Knowledge Administración Pública Turismo y Patrimonio Cultural
Este material didáctico forma parte del Curso online de La Gestión del Patrimonio Cultural en los Centros Históricos

Indicadores de evaluación de la ciudad antigua

En la reunión realizada por la Organización para las Naciones Unidas - ONU en mayo de 1999 en la ciudad de Nueva York con motivo del trabajo llevado a cabo por las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales sobre indicadores, se define a éstos como ?herramientas para clarificar y definir en modo preciso los objetivos y el impacto? Son medidas verificables de cambio o de resultado? están diseñados para proporcionar un estándar a partir del cual evaluar, estimar o demostrar el progreso? en relación a metas establecidas hacia la entrega de insumos, produciendo un rendimiento efectivo y alcanzando objetivos?.  

Otra aportación interesante es la que hace Jesús Mauricio Beltrán Jaramillo que define a los indicadores como ?La relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto de objetivos y metas previstas e influencias esperadas?,  definición que identifica las distintas características que más adelante retomaremos para abordar el tema.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, sugiere que un buen indicador La OMS los ha definido como "variables que sirven para medir los cambios". debe ser: ?políticamente relevante; fácil de usar, derivado de un marco técnico, es decir, valido, confiable y comparable, y factible en términos de ser medido según costos razonables?.  

La utilidad de los indicadores esta dada por
  • Posibilidad de establecer objetivos y metas.
  • Capacidad para medir y evaluar la efectividad o no de un proceso.
  • Detección de problemas.
  • Detección de potencialidades.
  • Verificación del estado de situación en relación a la meta propuesta.
  • Ayudan en el monitoreo y evaluación de los resultados de las acciones implementadas.
  • Obtención de información que permitirá la toma de decisiones.

Indicadores. Concepto.

Los indicadores son instrumentos de medición cuyo objetivo principal es el de desarrollar e implementar una metodología que permita llevar a cabo controles de parámetros sostenibles y de este modo, proyectar una mejor gestión de lo observado. Su importancia radica en por qué y para qué fueron creados ya que a partir de estos parámetros podremos medir y comparar la realidad que estamos analizando.

Indicadores

Los indicadores pueden ser considerados puntos de referencia por la información e indicación que contienen. Brindan información de tipo cuantitativa Perteneciente o relativo a la cantidad. o cualitativa Perteneciente o relativo a la cualidad. .

Características de los indicadores

La selección y la identificación de los indicadores que conformarán la batería de seguimiento, debe ser clara y responder a ciertos principios que garanticen podrán responder concretamente a los objetivos para los que fueron creados. 

En el caso concreto que nos ocupa, deben responder a la medición del estado de conservación del Centro Histórico donde serán implementados.

Podemos decir entonces que los indicadores deben tener las siguientes características:

Específicos
Los indicadores seleccionados deberán responder a los objetivos claros planteados al momento de decidir su medición. De esta manera responderán puntualmente sobre las cuestiones planteadas.
Explícitos
Deberán estar inscriptos en un marco teórico definido que permita establecer una estructura clara.
Disponibles
Es recomendable que sean de fácil obtención para su medición, con el fin de que su búsqueda no encuentre trabas que impidan una correcta evaluación.
Comparables
Es importante que los indicadores puedan ser comparables tanto dentro de la propia institución que efectúa la medición como con entidades que busquen objetivos similares. 
Fáciles de usar y comprender
Deben ser accesibles para todos aquellos que trabajen con los datos a fin de facilitar su uso.
Relevantes
Deberán ser relevantes y oportunos, reflejando resultados en relación a los objetivos de la medición.
Válidos
Los resultados que se obtengan deben ser aquellos que sirvan a quien los esta midiendo, sin influencias que puedan alterar el objetivo buscado.
Confiables
Los factores que se midan deben ser el resultado de instrumentos de medición fiables y deben haber sido obtenidos por personal capacitado.
Sensibles
Es necesario que sean sensibles a los cambios.
Costo - beneficio
Los indicadores deberán estar pensados en un número tal que permita responder al objetivo planteado, sin que un exceso o deficiencia en su número ponga en riego la correcta medición de los mismos.
Perdurables
Se considera necesario que la permanencia de los mismos en el tiempo sea tal que permita su medición para varios años con el objeto de que se pueda observar el comportamiento del fenómeno en distintos períodos.
Ver Actividad Identifica las características de los indicadores

Datos cuantitativos y cualitativos

Los datos que se obtienen ofrecen información de tipo cuantitativa y cualitativa en relación a los parámetros que se miden. Los datos cuantitativos, son expresados numéricamente y su obtención se logra a partir de mediciones y conteos. Los datos cualitativos por el contrario, no se pueden expresar numéricamente sino que deben ser convertidos a valores numéricos para poder trabajarlos.

Sistema de medición

El sistema de medición debe relacionarse con las siguientes condiciones para que la información obtenida facilite la toma de decisiones adecuadas: Estar relacionado con los objetivos del tema que el organismo que esta realizando su medición tenga. Involucrar concienzudamente a los organismos e instituciones que realizan la medición y que facilitarán la información. Especificar como influirán los resultados de las mediciones obtenidas. Garantizar una continuidad que permita el seguimiento de las mediciones a corto, medio y largo plazo.

El proceso de selección de los indicadores que conformarán la batería específica, se define según parámetros relacionados con la temática sobre la que se aplicarán los objetivos y las metas propuestas.

Primeramente, la institución que se plantea realizar la medición, deberá tener muy en claro que es lo que busca, es decir el propósito de la misma. Esto permitirá que en el momento de la definición de los indicadores, las líneas guía sean claras y coherentes con ese propósito, permitiendo de esta forma una mejor definición de los indicadores que se propondrán.

Con respecto a los objetivos, el tenerlos claros, agiliza también la definición de los indicadores, haciéndolos específicos y válidos con su consecuente ahorro.

Metas

Las metas definen el fin último de la propuesta y permitirán evaluar la eficacia de los indicadores que se seleccionarán.

Interpretación de los resultados

Partir de la base de cuál es el objetivo por el que se decide la utilización de los indicadores es fundamental para lograr una interpretación acorde a las metas propuestas.

Se deberá tener en cuenta:

Uso que se hará de los indicadores
Del uso que se hará de los indicadores dependerá que la interpretación que de ellos se haga se encuentre en un todo de acuerdo con los objetivos de la institución para la cual están siendo medidos.
Comparación con mediciones anteriores
La comparación con mediciones anteriores permitirá medir el avance o retroceso de las acciones medidas. En el caso de que no existieran valores anteriores, esta primera medición será la base para futuras comparaciones.
Comparación con otros valores
La posibilidad de comparar los valores obtenidos con otras instituciones donde los objetivos de la medición sean similares, será de gran utilidad a la hora de evaluar las mediciones.

Fuentes de los indicadores

Para lograr una implementación más ágil y eficiente de una propuesta de indicadores, es importante aprovechar los recursos existentes, ya que el acceso a esta información puede resultar menos complicado y más provechoso.

Algunas fuentes de información a ser tenidas en cuenta son las siguientes:

  • Información obtenida de institutos de estadísticas.
  • Planes urbanísticos, Planes de Manejo.
  • Trabajos de investigación.
  • Estudios y diagnósticos pertenecientes a fuentes confiables. 
  • Información obtenida de organismos gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones, institutos de investigación, universidades, asociaciones, etc.
  • Datos generados por organismos internacionales como ser la ONU, UNESCO, etc. 
  • Normativa local e internacional.
  • Agendas locales.

  

¿Qué son los indicadores?
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de La Gestión del Patrimonio Cultural en los Centros Históricos.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de La Gestión del Patrimonio Cultural en los Centros Históricos

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información