Knowledge Calidad y Medioambiente Medioambiente
Este material didáctico forma parte del Curso online de Gestión de Residuos: Características, Trámites y Novedades

Cómo minimizar los residuos

Podemos definir la minimización de residuos como la adopción de medidas organizativas y operativas que permitan disminuir, dentro de lo económica y técnicamente factible, la cantidad y/o peligrosidad de los subproductos y residuos generados que necesitan de un tratamiento o eliminación final.

Para lograrlo se parte de medidas orientadas a la reducción en origen de los residuos y, cuando ésta no sea posible, el reciclaje de los subproductos, en el mismo proceso o en otros, o la recuperación de determinados componentes o recursos que contienen.

La normativa establece que deben presentarlo los productores de residuos peligrosos, es decir, aquellos que generan más de 10.000 kg/año de dichos residuos, cada 4 años, comprometiéndose estos a reducir su generación, en la medida de sus posibilidades.

Exclusiones

Quedan excluidas de realizar el plan de minimización las empresas inscritas como pequeños productores de residuos peligrosos, que se definen en el artículo 22 del Real Decreto 833/1988, Reglamento de ejecución de la Ley 20/1986 Básica de Residuos tóxicos y peligrosos, de acuerdo con el artículo 17.6 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

La elaboración de un Plan de Prevención y Reducción de Residuos Peligrosos, también conocido como Plan de Minimización de Residuos Peligrosos, viene regulada en la disposición adicional segunda del R.D. 952/1997.

El Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el Reglamento para la ejecución de la Ley Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, establece en su Disposición Adicional Segunda que en el plazo de cuatro años a partir de su entrada en vigor y posteriormente con la misma periodicidad, los productores de RP's deben elaborar y remitir a la Comunidad Autónoma correspondiente un estudio de minimización de dichos residuos por unidad producida, comprometiéndose a reducir la producción de RP's, en la medida de sus posibilidades.

Requisitos

Las personas o entidades productoras de residuos sujetas a la presentación de estos planes deberán cumplir los objetivos de minimización que incluyan. Dichos objetivos tendrán que ser coherentes con los objetivos sectoriales que se establezcan en la planificación autonómica y estatal de prevención y gestión de residuos.

El primer plan de minimización se presentará ante el Órgano Ambiental Competente transcurrido un año desde la puesta en funcionamiento de la actividad y, posteriormente, con una periodicidad de cuatro años.

Contenido mínimo de la memoria de un estudio de minimización

Los planes de minimización tendrán, como mínimo, el siguiente contenido:

1. Datos generales de la entidad
En primer lugar se procederá a rellenar información sobre los datos generales de la empresa, del centro y del periodo del estudio de minimización.
2. Datos específicos del proceso

Es necesario que todos los procesos generadores de residuos estén identificados. Por ello se deberá rellenar una hoja de este apartado 2 por cada proceso generador de residuos peligrosos, donde se aportará la siguiente información:

  • Nº proceso: Número del proceso generador de residuos peligrosos. Se asignará un número a los diferentes procesos con el fin de tener ordenadas las diferentes hojas del apartado 2.
  • Descripción del proceso: Descripción breve del proceso. (Adjuntar en caso de que se disponga el diagrama general del proceso)

Para cada uno de estos procesos se detallará la relación de residuos peligrosos generados, completando con la siguiente información.

  • Residuo: Descripción, lo más escueta y precisa del residuo generado en el proceso.
  • LER: Código que se le asigna al residuo según la Decisión 2000/532/CE, de la Comisión, de 3 de mayo de 2000.
  • Gestión actual: Tratamiento que se le aplica (reciclado, vertedero,…), mediante la utilización de los códigos D/R de los anexos I y II de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. 
  • Número total de residuos generados en el proceso: Se expresará el número total de residuos asociados al proceso.
  • Dato de producción del año de referencia del estudio: Indicar el dato de producción que se va a utilizar para hacer el ratio detallando la unidad de medida(unidades, toneladas, kilogramos, litros, etc)
  • Observaciones: Apartado destinado para la aclaración algún punto en cuestión  o  para la aportación de otros datos de interés.

Aquellos residuos generados en operaciones de mantenimiento, servicios generales, etc., bien se asociarán a los diferentes procesos de forma proporcional o bien se pueden considerar procedentes de un proceso auxiliar en concreto.

3. Datos para la valoración de residuos peligrosos
En este apartado se listarán todos los residuos peligrosos identificados en todos los procesos generadores.
  • Residuo: Descripción, lo más escueta y precisa del residuo
  • Peligrosidad: En este apartado se indicará la característica HP, que puede extraerse del código de identificación del residuo anotado en el apartado 2, en los residuos generados.
  • Cantidad año de referencia (t): Cantidad del residuo en toneladas generada el año anterior a la presentación del estudio de minimización.
  • Coste Gestión €/ t: Coste de la gestión del residuo en euros por t(en caso de utilizar otra unidad de medida indicarlo)
  • Observaciones: Apartado destinado para la aclaración algún punto en cuestión  o  para la aportación de otros datos de interés. 
4. Valoración y selección de residuos peligrosos prioritarios
A partir de los datos aportados en la tabla anterior y con los baremos aquí propuestos para cada uno de los criterios de valoración, se rellenará la tabla. Se sumarán los valores obtenidos de cada residuo con el fin de obtener un valor final que determinará la significancia de cada residuo con el fin de seleccionar los prioritarios.
  • Residuo: Descripción, lo más escueta y precisa del residuo
  • Peligrosidad: En función de la característica HP, del residuo, de acuerdo con el Reglamento 1357/2014, de 18 de diciembre de 2014, (por el que se modifica el anexo III de la Ley 22/2011) se seleccionará el valor correspondiente.

Si se tienen varias HP realizar la suma de los puntos correspondientes a cada una.

  • Cantidad(t): En función de la cantidad del residuo generado el año anterior a la presentación del estudio, expresado en toneladas, se seleccionará el correspondiente valor:

Si resulta imposible la conversión a toneladas, ajustar el baremo en la unidad de medida seleccionada y especificarlo en el apartado de observaciones.

  • Coste Gestión(€)/t: En función de los costes de gestión por tonelada de residuo  se seleccionará el correspondiente valor:

Si resulta imposible la conversión a toneladas, ajustar el baremo en la unidad de medida seleccionada y especificarlo en el apartado de observaciones.

  • Valor final: Se reflejará el valor resultante de la suma de los valores obtenidos en los tres criterios.
  • Residuo prioritario: Según el valor final obtenido indicar en la casilla correspondiente con una “X” los residuos que se van a considerar prioritarios teniendo en cuenta el potencial de minimización, es decir, las posibilidades y el grado de minimización del residuo que la empresa considere según su criterio.
  • Ratio de referencia: Ratio correspondiente al año anterior de presentación del estudio de minimización.  Especificar los ratios en términos relativos, como ejemplo:
  1. Toneladas de residuo/ Unidades producidas
  2. Toneladas de residuo/ Toneladas producidas

Utilizar ratios a ser posible con un solo decimal. Si es necesario multiplicar por un valor que haga el ratio más manejable, por ejemplo: (0,00059 t residuo/ t producidas) x 10.000 = 5,9 t residuo/t producidas

  • Observaciones: Apartado destinado para la aclaración algún punto en cuestión  o  para la aportación de otros datos de interés. 
5. Descripción de las alternativas y acciones

Se cumplimentará una hoja del apartado 5 del formulario por cada residuo prioritario, aportando información sobre las alternativas que se hayan propuesto para la minimización del residuo y sobre la que finalmente se haya elegido como alternativa de minimización, indicando:

  • Residuo Prioritario: Descripción, lo más escueta y precisa del residuo objeto del estudio. 
  • Alternativas estudiadas: Para cada residuo se describirá cuáles han sido las distintas alternativas estudiadas indicando el potencial de minimización de cada una de ellas.
  • Alternativa/ s seleccionada/ s: Descripción de la/ s alternativa/ s seleccionadas para la minimización del residuo.
  • Acciones: Descripción de las diferentes acciones planificadas para llevar a cabo la minimización del residuo para la implantación de la alternativa.
  • Objetivos: Se indicará el ratio de referencia, el ratio objetivo y el % de minimización.
  • Observaciones: Apartado destinado para la aclaración algún punto en cuestión  o  para la aportación de otros datos de interés. 
6. Programa de aplicación

En este apartado quedarán reflejados las metas para cada uno de los cuatro años de los que consta el estudio de minimización para cada uno de los residuos. La información que recoge esta apartado es la siguiente.

  • Residuo prioritario: Descripción, lo más escueta y precisa del residuo. 
  • Ratio de referencia: Ratio correspondiente al año anterior al de presentación del estudio de minimización.
  • Ratio año 4: Este ratio debe coincidir con el ratio objetivo.
  • Observaciones: Apartado destinado para la aclaración algún punto en cuestión  o  para la aportación de otros datos de interés
7. Conclusiones/resumen de las actuaciones

Sección destinada para recoger información que se quiera resaltar del estudio, antecedentes, conclusiones finales, resumen de las actuaciones, problemática encontrada, etc.

En el siguiente enlace se presenta un documento informativo o Manual sobre la elaboración de un Plan de Minimización:

A continuación puedes disponer de otro enlace en el que se presenta un ejemplo o plantilla para la elaboración del Plan de Minimización de Residuos Peligrosos:

Plantilla elaboración Plan de Minimización de Residuos Peligrosos

Plantilla para la elaboración de un Plan de Minimización de Residuos Peligrosos

Formas de minimización

Existen diferentes formas de minimizar residuos, las cuales pueden ir desde importantes cambios tecnológicos hasta la aplicación de buenas prácticas en la realización del trabajo:

 
Medidas de ahorro de materias primas (optimización de su aprovechamiento): utilización de bandejas para la recogida de derrames de aceites y taladrinas manteniendo limpias las bandejas para recoger el fluido derramado.
 
Sustitución de las materias primas, de modo que se reduzca la cantidad y/o peligrosidad de los residuos.
 
Cambios tecnológicos en proceso: adopción de tecnologías más limpias.
 
Cambios organizativos en el proceso o la empresa: mejora en el mantenimiento de las taladrinas para conseguir retrasar el momento en que han de ser renovadas.
 
Mejoras en el control y la supervisión internos: haciendo un mayor control de los baños para de este modo alargar su vida útil.
 
Reutilización de residuos en el propio proceso
 
Cambio en el destino externo de los residuos: en lugar de destinarlos a operaciones de eliminación destinarlos a operaciones de valorización, etc...
 
Ver Actividad Responde a la siguiente pregunta

Razones para la elaboración de un estudio de minimización

Sin embargo, aparte de la obligación legal, hay muchas razones para que una empresa decida emprender la elaboración de un estudio de minimización, por ejemplo:

Razones financieras
  • Cada vez son mayores los costos de eliminación y tratamiento de los residuos. La prevención reduce la generación de residuos y por lo tanto el gasto en su gestión.
  • Los inversores empiezan a distinguir entre las empresas ecológicas y las que no lo son (ya existen fondos de inversión "socialmente responsables" que incluyen criterios medioambientales para la elección de las inversiones).
  • Cada vez es más frecuente la realización de auditorías medioambientales antes de la compraventa de una empresa.
Razones jurídicas
  • Cada vez se restringe más e incluso se prohíbe, la generación de ciertos residuos.
  • En el Código Penal está definida la figura del delito ecológico e incluso ya hay empresarios condenados por ello.
Razones técnicas
  • Cada vez será más difícil y costoso cumplir con la normativa ambiental con soluciones de fin de línea (basadas en la corrección en vez de en la prevención).
  • La producción de residuos muchas veces se debe a ineficiencias de proceso o tecnologías inadecuadas.
Razones de imagen
  • La correcta gestión medioambiental es un factor de seguridad que favorece las buenas relaciones con la Administración.
  • El público cada vez más busca productos "respetuosos con el medio ambiente".
  • Los empleados aprecian la preocupación de su empresa por el medio ambiente ya que puede disminuir los riesgos de los trabajadores.
Razones de mercado
  • El Medio Ambiente es un nuevo factor de competitividad que tiene que ser tenido en cuenta a la hora de planificar las actividades empresariales.
  • El paulatino rechazo de los clientes y consumidores hacia productos que degradan el medio ambiente puede poner en peligro la comunidad empresarial a través de la pérdida de imagen y de competitividad y la consiguiente pérdida de la cuota de mercado.
  • También existen barreras de tipo Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría, Etiqueta Ecológica, ISO 14001.
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Gestión de Residuos: Características, Trámites y Novedades.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Gestión de Residuos: Características, Trámites y Novedades

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información