Knowledge Administración Pública Recursos Humanos
Este material didáctico forma parte del Curso online de Iniciación a las Nóminas y Seguros Sociales en la Administración Local

Las retribuciones de los empleados públicos

Dentro del marco legal que afecta a las retribuciones de los empleados públicos en general, encontramos una definición de retribución en el artículo 1 punto 2 párrafo 2º de la Ley 53/1984 que regula las incompatibilidades del personal al servicio del sector público. Este artículo define retribución como "cualquier derecho de contenido económico derivado, directa o indirectamente, de una prestación o servicio, sea su cuantía fija o variable y su devengo periódico u ocasional".

Desde el punto de vista de la legislación laboral, aplicable a los empleados públicos con contrato laboral, el artículo 26. 1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores considera salario a: "la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo". También tiene consideración de salario, la remuneración de determinados períodos de inactividad.

 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Iniciación a las Nóminas y Seguros Sociales en la Administración Local.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Iniciación a las Nóminas y Seguros Sociales en la Administración Local

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información