Knowledge Administración Pública Administración Electrónica
Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Expediente Electrónico. La gestión electrónica en la Administración según la Ley 39/2015

Inside es un sistema para la gestión de documentos y expedientes electrónicos que cumple los requisitos para que ambos puedan almacenarse y/o obtenerse según el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI). Supone la gestión documental íntegramente electrónica de los documentos de la gestión viva del expediente, como paso previo al archivado definitivo de la documentación en un formato interoperable y duradero.

El objetivo de esta unidad es aprender a utilizar el sistema para la gestión de documentos y expedientes electrónicos InSide.
Introducción
Logotipo de Inside. Infraestructura de Sistemas de gestión  de documentos y expedientes electrónicos.

Inside contiene una colección de funcionalidades para la gestión de expedientes y documentos, de acuerdo con lo especificado en las normas técnicas de interoperabilidad del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y con el estándar de gestión documental CMIS (Content Management Interoperability Services). Además, permite la asociación de documentos a expedientes y la gestión del índice  del expediente (mediante carpetas y vinculaciones de expedientes).

Las funcionalidades incluyen el almacenamiento de documentos, firmas, metadatos, versiones de un mismo documento, etc., así como la consulta y gestión de documentos y expedientes por medio de servicios web, al objeto de facilitar la integración con otras aplicaciones de gestión documental, y la validación y visualización de los documentos y expedientes para su uso en papel, y la gestión de las firmas de cada fichero gestionado.

Además, Inside integra servicios de Interconexión con la Administración de Justicia y en general, con otras administraciones. Como complemento a Inside se añaden funcionalidades relacionadas con la gestión de documentos electrónicos con CSV, como la generación, consulta o el almacenamiento de documentos, teniendo en cuenta los aspectos de interoperabilidad de las Administraciones Públicas.

Inside se presta en dos modos distintos:

Solución Inside
que permite almacenar y modificar documentos y expedientes electrónicos en cualquier gestor documental que sea compatible con el estándar CMIS, así como los metadatos obligatorios asociados. Permite la asociación de documentos a expedientes, la gestión del índice (mediante carpetas y vinculaciones de expedientes). También permite la validación y visualización de los documentos y expedientes y la gestión de las firmas de cada fichero gestionado.
G-Inside (Generador de Inside)
Es la puesta a disposición de una batería de servicios web en la nube de la red SARA para validar y generar documentos y expedientes en base al Esquema Nacional de Interoperabilidad,  generación de documentos PDF de visualización del documento y expediente electrónicos.  G-Inside no almacena ni documentos ni información, sólo se puede usar como modo de conversión a documentos y expedientes electrónicos para su almacenamiento en otro sistema. Permite el uso de los servicios para la validación sintáctica de los documentos y expedientes electrónicos.
 El servicio Inside está disponible en la nube de la Red de comunicaciones de las Administraciones Públicas (Red SARA) como producto distribuible e instalable.
 

Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Expediente Electrónico. La gestión electrónica en la Administración según la Ley 39/2015.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Expediente Electrónico. La gestión electrónica en la Administración según la Ley 39/2015

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información