Knowledge Habilidades Directivas Habilidades Directivas
Este material didáctico forma parte del Curso online de Claves para Gestionar con Éxito los Cambios en las Organizaciones

Fuentes del cambio en una organización

Todo responsable de una Organización o de un Área Organizativa debe identificar las señales que emite el entorno con la finalidad de tomar las decisiones y realizar los cambios necesarios para adaptar a la Organización a la nueva situación.

Por ejemplo, si el gerente de un negocio que tradicionalmente ha vendido sus productos a través de una tienda física, no se adapta a las nuevas necesidades y gustos de los clientes (preferencia por la compra on line) tendrá serios problemas para que su negocio sea viable. Sin embargo, si realiza los cambios adaptativos necesarios (crear una página web para vender a través de Internet) se estará adaptando al entorno y logrará que su empresa sobreviva.

Es muy importante conocer las principales causas del cambio, ello nos permitirá identificar rápidamente las señales del entorno que nos avisan de que es necesario cambiar.

Las principales fuentes del cambio provenientes del entorno podemos clasificarlas en:

Tendencias sociales

Esta fuente de cambio está relacionada con: nuevos gustos o preferencias de los clientes o usuarios, creciente preocupación de la sociedad por el medio ambiente, etc. La búsqueda de la satisfacción y fidelización de los clientes o usuarios obliga a las Organizaciones (empresas, Administraciones Públicas...) a realizar cambios y mejorar de forma constante.

Economía

Estas causas están relacionadas con: el poder adquisitivo de los ciudadanos (en general) o de determinados colectivos (jóvenes, parejas...), las crisis económicas, la inflación, etc.

Legislación

Las Organizaciones pueden verse obligadas a realizar cambios como consecuencia de modificaciones en la legislación que afecta a su sector o a su área de actividad. Por ejemplo, un cambio en la normativa medioambiental puede obligar a una empresa a hacer cambios en su proceso productivo para reducir sus emisiones contaminantes.

Las fuentes legislativas pueden tener diversos orígenes: local, autonómico, estatal, europeo, convenio colectivo...

Tecnologías

Las tecnologías afectan a una Organización desde dos puntos de vista:

  1. Su funcionamiento interno: las innovaciones tecnológicos se aplican a todas las áreas funcionales (producción, gestión de recursos humanos, ventas, marketing...). Si, por ejemplo, una empresa no implanta determinadas tecnologías en su proceso productivo para reducir los costes de producción al igual que hacen otras empresas de su sector, no podrá competir en igualdad de condiciones y finalmente tendrá que cerrar el negocio.
  2. La comunicación con los clientes o usuarios, especialmente a través de Internet.

En la actualidad, la mayoría de las Organizaciones tienen acceso a las tecnologías. La clave del éxito es utilizar dichas tecnologías de forma innovadora: es decir, realizar cambios innovadores.

Mercado / Competencia

La alta competencia y el cada vez mayor poder de los clientes/usuarios obligan a las empresas a afrontar cambios constantes. Por ejemplo: determinados movimientos de la competencia pueden obligar a una empresa a modificar algunos procesos de trabajo con la finalidad de ahorrar costes y poder así reducir los precios de venta.

Entorno político

En general, las empresas buscan operar en un entorno de estabilidad política. La inestabilidad política puede motivar, por ejemplo, que determinadas empresas cambien la ubicación de sus instalaciones.

En la siguiente lista (no exhaustiva), figuran a modo de ejemplo algunos de los principales cambios en el entorno que afectan a las Organizaciones (empresas, Administraciones...)

  • Globalización de la economía.
  • Crisis económica.
  • Reducción de la tasa de natalidad.
  • Desarrollo de las tecnologías de la comunicación e Internet.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Concentración de la población en grandes ciudades.
  • Preocupación por el medio ambiente.
  • Disfrute del tiempo de ocio.
  • Orientación al cliente o usuario.
  • Nuevos gustos y necesidades de los clientes o usuarios.
  • Temporalidad en el empleo.
  • Altos niveles de desempleo.
  • Teletrabajo.
  • Cambio de un estilo de liderazgo autoritario por otro más participativo, en la dirección de personas en las Organizaciones.
  • Reducción de los niveles jerárquicos y empoderamiento de los equipos de trabajo.
  • Etc.

     

Ver Actividad Identifica la fuente del entorno que corresponde a cada cambio organizativoCualquier tipo de modificación dentro de una Organización.
Fuentes del cambio
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Claves para Gestionar con Éxito los Cambios en las Organizaciones.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Claves para Gestionar con Éxito los Cambios en las Organizaciones

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información