Menú de navegación

"La participación es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive".

Roger Hart, 1993.

Definición

El concepto de participación ciudadana se encuentra directamente relacionado con la democracia participativaModelo político según el cual los ciudadanos tienen una mayor influencia y actividad en la toma de decisiones de carácter público., ya que otorga un valor añadido a la política contribuyendo de esta forma al buen gobiernoAquel que se ejerce de una manera objetivamente correcta, persiguiendo el cumplimiento de los intereses generales, y consiguiendo en un alto grado una buena gestión.. Se trata de una herramienta fundamental donde integrar a los distintos sectores de la sociedad (ciudadanos, organizaciones, instituciones, etc.) y basar la legitimidad y el consenso de la población al involucrarse activamente en la toma de decisiones públicas que tienen consecuencias en sus vidas.

Observatorio Internacional de la Democracia Participativa

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) es una red de ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieren conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades.

Características de la participación ciudadana:

  • Intervención activa de los actores locales (tejido asociativo y empresarial, la ciudadanía en general).
  • Las iniciativas son promovidas desde la iniciativa local.
  • Los agentes socioeconómicos e institucionales aprehenden el proyecto.
  • Se desarrolla una visión compartida.
  • Involucrarse de forma consciente, libre y responsable.
  • Inclusión eficaz de la población en la sociedad.

Los fines perseguidos por la participación son:

Existen numerosos mecanismos de poner en marcha la participación ciudadana, y cada uno es un mecanismo en sí mismo, con una metodología específica que responde a las necesidades de las decisiones políticas que se estudian. En todo caso, el objetivo común es involucrar activamente a la ciudadanía en la toma de decisiones.

Algunos ejemplos de metodologías pueden ser:

Métodos de democracia directa:

incorporan a todos los grupos de la sociedad por ejemplo en la elaboración de los presupuestos locales.

Métodos de foros o consejos:

constituyen reuniones donde los ciudadanos interactúan en función a la toma de decisiones de criterios territoriales o de intereses comunes.

Métodos de innovaciones deliberativas:

son mecanismos que promueven la discusión y la reflexión ciudadana, donde los participantes deliberan sobre temas que afectan al municipio.
Ver Actividad Completa el concepto de participación ciudadana
La gestión participativa

Legislación

En España, podemos ver el reconocimiento legal de la participación ciudadana en los asuntos públicos a partir de la Constitución de 1978, específicamente en los artículos 9.2, 23.1 y 129.1, que incorporan a la participación en los asuntos públicos.

Constitución Española.

Constitución española

Artículo 9.2.
Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones a fin de que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en los cuales se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Artículo 23.1.
Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

Artículo 129.1
La ley establecerá las formas de participación de los interesados en la Seguridad Social y en la actividad de los organismos públicos cuya función afecte directamente a la calidad de la vida o al bienestar general.

Posteriormente, las Comunidades Autónomas incorporaron la participación ciudadana en sus textos autonómicos. Por ejemplo en el Estatuto Autonómico de Andalucía de 2007, artículos 10.3.19, 84.2 y 134.a regula la participación ciudadana como objetivo básico de la comunidad y como derecho social.

Estatuto de Autonomía de Andalucía

Estatuto de Autonomía para Andalucía. Texto aprobado por el Congreso de los Diputados, en sesión plenaria celebrada el día 2 de noviembre de 2006.

Artículo 10. Objetivos básicos de la Comunidad Autónoma

3. Para todo ello, la Comunidad Autónoma, en defensa del interés general, ejercerá sus poderes con los siguientes objetivos básicos:

19.º La participación ciudadana en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociada en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político, en aras de una democracia social avanzada y participativa.

Artículo 84. Organización de servicios básicos
2. La Comunidad Autónoma de Andalucía ajustará el ejercicio de las competencias que asuma en las materias expresadas en el apartado anterior a criterios de participación democrática de todos los interesados, así como de los sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales en los términos que la ley establezca.

Artículo 134. Participación ciudadana. La ley regulará:
a) La participación de los ciudadanos, directamente o a través de las asociaciones y organizaciones en las que se integren, en los procedimientos administrativos o de elaboración de disposiciones que les puedan afectar.

En el caso de Galicia, el Estatuto de Autonomía reconoce en el artículo 13.1, la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. El 7 de agosto de 2015, el Parlamento de Galicia aprueba la Ley 7/2015 de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana la cual amplía los mecanismos de participación ciudadana directa en el Parlamento permitiendo que los ciudadanos se impliquen activamente en la actividad parlamentaria.

Estatuto de Autonomía de Galicia

Estatuto de Autonomía de Galicia de 1981

Artículo 13.
1. La iniciativa legislativa corresponde a los Diputados, al Parlamento y a la Junta. La iniciativa popular para la. Presentación de proposiciones de ley que hayan de ser tramitadas por el Parlamento de Galicia se regulará por éste mediante ley de acuerdo con lo que establezca la ley orgánica prevista en el artículo ochenta y siete, tres, de la Constitución.

Ley 7/2015
https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-10202-consolidado.pdf

La Ley "trata de facilitar que los gallegos y las gallegas puedan sentirse partícipes de la actividad parlamentaria trayendo al Parlamento de Galicia aquellos asuntos de relevancia que consideren que deben ser debatidos por la Cámara, participando más activamente en la fijación de las agendas de debate de las sesiones parlamentarias, así como presentando preguntas dirigidas a la Xunta de Galicia para que el Gobierno pueda informar y dar respuesta sobre aquellos asuntos que les preocupan".

A nivel local, la Ley de Regulación de Bases del Régimen Local 7/1985, de 2 de abril, en el Título V, Capítulo IV establece un conjunto de derechos y técnicas dirigidas a la información y participación ciudadana. Además, el artículo 18.1.b) y el 69 reconocen a los vecinos el derecho de participar en la gestión municipal y que las Corporaciones locales facilitarán la información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local, subordinando la participación ciudadana a la participación política.

Ley de Regulación de Bases del Régimen Local 7/1985

Ley de Regulación de Bases del Régimen Local 7/1985

Artículo, 18.
1. Son derechos y deberes de los vecinos:
b) Participar en la gestión municipal de acuerdo con lo dispuesto en las Leyes y, en su caso, cuando la colaboración con carácter voluntario de los vecinos sea interesada por los órganos de gobierno y administración municipal.

TITULO V DISPOSICIONES COMUNES A LAS ENTIDADES LOCALES
CAPITULO IV Información y participación ciudadanas
Artículo 69.

  1. Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local.
  2. Las formas, medio y procedimientos de participación que las Corporaciones establezcan en ejercicio de su potestad de auto organización no podrán en ningún caso menoscabar las facultades de decisión que corresponden a los órganos representativos regulados por la Ley.

Para finalizar, los Reglamentos Municipales de Participación Ciudadana surgen tras la aprobación del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Real Decreto 2568/1986

Reglamento orgánico de participación ciudadana, Ayuntamiento de A Coruña.

"El Ayuntamiento de A Coruña se ha comprometido en el diseño de una estructura urbana diferente, donde se aglutinen las inquietudes y las acciones de todos aquellos componentes ciudadanos dispuestos a participar en la transformación de su comunidad, obligándose a desarrollar criterios permanentes de mejora en sus esquemas de gestión".

http://www.coruna.gal/portal/es/detalle/reglamento-organico-de-participacion-ciudadana/contenido/1171021491373?argIdioma=es

Vemos que la participación ciudadana constituye una pieza clave del sistema democrático ya que mediante su intervención en asuntos de carácter público, ayuda a enriquecer la labor de la administración pública. Constituye un espacio de diálogo constructivo, de intercambio, entre la ciudadanía y las instituciones públicas, desde donde se realiza el seguimiento del trabajo los gobernantes y de los asuntos públicos permitiendo aportar en la construcción de una sociedad mejor, otorgando credibilidad y legitiman un proyecto público.

Gobernanza

El Diccionario de la Real Academia Española define gobernanza como el "arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía".

Jorge Karol en "Actores sociales y gestión de la ciudad" la define como "los procesos sociales por medio de los cuales se construyen marcos institucionales para abordar, discutir y resolver los modos y los instrumentos de gestión de la ciudad".

Se entiende entonces por gobernanza a la capacidad que tienen los gobiernos y las instituciones para canalizar los conflictos mediante la utilización de normas y procedimientos democráticos. Es un medio para fortalecer la participación de la ciudadanía, el diálogo entre los actores y el gobierno.

Según el Libro Blanco, la gobernanza está asociada a cinco principios básicos que deben ser abordados en el marco de la planificación estratégica:

Apertura

las Instituciones deberían trabajar de una forma más abierta, y más activa.

Participación

la calidad, la pertinencia y la eficacia de las políticas implican una amplia participación de los ciudadanos en todas y cada una de las distintas fases del proceso, desde la concepción hasta la aplicación de las políticas.

Responsabilidad

es preciso clarificar el papel de cada uno en los procesos legislativo y ejecutivo.

Eficacia

las medidas deben ser eficaces y oportunas, y producir los resultados buscados sobre la base de unos objetivos claros, de una evaluación de su futuro impacto y, en su caso, de la experiencia acumulada

Coherencia

las políticas desarrolladas y las acciones emprendidas deben ser coherentes y fácilmente comprensibles.

Laura Estudillo Calzado y Rafael Merinero Rodríguez en Planificación estratégica urbana y territorial: dimensiones básicas para su análisis (2010), sostienen que la gobernanza se puede caracterizar a partir de los siguientes conceptos:

a) Participación:

? espacio en el que tienen lugar los procesos de movilización, participación y representación política (Farneti. 1994: 88-89). ?los procesos de participación política, son aquellos en los que la ciudadanía trata o bien de elegir a las personas que han de ocupar los puestos de gobierno, o bien tratan de influir sobre las decisiones que aquellas adoptan. Los procesos de participación? suponen, ante todo, un proceso de democratización cuantitativa, el incremento en el número de participantes en la sociedad política. (Navarro: 2002). La participación necesita ser informada y bien organizada, esto significa libertad de expresión, por una parte, y por otra, una sociedad civil organizada

b) Legalidad:

El buen gobierno necesita que su marco legal sea justo y que se imponga de forma imparcial. También requiere una protección total de los derechos humanos, particularmente aquellos de la minoría. La imposición imparcial de la ley requiere de un poder judicial independiente e imparcial y de una fuerza política incorruptible.

c) Transparencia:

Las decisiones que se llevan a cabo deben realizarse de forma tal que sigan las leyes establecidas y las normas. La información estará disponible para cualquier persona afectada por esas decisiones y su implementación. Se debe facilitar la suficiente información y que ésta sea fácilmente comprensible.

d) Responsabilidad:

El buen gobierno requiere que las instituciones y los sistemas sirvan a todos los grupos de interés dentro de un marco de tiempo razonable.

e) Consenso:

Hay muchos actores y por lo tanto muchos puntos de vista. El buen gobierno requiere mediación entre los diferentes intereses de la sociedad para alcanzar un amplio consenso en lo que concierne a los mayores intereses del conjunto de la comunidad y establecer cómo se puede llegar a realizarlos. También requiere una perspectiva amplia y a largo término sobre las necesidades para el desarrollo humano sostenible y sobre cómo alcanzar los objetivos de este desarrollo. Esto sólo se puede conseguir con la comprensión y entendimiento de la historia, la cultura y los contextos sociales de una sociedad o comunidad concreta.

f) Equidad:

Una sociedad de bienestar depende de si asegura que todos sus miembros sienten que forman parte de la misma y no se sienten excluidos de la inercia mayoritaria de su sociedad. Para ello se necesita que todos los grupos, pero especialmente los más vulnerables, tengan las oportunidades para mejorar o mantener su situación de bienestar.

g) Eficacia y Eficiencia:

Buen gobierno significa que los procedimientos y las instituciones llegan a resultados que necesita la sociedad al tiempo que lo hacen utilizando de la mejor forma posible los recursos de los que disponen. El concepto de eficiencia en el contexto del buen gobierno también incluye el uso de los recursos naturales de forma sostenible y la protección del medio ambiente.

h) Sensibilidad:

La sensibilidad es una de las claves para el buen gobierno. Tanto las instituciones gubernamentales como el sector privado y la sociedad civil deben ser sensibles a las demandas del público y a sus grupos de interés. Quién es sensible a quién varía dependiendo en si las decisiones o las acciones tomadas son internas o externas a la organización o institución. En general una institución o una organización son sensibles a aquellos que estarán afectados por sus decisiones y acciones. La sensibilidad no se puede imponer sin transparencia y sin seguir la ley.

i) Toma de decisiones pluricéntricas:

Estructurado en complejas redes mediante las cuales se organizan las relaciones entre diversos actores relativamente autónomos pero, al mismo tiempo, altamente interdependientes. Las relaciones entre esos actores están sujetas a incertidumbres, en parte porque sus procesos de interrelación se caracterizan por la negociación, la cooperación, la concertación, la manipulación de la información y la formación de alianzas (en vez de basarse en coerción, comando y control).

j) Carácter multinivel de las redes de actores de los procesos de gobernanza:

Estas abarcan actores internacionales, supranacionales, nacionales, regionales y locales.

k) Carácter múltiple de los actores:

Estos pueden se privados, públicos, semipúblicos y mixtos público-privados. (Todt y González: 2006).

El Libro Blanco de la Gobernanza Europea

Te recomendamos acercarte al Libro Blanco de la Gobernanza Europea.

"El Libro Blanco propone abrir el proceso de elaboración de las políticas de la UE con el fin de asociar a un mayor número de personas y organizaciones en su formulación y aplicación, lo que se traducirá en una mayor transparencia y en una mayor responsabilidad de todos los participantes".

Ver Actividad Conceptos que caracterizan la gobernanza
 

Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Planificación Estratégica Territorial.

¿Te gusta el contenido de esta píldora de conocimiento?

No pierdas tu oportunidad y ¡continúa aprendiendo!

ADR Formación

ADR Formación utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies