Knowledge Administración Pública Habilidades en la Administración Pública
Este material didáctico forma parte del Curso online de Protocolo en el Ámbito de la Administración Local

El orden del acto en una boda civil

Autor: Enrique García Prado

Las bodas en el Ayuntamiento suelen contar con un horario previamente establecido que, en muchas ocasiones, incluye los viernes por la tarde y los sábados por la mañana para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos. 

El Ayuntamiento, a través de la Sección de Protocolo y Relaciones Institucionales u otra en función de la estructura municipal, asignará fecha y hora para la celebración de la ceremonia,   tratando   de   respetar   las   preferencias   de   los/las   solicitantes   y estableciendo  prioridad,  en  caso  de  coincidencia,  por  orden  de  entrada  de  la solicitud. La fecha y hora señaladas se comunicarán a los contrayentes por escrito.

La reserva de fechas para la ceremonia no podrá rebasar el plazo de antelación para efectuarse que establezca el Ayuntamiento en cuestión.

Se aconseja que, en caso de desistir de la celebración de la ceremonia en el Ayuntamiento, se comunique por escrito a la citada oficina pública.

Se determinará un plazo mínimo para que la autorización para la unión matrimonial correspondiente al trámite judicial obre en poder del Ayuntamiento un número concreto de días antes de la fecha asignada para la celebración de la ceremonia.

Las ceremonias de matrimonio civil se celebrarán normalmente en la Casa Consistorial, si bien el Ayuntamiento podrá disponer, en caso de necesidad, otros locales que reúnan las condiciones que requiere la importancia del acto a celebrar. El tiempo máximo de duración del acto y de ocupación del espacio suele ser de aproximadamente media hora.  tras la mesa; saluda a los novios, testigos y familiares y ruega  a todos  ellos que se sienten, para iniciar  su alocución 

 
Acceso  de   invitados  a  la   Sala   de   Celebraciones  del   Palacio Consistorial, situado en la  Plaza  del Ayuntamiento de esta ciudad.
 
 Los novios, acompañados de los testigos, acceden a la Sala  de Celebraciones los últimos, y se aproximan en comitiva a la Presidencia: delante, la  novia  y detrás, el  novio,  ambos con  sus  correspondientes testigos.
 
Llegados frente  a la presidencia, se situarán de pie, delante de los 4 sillones, habilitados al efecto. Los dos centrales, para los novios; y los de los extremos, para los testigos.
 
En este momento accede la autoridad municipal, que se sitúa

Proceso del acto de boda civil

Nos hemos reunido en esta Sala,  para asistir  a un pacto  de  amor, respeto y fidelidad, entre  dos  personas, que quieren  manifestar públicamente, y dotar  con  plenos efectos jurídicos, su libre  decisión de iniciar  una vida en común, compartiendo sus penas  y alegrías, sus éxitos  y fracasos.

El Ayuntamiento de X, consciente de la trascendencia que tiene   este  acto  para  los  contrayentes, sus  familiares y amigos,  ha aceptado complacido la solicitud formulada en su día por los novios, para colaborar, mediante su intervención, en  el  realce   y  solemnidad  del mismo.

Por ello, como  Concejal del Excmo. Ayuntamiento de X y conforme a las atribuciones que me han sido delegadas por el Iltmo.  Sr. Alcalde,  yo, ..............................,  presidiré  esta   ceremonia,  dando  fe  de  su celebración y tratando de garantizar en todo  momento que  la voluntad que ante mí expresan los contrayentes es sincera, consciente y libre.

Comparecen en este acto, los ciudadanos:

A y B

Quiénes,  conforme  autorizan  y  disponen  los   artículos  49   y siguientes  del   Código  Civil   vigente,  tramitaron  previamente,  en   el Juzgado y Registro Civil de X, el expediente que tuvo por objeto acreditar que  los contrayentes cumplían los requisitos que  la Ley  exige para poder casarse entre sí, no existiendo impedimento para ello.

Habida cuenta de que se acreditó que ambos reunían los requisitos exigidos por la Ley, se aprobó por el Juzgado la celebración de este matrimonio.

Como  bien saben, la Ley Española trata  de garantizar que los concurrentes al matrimonio civil,  conozcan sus derechos y obligaciones, a fin de que no que haya lugar a dudas sobre el consentimiento que van a dar ante esta autoridad municipal y el resto de testigos.

Ruego a  los  contrayentes y  testigos se  pongan de  pie,(...) y procedo a dar  lectura a los  artículos del  Código Civil,  relativos a estos derechos y obligaciones.

Así el artículo 66, establece con rotundidad que:

"Los cónyuges son iguales en derechos y deberes". 

El 67 recuerda que:

"Los  cónyuges deben respetarse y  ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia".

Y el 68 determina que:

"Los  cónyuges están obligados a vivir  juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. deberán, además, compartir las  responsabilidades domésticas y el cuidado y  atención de  ascendientes  y  descendientes  y otras personas dependientes a su cargo".

Por tanto pregunto a los contrayentes:

.............,  ¿Consiente Vd.  en  contraer matrimonio con ........... y efectivamente lo contrae en este acto?

(...)

...........,  ¿Consiente Vd. en  contraer matrimonio con .............  y efectivamente lo contrae en este acto?

(...)

Pues  bien en vista de sus libres,  conscientes y manifiestos consentimientos, y habiéndose cumplido con  los  requisitos que  la Ley establece, ante  todos  ustedes, y especialmente de los testigos ...................... y   ............................,    yo, .................................,    Concejal    del     Excmo. Ayuntamiento de X, y de acuerdo con las atribuciones que  me han sido conferidas:

Declaro a .................................. y a .....................................,unidos en  matrimonio a  todos los  efectos legales.

ENHORABUENA

Pueden ponerse mutuamente los anillos y besarse, si así lo desean.

5º.- La autoridad municipal baja a felicitar a los novios y les invita a subir a la presidencia, junto  a los testigos para  firmar  el acta  del matrimonio, tras lo cual se da por finalizado el acto.

Firmadas las actas, los/las contrayentes y sus invitados podrán permanecer en el Salón de Recepciones hasta la hora de finalización asignada (30 minutos después de la de inicio), momento en el que deberán abandonar el edificio para permitir la celebración de las siguientes ceremonias matrimoniales u otros actos programados por el Ayuntamiento.

Una vez declarada la unión matrimonial por parte del  Alcalde o Concejal oficiante, contrayentes y testigos firmarán, en este orden, el acta de matrimonio, conservando una copia del mismo cada uno de los nuevos esposos.

El libro  de familia les será entregado por el Registro Civil, una vez que el Ayuntamiento haya remitido a aquél un ejemplar del acta matrimonial.

Entre los consejos que se comunican a los contrayentes se encuentran los siguientes, debiendo adaptarse los mismos en cada caso a las particularidades propias de cada Municipio:

 

Los contrayentes y sus invitados podrán realizar libremente fotografías y todo tipo de grabaciones de audio y vídeo dentro y fuera del espacio de bodas, quedando a su criterio determinar la conveniencia de que estén presentes medios de comunicación.

 

Durante el tiempo de la ceremonia los/las contrayentes tendrán reservado un espacio de aparcamiento en la Plaza Mayor (como máximo dos vehículos, uno por contrayente).

 

La decoración del espacio de bodas será la que establezca el Ayuntamiento, no permitiéndose otros adornos ni escenografías por iniciativa particular. El consistorio ofrecerá igualmente, siempre que le sea posible, una ambientación de música clásica en vivo.

 

Se ruega encarecidamente no arrojar arroz o elementos similares dentro del edificio ni en la Plaza Mayor, ya que ello provoca importantes trastornos y quejas.

  Vídeos

 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Protocolo en el Ámbito de la Administración Local.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Protocolo en el Ámbito de la Administración Local

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información