Menú de navegación

El término surgió en la década de los 90 y ha evolucionado a lo largo de los años para incluir a todos los colectivos. En la actualidad continúa transformándose.

Estas siglas han evolucionado a lo largo de los años. Si bien al principio eran solo LGB, en los últimos años se han incorporado nuevos conceptos para hacer referencia a otras identidades de género y orientación sexual.

Generalmente, son cinco las letras que conforman el colectivo LGTBI, indicándose las cinco primeras que significan lo siguiente:

Significado L: lesbianas

Significado L: lesbianas

Una persona lesbiana es una mujer que se siente atraída por y prefiere tener relaciones íntimas con otras mujeres. La atracción y las relaciones pueden ser sexuales, emocionales, románticas y/o espirituales.

Significado G: gays

Significado G: gays

Una persona gay es un hombre que se siente atraído sexual y emocionalmente por otros hombres. La atracción y las relaciones pueden ser sexuales, emocionales, románticas y/o espirituales.

Significado T: trans

Es posible que con las personas trans sea con quienes más dudas surgen respecto al hablar de la comunidad LGTBI.

La T engloba varias categorías dentro del colectivo.

¡Veámoslas!

Transgénero

Transgénero hace referencia a las personas que nacen con características físicas que la sociedad identifica como masculinas o femeninas, pero estas personas se identifican con las del sexo contrario.

Dicho de otro modo, hace referencia al hecho de que la identidad de género de una persona no se corresponde con el género de su cuerpo, por ello tienen sentimientos de pertenecer al sexo opuesto. Es decir, nacieron con el cuerpo de un hombre y se identifican como mujer o al revés.

Conforme los niños crecen, y están más enfocados en qué significa ser niño, niña o ninguna de las dos opciones, y cómo afecta a quiénes son, cómo se sienten y por quiénes sienten atracción, se puede entrar un poco más en detalle. Como la revista Time informa, de acuerdo con el Dr. Elijah Nealy, un trabajador social clínico que se especializa en la comunidad transgénero, una gran manera de explicar la transexualidad a los adolescentes es decir:

"Para la mayoría de las personas, la manera en cómo se sienten consigo mismos coincide con el sexo que les fue asignado al nacer, pero para algunas personas, su propio sentido interno de sí mismos no coincide".

Es importante conocer que las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales, bisexuales o asexuales, o pueden negarse a etiquetar su orientación sexual.

Las personas transgénero se identifican y desean pertenecer al sexo opuesto pero todavía no se han sometido a una reasignación de sexo, es una de las diferencias reseñables respecto al término transexual. No obstante, no todos los individuos transgénero se someterán a dicho cambio de sexo.

El término contrario a transgénero es el de cisgénero, que se utiliza para hacer referencia a personas cuya identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer.

¿Qué significa transgénero?

Según la APA, transgénero es un término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer. La identidad de género hace referencia a la experiencia personal de ser hombre, mujer o de ser diferente que tiene una persona; la expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. El prefijo "trans" se usa a veces para abreviar la palabra "transgénero". Aunque la palabra transgénero generalmente tiene una connotación positiva, no todas las personas cuyo aspecto o conductas no coinciden con su género se identificarán como personas trans. Las maneras en que se habla sobre las personas trans en el ámbito académico, científico y de la cultura popular están cambiando constantemente, en particular, a medida que crecen la concientización, el conocimiento y la apertura sobre las personas trans y sus experiencias.

¿Siempre han existido personas trans?

Según la APA, desde la antigüedad hasta nuestros días, existen registros de personas trans en muchas culturas y sociedades indígenas, occidentales y orientales. Sin embargo, el significado de la desconformidad con el género puede variar entre las distintas culturas.

¿Cuáles son algunas categorías o algunos tipos de personas trans?

Según la APA, el término transgénero incluye muchas identidades.

¿Cuál es la prevalencia de personas trans?

Es difícil calcular exactamente la cantidad de personas trans, principalmente porque no existen estudios de población que representen de manera precisa y completa la variedad de identidades y expresiones de género.

¿Cuál es la relación entre la identidad de género y la orientación sexual -relacionado con las personas trans-?

La identidad de género y la orientación sexual, tal como ya se ha visto, no es lo mismo. La orientación sexual hace referencia a la atracción física, romántica y/oemocional permanente de una persona por otra, en tanto que la identidad de género se refiere al sentido interno que una persona tiene de ser hombre, mujer o algo diferente. Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales o asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero. Algunas investigaciones recientes han demostrado que puede producirse un cambio o un nuevo período de exploración en la atracción entre pares durante el proceso de transición. Sin embargo, después de la transición, las personas trans generalmente permanecen unidas a sus seres queridos como antes de la transición.

Las personas trans generalmente etiquetan su orientación sexual mediante su género como referencia. Por ejemplo, una mujer transgénero, o una persona a quien se asignó el sexo masculino al nacer y realiza una transición al sexo femenino, que siente atracción hacia otras mujeres se identificaría como lesbiana o mujer homosexual. De la misma manera, un hombre transgénero, o una persona a quien se asignó el sexo femenino al nacer, que siente atracción hacia otros hombres se identificaría como un hombre homosexual.

Disforia de género

Tal como veremos más adelante, la disforia de género describe una discordancia entre la identidad de género y el sexo biológico o asignado al nacer, con el que las personas afectadas no se identifican ni sienten como propio, y que les causa un malestar, en este caso, significativo.

Evitar confusiones: ¿Quiénes son las personas transexuales? 

El término transgénero incluye muchas identidades, una de ellas es la transexualidad. 

La palabra transexual hace referencia a las personas cuya identidad de género es diferente de su sexo asignado. 

A menudo, las personas transexuales alteran o desean alterar sus cuerpos a través de hormonas, cirugías y otros medios para que estos coincidan en el mayor grado posible con sus identidades de género. Este proceso de transición a través de intervenciones médicas generalmente es conocido como reasignación de sexo o género, pero más recientemente también se lo denomina afirmación de género.

Las personas cuyo sexo asignado es femenino, pero que se identifican y viven como hombres, y alteran o desean alterar sus cuerpos mediante intervenciones médicas para asemejarse más fielmente a su identidad de género se conocen como hombres transexuales o transexuales masculinos (también conocido como personas trans femenino a masculino [female-to-male], FTM). Por el contrario, las personas cuyo sexo asignado es masculino, pero que se identifican y viven como mujeres, y alteran o desean alterar sus cuerpos mediante intervenciones médicas para asemejarse más fielmente a su identidad de género se conocen como mujeres transexuales o transexuales femeninos (también conocido como personas trans masculino a femenino [male-to-female], MTF).

En este caso, las personas transexuales se pueden medicar o incluso operar para cambiar de sexo. De ese modo, adecuan su cuerpo a como se sienten realmente.

Algunas personas que realizan una transición de un género a otro prefieren ser denominadas como hombres o mujeres, y no como personas trans.

La palabra transexual alude al contexto biológico pues hace referencia a las personas que no se identifican con su propio cuerpo y cuya identidad de género es diferente de su sexo asignado. Tal como se acaba de señalar, alude al contexto del sexo biológico, el cual se tiene al nacer, es decir, el sexo biológico se define por la genitalidad con la que se nace.

Las personas transexuales tienen la convicción y se identifican con el género opuesto a su sexo biológico. Por lo tanto, las personas transexuales tienen sentimientos de haber nacido con el sexo físico equivocado. Por ello es necesario separar transgénero y transexualidad y distinguir principalmente los sentimientos de pertenecer al sexo opuesto de aquellos de no pertenencia a un sexo de nacimiento.

Por ejemplo, una chica trans es una persona que nació con cuerpo de chico y se ha tratado para tener cuerpo de chica.

Puede que ni te suene la expresión "techo de algodónEs un concepto bastante reciente que hace referencia a la dificultad o barrera que experimentan las mujeres trans para conseguir pareja o tener acceso sexual con lesbianas.". No techo de "cristal" sino de "algodón". Es un concepto bastante reciente que hace referencia a la dificultad o barrera que experimentan las mujeres trans para conseguir pareja o tener acceso sexual con lesbianas. El techo de algodón hace referencia a la ropa interior femenina, y también al algodón de las compresas o tampones que se utilizan durante el periodo. Está relacionado con los genitales, con la barrera al acceso a la vagina de la mujer, y trata de plantear la idea de que las lesbianas que se sienten atraídas exclusivamente por mujeres con vulva, deberían deconstruirse para superar ese supuesto prejuicio. 

La expresión es un claro juego de palabras, que la asemejan al problema del techo de cristal que sufren sistemáticamente las mujeres cuando no pueden alcanzar puestos de poder en el aspecto laboral. Esta dificultad se compara con el hecho de que las mujeres lesbianas, aceptan una relación amistosa con las trans, pero rechazan tener sexo con ellas cuando tienen pene.

Es muy importante señalar que la palabra transexual es un término que continúa patologizando a las personas trans, es decir, que las sigue tratando como si estuvieran enfermas. Recordemos una vez más que no fue hasta el año 2017 cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la transexualidad de la lista de patología de su manual de enfermedades.

Trans es un adjetivo, no un sustantivo, y resulta deshumanizador expresarse como "los transexuales" o "los trans". El conjunto "personas trans" es más correcto. 

Algunas personas trans asumen sus sentimientos, mientras que otras luchan contra sentimientos de vergüenza o confusión. Aquellas que realizan la transición más tarde en sus vidas posiblemente hayan luchado por adaptarse correctamente según su sexo asignado, para más adelante afrontar insatisfacción en sus vidas.

Evitar confusiones: ¿Quiénes son las personas travestis?

Los y las personas travestis usan maneras de vestir que tradicionalmente, y como parte de un estereotipoUn estereotipo, tal y como lo define la RAE, consiste en una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros., usa otro género en sus culturas. Varían en el grado en el cual se visten del otro sexo, desde el uso de una prenda de vestir hasta al travestismo total.

Los y las travestis generalmente se sienten cómodos con su sexo asignado y no desean cambiarlo. El travestismo es una forma de expresión de género y no necesariamente está ligado a prácticas eróticas.

El travestismo no indica la orientación sexual. 
Respuestas a sus preguntas: para una mejor comprensión de la orientación sexual y la homosexualidad. Descargar Documento PDF

El grado de aceptación social del travestismo varía en el caso de hombres y mujeres. En algunas culturas, un género puede gozar de más libertad que el otro al usar maneras de vestir asociadas con un género diferente.

Travestis
La cantante Conchita Wurst, es un hombre que se vistió de mujer y ganó el concurso Eurovisión en 2014. EFE 2014
Por ejemplo, un hombre puede vestirse y maquillarse con la ropa que normalmente llevan solo las mujeres, y al revés. Pueden hacerlo en público o en privado, y de vez en cuando o a menudo. Las personas que se travisten no tienen por qué ser homosexuales.

El término dragHombre vestido de mujer; mujer vestida de hombre; normalmente con fines de entretenimiento. La drag queen es la reina de la fiesta, y el drag king, el rey. queens generalmente hace referencia a hombres que se visten como mujeres con el fin de entretener a otras personas en bares, clubes u otros eventos; el término drag kings hace referencia a mujeres que se visten como hombres con el fin de entretener a otras personas en bares, clubes u otros eventos.

Significado B: bisexuales

El colectivo de personas bisexuales tal vez se encuentra más invisibilizado que el de los hombres gays o el de las mujeres lesbianas, siendo además un tema que suele crear bastantes confusiones y bastante desconocimiento.

Hace menos tiempo que se le ha puesto un nombre, pero tal como se ha visto en la unidad anterior, en la Grecia o Roma clásicas, era habitual encontrar hombres casados (con mujeres, claro) que mantenían relaciones con otras mujeres y también con otros hombres (por lo general, hombres más jóvenes).

¿Podría llamarse a esto bisexualidad?

Las personas bisexuales pueden sentir atracción sexual por una persona independientemente de su género.

Ser bisexual no significa que la atracción sea cuantificable, es decir, que a la persona le atraiga un 50 % de hombres y 50 % de mujeres.

El Manifiesto Bisexual (1990) afirma lo siguiente:

"Nos sentimos atraídos afectiva y sexualmente por personas de todos los sexos y géneros, sin tener necesariamente prácticas sexuales y así lo asumimos".

Tópicos relacionados con personas bisexuales

Tópico 1

Uno de los tópicos que más circula acerca de las personas bisexuales es que esta orientación como tal no existe, sino que es más bien una fase por la cual pasan las personas homosexuales, tanto gays como lesbianas, antes de descubrir qué es lo que realmente les atrae.

Lo cierto es que la bisexualidad es una orientación sexual en sí misma (recordemos que es algo de lo cual ya hemos hablado en esta unidad), completamente válida y que debe ser respetada como tal.

Tópico 2

Otro tópico bastante extendido es que las personas bisexuales acaban decantándose por los hombres o por las mujeres sobre todo si tienen pareja.

Muchas personas piensan que la única forma de tener una relación de pareja "estable" es siendo heterosexual, gay o lesbiana.

Si una mujer bisexual empieza una relación, se casa y pasa el resto de su vida con un hombre, la gente suele decir que entonces lo de su bisexualidad era una fase y que finalmente, ha vuelto a ser heterosexual. Esto no tiene nada que ver. Una persona puede elegir pasar el resto de su vida con una persona y mantener relaciones sexuales solo con ella, pero eso no hace que dejen de atraerle otras personas. Y esto pasa con las personas heterosexuales y con las que no lo son.

Significado I: intersexuales 

La intersexualidad es un término genérico que se utiliza para abarcar más de 40 variaciones distintas de las características sexuales femeninas y masculinas.

Significado I: intersexuales

Algunas son variaciones hormonales, otras se muestran como características físicas.

Por ejemplo, las personas intersexuales pueden tener un sistema reproductivo de un sexo y los genitales externos del otro.

Muchas organizaciones que han estado trabajando con distintos niveles de éxito en la promoción de los temas relacionados con las personas gays, lesbianas, bisexuales y que habían incorporado a personas transexuales, acaban de incluir la "I".

Tanto si se entiende "intersexual" como un término médico o como una forma de identificarse, este comparte, al menos en parte, cuestiones similares a las que aborda el movimiento LGBTI.

Personas intersexuales: "Yo era un chico que comenzó a menstruar". "A los 22 años de edad, descubrí que soy una persona intersexual. Desde entonces, cada día de mi vida ha sido más alegre que antes", dice Iryna Kuzemko. Ella es una de las personas alrededor del mundo cuyo género fue "reasignado" a través de una controvertida cirugía cuando aún eran niños. Tres mujeres intersexuales cuentan sus historias aquí, describiendo su camino hacia la autoaceptación.

Muchas personas intersexuales atraviesan un proceso doloroso de búsqueda de respuestas, que a veces ocurre después de que se les ha realizado una cirugía de reasignación de sexo.

Respecto a la cuestión de si las personas intersexuales pertenecen o no al colectivo LGTBI (pues es muy habitual encontrarse con las siglas LGTBI), este es un debate que sigue abierto. Hay que tener en cuenta que las ciencias sociales están en constante evolución y discusión.

Significado Q y +: queer y + 

También, es posible encontrar la letra Q y el símbolo +, conformando así: LGTBIQ o bien LGTBIQ+.

Por una parte, queer significa raro en inglés. En el siglo XIX se utilizaba como un insulto, pero a finales de los años 80, todo comenzó a cambiar. Es un término paraguas que empezó a usarse en los años 90 como forma de englobar a todas las personas que no entraban dentro de la cisheteronormatividad

Hoy en día, la palabra queer hace referencia a aquellas personas que quieren vivir libremente sin etiquetas, sin esconderse y sin ser discriminadas por ello.

Queer y genderqueer

Las personas genderqueer no se perciben a sí mismas como personas pertenecientes parcial o totalmente a un género, sino que presentan un tipo de inconformidad que les permite poder atribuirse características especiales de un determinado género para satisfacer su deseo de identidad.

A continuación se presentan algunas de las diferentes opciones relacionadas con el género no binario:

Género fluido

Cuando una persona se identifica con el género fluido, es porque no logra identificarse con una sola identidad sexual, sino que transita entre varia, es decir, pueden sentir el cambio de identidad por días, meses o años.

Demi género

Es aquella persona que se identifica de manera parcial con un género determinado.

Identidad bigénero

En el caso de que la persona se percibe a sí misma como masculina y femenina.

Identidad agénero

Si la persona no se percibe como masculina ni como femenina, entonces existe una identidad agénero.

Identidad pangénero

Si la persona se percibe como una mezcla entre masculino y femenino.

Poli género

Es el caso de aquella persona que se identifica con dos o más géneros.

Símbolo +

Por otra parte, existe la opción de añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

El ser humano es complejo, y el símbolo + pretende englobar a todas aquellas personas que no se sienten identificadas con las categorías anteriormente descritas.

El símbolo + hace referencia a las minorías dentro del colectivo, como por ejemplo pueden ser las personas asexuales, las demisexuales o los pansexuales, entre otras. Recordemos:

  • Las personas asexuales son aquellas que tienen un bajo o nulo interés por el sexo.
  • Las personas demisexuales necesitan conocer muy bien a otra persona para sentir atracción sexual.
  • Las personas pansexuales y omnisexuales aquellas personas que se sienten atraídas por otras personas independientemente de su género. Pueden sentir atracción por hombres y mujeres pero, a diferencia de las personas bisexuales, también por aquellas personas que no se identifican con un género en concreto. Es decir, que no se consideran ni hombres ni mujeres.


 

Fuente: Historia del movimiento LGTBIQ+
Ver Actividad ¿Conoces el significado?

Los estereotipos asociados al colectivo LGTBI

 

Esta píldora formativa está extraída del Curso online de Garantía de los Derechos y la Plena Igualdad de la Comunidad LGTBI.

¿Te gusta el contenido de esta píldora de conocimiento?

No pierdas tu oportunidad y ¡continúa aprendiendo!

Política de privacidad

ADR Formación utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies