Knowledge Recursos Humanos Recursos humanos
Este material didáctico forma parte del Curso online de Contratación Laboral

Causas especiales de la extinción de un contrato

Además de las causas de extinción ya estudiadas, comentamos a continuación las peculiaridades del resto de los motivos por los cuales el contrato de trabajo puede extinguirse.

Extinción por mutuo acuerdo entre las partes

Esta causa de extinción consiste en el simple acuerdo entre el trabajador y el empresario de no continuar con las obligaciones laborales. Esta voluntad de rescindir el contrato se presta libremente. En la práctica, lo más frecuente es que se haga a través de la petición de baja del trabajador y aceptación del empresario con la firma del finiquito.

La principal característica es que el trabajador no tiene derecho a recibir una indemnización.

Esta situación de mutuo acuerdo, no refleja la realidad laboral, puesto que el trabajador dimite o la empresa le despide. Los efectos de la extinción por mutuo acuerdo son los mismos que si el trabajador pide la baja voluntaria, ni tiene indemnización ni tiene derecho a pedir la prestación por desempleo.

Causas consignadas válidamente en el contrato 

Las causas sólo son válidas si no constituyen abuso de derecho por parte del empresario. Si lo constituyera, el trabajador debe reclamar por despido. Deben ser alegadas por alguna de las partes, de lo contrario el contrato se presumirá prorrogado tácitamente por tiempo indefinido. 

Extinción por fuerza mayor

Se trata de hechos extraordinarios imprevisibles o inevitables que imposibilitan definitivamente el desarrollo del trabajo (incendio, inundación,...). La existencia de esta causa debe ser constatada por la autoridad laboral, que dictará sentencia en el plazo de 5 días desde el inicio de la solicitud de la extinción del contrato.

La autoridad laboral podrá acordar que la indemnización o una parte de esta, sea satisfecha por el FOGASAFondo garantía social, con la posterior devolución por parte del empresario.

Extinción por dimisión del trabajador

El trabajador deberá avisar al empresario con la antelación prevista en el convenio o el contrato. No es necesario que el trabajador alegue las causas que motivan su dimisión.

Como hemos comentado, el trabajador que dimite, no recibirá indemnización ni prestación alguna.

Extinción por muerte, invalidez o jubilación

Esta causa de extinción puede afectar a cualquiera de las partes contratantes.

Trabajador

En función de la situación en la que se encuentre el trabajador las características de la extinción son las siguientes:

Causa de la extinción Características
Fallecimiento En el plazo de 15 días abonará la indemnización a los parientes correspondientes.
Invalidez permanente La relación laboral se rompe pero en caso de recuperación del trabajador se procederá a su reincorporación en la empresa cuando sea posible.
Jubilación Acceso del trabajador a la pensión de jubilación.
En este enlace puedes consultar las condiciones que se deben dar para optar a la jubilación. 
Empresario

Para que se ejecuten las extinciones de los contratos con los trabajadores es necesario que no exista continuidad en la actividad empresarial, esto es, por ejemplo, que la empresa no se herede por familiares u otros socios.

  • En los casos de muerte, jubilación o incapacidad del empresario, los trabajadores tendrán una indemnización de un mes de salario.
  • Si se extingue la personalidad jurídica del empresario, se siguen los trámites previstos para el despido colectivo.
En la Guía Laboral puedes consultar las características de las causas de la extinción.

Actividad y vídeo: otras causas de la extinción del contrato

Ver Actividad ACTIVIDAD PRÁCTICA: Responde estas cuestiones sobre las causas de la extinción del contrato.

 

Otras causas de la extinción del contrato.
 

Este contenido didáctico abierto está extraído del Curso online de Contratación Laboral.

Amplía tus conocimientos con el Curso Online de Contratación Laboral

Puedes continuar ahora la formación matriculándote en el curso, o si lo prefieres, consultar nuestro catálogo con cerca de 400 actividades formativas acreditadas.

Benefíciate del crédito para formación bonificando el curso.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información