Knowledge Habilidades Personales Habilidades Personales
Este material didáctico forma parte del Curso online de Comunicación Eficaz

La comunicación no verbal y las relaciones personales

George de Maurier

"Las palabras pueden ser lo que emplea el hombre cuando le falla todo lo demás" George de Maurier.   
Emociones y sentimientos
Como ya hemos indicado anteriormente la comunicación no verbal está estrechamente relacionada con las emociones y sentimientos, algo que se puede percibir desde el primer momento en que dos personas entran en contacto. Según algunos estudiosos de la materia como Gauquelin , cuando dos personas se conocen, el 93% del impacto comunicacional que se retiene está relacionado con la comunicación no verbal, solo el 7% se refiere a la verbal.
Autoconocimiento
    Al relacionarnos con los demás, muchas veces de manera inconsciente y centrados en una base biológica, expresamos señales no verbales, que al estar relacionadas con las emociones y sentimientos son primarias, y por tanto su pureza es mayor que las verbales. Pero antes de observar, conocer e interpretar las señales corporales de otras personas, es imprescindible que nos conozcamos a nosotros mismos, y seamos concientes de lo que emitimos y cómo lo expresamos. El autoconocimiento inicial nos llevará a la interpretación más acertada de la comunicación corporal de los demás. Esto nos permitirá establecer una retroalimentación constructiva con nuestro interlocutor, siendo conscientes de que tanto nosotros como él o ella transmitimos continuamente mensajes, como por ejemplo gestos o expresiones faciales, que habrá que interpretar dependiendo de la situación concreta, aspectos culturales, psicológicos o sociales que se den.
Imitamos
Muchos expertos en la materia coinciden en señalar que desde pequeños imitamos lo que nos rodea, de forma innata aprendemos el lenguaje corporal, optando según esto a ejercer acciones de aprobación o censura.

   

 

Hay una serie de funciones que relacionan la Comunicación No Verbal con la Comunicación Verbal, visibles claramente en las relaciones personales.

Repetición
Se produce cuando el mensaje verbal y no verbal es similar. Se transmite de forma idéntica.  Con el dedo gordo señalando hacia arriba y el puño cerrado alguien dice "Ok".
Contradicción
Mensajes diferentes dependiendo de si nos fijamos en la parte verbal o en la no verbal. Por ejemplo, agradecer la ayuda efusivamente  a un vendedor con gesto serio y frío, sin un atisbo de sonrisa.
Sustitución
Cambiar una comunicación que suele ser verbal por otra no verbal pero que se entiende perfectamente. Mostrar desagrado moviendo la cabeza de izquierda a derecha, sin necesidad de decir "No".
Complementación
Se da cuando una conducta no verbal acompaña a una verbal, bien sea para completarla, finalizar la comunicación o modificarla. Por ejemplo, cuando un amigo nos dice que ha vuelvo a fumar y para finalizar la exposición se encoje de hombros.
Acentuación
Intento de dar más importancia al lenguaje verbal utilizando el lenguaje no verbal. Pensemos en alguna ocasión en la que, después de mucho tiempo, nos encontramos con un viejo amigo por la calle. Inmediatamente solemos decir "qué sorpresa" y tendemos a sonreír y ofrecer un abrazo.
Regulación
Mediante la comunicación no verbal se determina cómo ha de ir la comunicación en general. Por ejemplo, si uno está hablando, parece que ha terminado y el interlocutor abre la boca con la intención de decir algo.

    No nos cansaremos de decir que cualquiera de nosotros siempre está comunicando, principalmente utilizando la comunicación no verbal. Tenemos que ser muy conscientes de ello, para de esta forma poder mejorar continuamente.

Ver Actividad claves para seducir al público
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Comunicación Eficaz.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Comunicación Eficaz

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información