Knowledge Administración Pública Turismo y Patrimonio Cultural
Este material didáctico forma parte del Curso online de La Gestión del Patrimonio Cultural en los Centros Históricos

La ciudad antigua como patrimonio cultural

¿Cuáles son los rasgos distintivos comunes que encontramos en las definiciones de Centros Históricos extraídas de estas diferentes Cartas y Recomendaciones Internacionales?

Carta Italiana del Restauro, año 1972
?Se entiende por Centros Históricos a todos los asentamientos humanos cuyas estructuras, unitarias o fragmentarias - incluso si se han transformado parcialmente a lo largo del tiempo- se hayan constituido en el pasado o en lo sucesivo, y tengan particular valor de testimonio histórico, arquitectónico o urbanístico?. Carta Italiana del Restauro.

Recomendación Relativa a la Salvaguardia de los Conjuntos Históricos y su Función en la Vida Contemporánea, Nairobi, año 1976

?Se considera "conjunto histórico o tradicional? a todo grupo de construcciones y de espacios, inclusive los lugares arqueológicos y paleontológicos, que constituyan un asentamiento humano tanto en medio urbano como en medio rural y cuya cohesión y valor son reconocidos desde el punto de vista arqueológico, arquitectónico, prehistórico, histórico, estético o sociocultural?. Carta de Nairobi.
Conclusiones del Coloquio sobre la Preservación de los Centros Históricos ante el Crecimiento de las Ciudades Contemporáneas, Unesco PNUD, Quito, Ecuador, año, 1977
?Todos aquellos asentamientos humanos vivos, fuertemente condicionados por una estructura física proveniente del pasado, reconocibles como representativos de la evolución de un pueblo?. Conclusiones de Quito.
Carta de Veracruz. Criterios para una Política de Actuación en los Centros Históricos de Ibero américa. Veracruz, año 1992
?Entendemos como Centro Histórico un conjunto urbano Técnica de diseño constructivo que concentra edificios en áreas especificas de un lote para permitir que el terreno restante sea utilizado para recreación, espacios abiertos comunes o la preservación de áreas representativas históricas o medioambientales. Glosario.net de carácter irrepetible en el que van marcando su huella Impresión profunda y duradera. Diccionario de la Real Academia Española. los distintos momentos de la vida de un pueblo, formando la base en la que se asientan sus señas de identidad Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás; conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás; hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca. Diccionario de la Real Academia Española. y su memoria social?. Carta de Veracruz.
Rasgos distintivos comunes a las distintas cartas y recomendaciones
  • Asentamiento humano.
  • Vida de un pueblo.
  • Testimonio histórico.
  • Huella.
  • Estructura proveniente del pasado.
  • Evolución de un pueblo.
  • Conjunto urbano.
  • Señas de identidad.
  • Memoria social.

Definición de Centro Histórico

Podemos decir entonces que los Centros Históricos son espacios de memoria, lugares que reflejan la transformación de la ciudad, su evolución histórica, cultural y social, evidenciado en su gente, en sus espacios urbanos y en su arquitectura, y como tales requieren de un tratamiento particular que les devuelva su capacidad de responder a las necesidades de sus habitantes sin desvirtuar su esencia en un marco de sostenibilidad que impida que su degradación, la pérdida de los elementos que los constituyen, o un uso inadecuado de sus espacios o de sus edificios, priven a las generaciones futuras de la posibilidad de disfrutar de estas riquezas y traiga como consecuencia la ausencia del sentido de pertenencia y del reconocimiento del valor testimonial y cultural que poseen. La destrucción del patrimonio implica la destrucción de la memoria.
Ver Actividad Completa la definición de Centro Histórico

  

La revitalización Proceso que conjuga la rehabilitación arquitectónica y urbana de los centros históricos y la revalorización de las actividades urbanas que en ellos tienen lugar. La revitalización urbana engloba operaciones destinadas a dinamizar la vida económica y social de un sector decadente de la ciudad. Esta noción, próxima a la de rehabilitación urbana, se aplica a todas las zonas de la ciudad, posean éstas o no identidad y características marcadas. Carta de Lisboa, octubre de 1995. de estos espacios se enfrenta a la responsabilidad de proteger el legado histórico y cultural y a su vez adaptarse a las necesidades del hoy teniendo en cuenta las necesidades funcionales y sociales contemporáneas. 

Palacio Cusani - La Gran Guardia

Tomemos como ejemplos la Casa de la Música en el Palacio Cusani en Parma, la Gran Guardia en Verona o el Caixa Forum en Madrid, donde se evidencia el gran potencial que estos espacios poseen y como a partir de una correcta intervención, son capaces de dar respuesta a los requerimientos que una ciudad en constante crecimiento y evolución demanda para su desarrollo como ser un espacio público adecuado, ámbitos confortables de trabajo, servicios, áreas de esparcimiento y recreación, etc.

 

Casa de la Música, Parma. Italia 

 

 

La Gran Guardia, Verona. Italia

La Ciudad Antigua, cargada de valores históricos, culturales, sociales, simbólicos y urbanísticos, representa la memoria colectiva de quienes la habitan, la recorren, la disfrutan, es decir de todos aquellos que de una manera u otra la viven. Sus características culturales la convierten en un espacio único donde se aglutinan las señas de identidad de una sociedad.

Se trata de un espacio de ciudad compleja donde conviven una multiplicidad de funciones cuya diversidad enriquece su vida urbana. La ciudad compleja a diferencia de la ciudad difusa, facilita la comunicación y la interacción entre sus habitantes en relación a las actividades que allí se desarrollan: residenciales, comerciales, sociales y/o recreativas. Esta mezcla de funciones es la que debe defenderse y fomentarse en la Ciudad Antigua, trabajando sobre la movilidad, los equipamientos y los servicios, es decir dotando a estos espacios de las condiciones de confort necesarias para mantenerlos vivos.

“La idea de patrimonio como un recurso al servicio de la comunidad, no solo cultural, sino también económico que permita hacer compatibles la conservación de los edificios y obras de arte con la pervivencia de un centro histórico vivo y dinámico que presta especial atención a la población residente, que se integre en el conjunto de la ciudad y que contribuya al desarrollo general”. 
Luís Monreal, Presentación, Vivir las ciudades históricas: recuperación integrada y dinámica funcional, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla – La Mancha, Cuenca, Pág. 11, año 1998.
Reflexiones sobre la Ciudad Antigua

  

Vivir en un contexto histórico tiene la particularidad de convivir a diario con la memoria del lugar forjada a lo largo de los años lo que implica para sus habitantes y usuarios la enorme responsabilidad de su conservación y su revitalización, para de esta manera poder permitir su disfrute por parte de las generaciones futuras al hacerlo un centro vivo.

La ciudad histórica

Hacer de la ciudad histórica un lugar para ser vivido, (no solamente para ser visitados) sin renunciar a sus valores, pero sin momificarla ni convertirla en un parque temático a partir de vaciamientos o recreaciones historicistas.
Centro histórico de Dublin, Irlanda    

Cinque Terre, Italia

Buenos Aires, Argentina

 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de La Gestión del Patrimonio Cultural en los Centros Históricos.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de La Gestión del Patrimonio Cultural en los Centros Históricos

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información