Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Atención al Ciudadano » OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN.

Curso de Atención al Ciudadano

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN.

    Dentro de la administración, si nos centramos en la atención al ciudadano, es preciso que conozcamos los objetivos que la mayor parte de las administraciones tienen, para obtener una visión general de cuál es la situación.

    Los objetivos normalmente son parecidos a los que comentamos a continuación:

  • Ofrecer a los ciudadanos y las diversas instituciones públicas y privadas información sobre servicios, procedimientos, centros, ayudas, subvenciones y todo lo que sea competencia de esa administración, de la mejor forma posible.
  • Orientación y apoyo en todo lo relacionado con los servicios de la administración con respecto a los ciudadanos, empresas y otras organizaciones.
  • La información optima, fiable y adecuada sobre los diversos procedimientos a realizar o que están ejecutando los ciudadanos.
  • Aclarar, guiar y aconsejar sobre las diversas opciones de reclamaciones, sugerencias o quejas que ofrece la administración.
  • Aumentar y facilitar las opciones de relación y tramitación telemática de los procedimientos administrativos.
  • Aportar cualquier información que pueda facilitar la relación entre la administración y el ciudadano, de la mejor forma posible.

    Estos y otros muchos objetivos son esenciales dentro de la relación administración-ciudadano, para lo que los diversos gobiernos pueden servirse de diferentes herramientas, algunas de las más destacadas indicamos a continuación.

Directorio corporativo.

    Se trata de una opción que permite a cualquier ciudadano obtener el número de teléfono y demás datos de interés de un departamento o persona de la administración. Está relacionado con la guía de la comunicación.

                                                                   

Boletín oficial.

    Aquí veremos toda la información relacionada con el estado o la comunidad autónoma correspondiente a ese boletín, por ejemplo, el Boletín Oficial de La Rioja. El ciudadano puede buscar por fechas, por términos concretos, etc.

Inventario de procedimientos.

    La intención de esta herramienta es que todas las unidades de información al ciudadano, dispongan de datos y procedimientos actualizados en relación a la administración correspondiente. Esta opción ha de ser sencilla, ágil, dinámica y flexible, puesto que continuamente recopilará y ofrecerá información.

Comunicados de prensa.

    Aquí se pueden ver todas las comunicaciones que realiza la administración correspondiente, la actualidad en todos los ámbitos, la información general y específica sobre la comunidad autónoma, noticias de interés, actuaciones aprobadas, etc.

Contratación administrativa.

    En éste caso encontraremos de una forma clara y sencilla, toda la información sobre contrataciones por parte de la administración correspondiente, facilitando los tipos de contratos, las unidades administrativas demandantes, los plazos y requisitos de presentación de propuestas, etc.

Oferta de empleo público.

    La información referente a la oferta de empleo público ha de ser expuesta de forma clara, fácil y sencilla, con las fechas, pruebas, convocatorias y listas pertinentes, además de otros datos que puedan ser de interés para la ciudadanía en general y los requirentes en particular. Como vemos, todos estos y muchos otros son los objetivos esenciales que cualquier administración tiene con los ciudadanos, por lo que ha de buscar la mejor forma para alcanzarlos.

                                                                       



Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Atención al Ciudadano y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.