solicitando el asistente.

Añadir al formulario Archivo General de Socios un botón para imprimir el registro actual.

Los pasos que sigue el asistente son los siguientes:

Paso 1: Determinar la acción que se efectuará al hacer clic sobre el botón (en este caso es una operación sobre registros, que consiste en imprimir el registro actual):

Paso 2: Determinar si el botón va a tener en su cara, una etiqueta de texto o bien una imagen:

Paso 3: Validar el nombre del control.

El resultado del formulario será el siguiente:

Botón de Comando.
Una de las aplicaciones de los botones de comando es la de poder crear un formulario totalmente independiente (en Vista diseño, sin campos y solamente con botones) en el que, a modo de pantalla principal de menú, se dispongan tantos botones de comando como accesos deseemos a los tipos de consultas que tengamos confeccionadas, formularios o informes. Organizando estos botones en este tipo de formulario (mediante líneas o recuadros), podríamos tener un acceso "más elegante" a los diferentes elementos que tengamos diseñados en nuestra base de datos sin necesidad de tener que entrar a cada uno de los apartados "consultas, formularios, informes..." del panel de exploración de objetos.

También podemos crear este tipo de formulario con el siguiente botón de comando, Control de navegación.

Control de navegación

Este botón de comando está enfocado a la creación de formularios con una serie de accesos directos a diversos elementos de la base de datos, como otros formularios e informes. Su verdadero potencial se expresa con la creación de bases de datos para su publicación en web: dado que éstas carecen del panel de exploración de objetos, éstos son llamados mediante este formulario, que a todos los efectos actúa como página de inicio, o panel de control, de la base de datos.

1

Para crear un formulario de control de navegación, podemos seleccionar el botón de comando correspondiente:

Aunque esta opción nos crea el formulario en blanco.
2
En cambio, puede resultar más interesante crear el formulario seleccionando directamente una de las opciones disponibles desde el botón Navegación, en el grupo Formularios de la pestaña Crear.

3

Podemos olvidarnos de la lista de campos. Tecleamos directamente el nombre del elemento a mostrar en el cuadro activo [Agregar nuevo]. El formulario o informe correspondiente se "carga" en esa pestaña, y podemos seguir añadiendo más, dependiendo del formato que hemos seleccionado previamente.

 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Gestión de Sistemas de Información y Archivo (MF0987_3).

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Gestión de Sistemas de Información y Archivo (MF0987_3)

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información