Knowledge Marketing y Ventas Marketing y Ventas
Este material didáctico forma parte del Curso online de Marketing

Publicidad on-line

Publicidad off line Vs Publicidad on-line

La publicidad tradicional (off line) es la comunicación de masas pagada cuya finalidad última es:

  • la difusión de informaciones
  • el desarrollo de actitudes
  • el impulso a acciones ventajosas para la empresa que las realiza

Con la llegada de Internet, se ha introducido la palabra interactuar. Lo que era antes solo un receptor de un mensaje publicitario, ahora es un socio a nivel de comunicación y así puede crear relaciones fuertes con las empresas, más allá de solo ser receptor y comprador.

Esto es posible por la bidireccionalidad del canal Internet y la herramienta de promoción llamada interactividad aplicado a ello.

Con la publicidad off line, en medios masivos, se aplica la estrategia:

“push“
El mensaje llega al público aunque no lo ha pedido.
de broadcasting
Uniforma al público poco segmentado sin ofrecer interactividad.

Con la publicidad on-line se aplica la estrategia

“pull“
El público pide la publicidad por propio interés
de cibercasting
Emite mensajes específicos al público bien segmentado ofreciendo interactividad.

La etapa de una publicidad unidireccional, basada en el concepto de “push” y orientada a un público pasivo se está terminando.

Otra gran diferencia de la nueva publicidad en Internet estriba en las posibilidades que ofrece la multimedia.

  • En la publicidad off line no se puede mezclar los medios: para enseñar su producto en acción, tiene que utilizar un medio muy costoso como es la televisión o hablarle al cliente mediante la radio o informar con más profundidad a través de un anuncio.
  • En la publicidad on-line permite tenerlo todo a la vez: vídeo, audio, animación, texto, distribución inmediata de muestras.

Además el poder de la publicidad on-line permite combinar tareas como la investigación de mercado, que hasta entonces no estaban a nuestro alcance: es posible recibir inmediatamente comentarios, sugerencias, dudas.

Publicidad en buscadores

Los buscadores ayudan al usuario a encontrar fácilmente la información que se encuentra en Internet. Para ello, analizan, indexan y organizan millones de web sites existentes en la Red para satisfacer las búsquedas de los usuarios. Son los resultados naturales ofrecidos por el buscador.

Los resultados patrocinados, que son aquellos que aparecen en el margen derecho de la página y en ocasiones en la parte superior de los resultados naturales, cuando el usuario realiza una búsqueda que coincide con alguno de los términos del listado de palabras clave relacionadas con el negocio del anunciante.

El usuario utiliza los motores de búsqueda o los directorios para buscar información sobre productos, servicios o contenidos de su interés, realizando la búsqueda a través de palabras relacionadas con su negocio. El usuario al hacer clic sobre el anuncio accede directamente a la página web del anunciante en la que encontrará información detallada sobre el producto que busca ofertado por el anunciante.

El Anunciante solo paga cuando el usuario que ha visto su publicidad hace clic sobre ella y va a su web, es decir, no paga por el mero hecho de ser visto por el usuario sino solo cuando el usuario se muestra interesado en su oferta y decide ir a su web para ampliar información sobre esta. Será también en la web del anunciante en la que se convencerá o no al usuario de la conveniencia de adquirir el producto ofertado por lo que el diseño, programación y navegabilidad del web site serán fundamentales a la hora de conseguir un retorno positivo de la inversión publicitaria (ROI) en resultados patrocinados en el marketing en buscadores.

El marketing en buscadores permite al anunciante promocionarse directamente a aquellos usuarios interesados en sus productos o servicios en muchas ocasiones en el mismo momento en el que se toma la decisión de compra. Permite por tanto una publicidad altamente segmentada a usuarios interesados en sus productos o servicios que concluye en una mayor y más inmediata rentabilidad o retorno de la inversión publicitaria del anunciante.

Otras técnicas de publicidad on-line

Microsites
Son pequeños sites que habitualmente se emplean como soporte de aquellas promociones que no necesitan dirigir al usuario al site corporativo.
Banner
Es el formato más popular. Tipos:
  • Animados: presentan sus elementos en movimiento.
  • Rotativos o dinámicos: permite emitir mensajes diversos y adaptarlos al usuario que está viendo la página, dependiendo de su tipología aparece un anuncio u otro. También permite la adaptación del mensaje en función del momento en que se visiona el anuncio.
  • Únicos: los que por solicitud del anunciante, actúan a modo de sponsor al tener la exclusividad de la página.
Push advertising
Información que llega al usuario sin que éste se conecte a la página en cuestión. Puede darse en forma de salva pantallas, en el escritorio del ordenador, etc. El browser registra los contenidos de interés del usuario y éste recibe la información de manera automática.
Intersticial
Aparece en la pantalla del usuario mientras éste espera a que se cargue una página que ha solicitado. Habitualmente es en formato vídeo. En otras ocasiones el anuncio se implica en la página visionada sin estar ligados a una zona concreta como ocurre con los banners (una mascota en un momento determinado da un paseo por la página con un mensaje).

Una variante de características muy similares a los intersticiales, son los zings anuncios que consisten en la aparición de un spot ocupando la pantalla completa, mientras el usuario espera que se cargue la URL solicitada. Una vez la página solicitada ha sido cargada, el zing desaparece para aparecer a continuación a modo de pequeño recuadro en la parte superior derecha de la pantalla

Webspots
Son un formato muy reciente que resulta una mezcla de juego interactivo y de spot de televisión, basado en el producto anunciado. El modo de acceso puede ser tan simple como a través de un banner, que una vez clicado, da paso a un juego en el que el protagonista es el propio producto. De este modo se consigue reforzar el recuerdo de la marca. A diferencia del zing, el usuario consigue una recompensa.
Patrocinio
Se materializa a través de un banner único en el soporte. En ocasiones se explota con opciones más creativas como la inclusión de un vínculo dentro de un mensaje puramente informativo.
Comunidades virtuales
Favorecen la comunicación en todas las direcciones; entre los consumidores, de la marca al consumidor, del consumidor a la marca. Es una de las máximas expresiones para el desarrollo del marketing relacional, ya que permiten un gran conocimiento del consumidor, de sus aficiones, de sus necesidades, de su comportamiento. Gracias a las comunidades virtuales disponemos de una nueva herramienta generadora de bases de datos.
Layer
Es un logotipo que se mueve por la página sobre el contenido del site. Suelen dar problemas técnicos y no son muy utilizados.
Pop up
Se abre una ventana que se puede cerrar automáticamente o bien la tendrá que cerrar el internauta
Superstitials
Mientras que el usuario está leyendo algo, en la memoria se está cargando un vídeo y a los 5 segundos aparecerá como un pop up.
Comunicación on-line I
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Marketing.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Marketing

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información