Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Atención al Cliente » Barreras en la Comunicación

Curso de Atención al Cliente

Barreras en la Comunicación

    Las barreras de la comunicación son los elementos que pueden influir en la buena marcha de ésta en el ámbito organizativo interno y externo. Algunos de los aspectos que debemos controlar tanto en la comunicación con nuestros compañeros, como en relación a los clientes, pueden ser los siguientes:

El lugar o momento elegido
Debemos analizar el contexto en el que nos encontramos. Por ejemplo, si queremos comunicar algo a un cliente en un lugar con mucho ruido, y otros clientes a nuestro alrededor es muy probable que los resultados de nuestra comunicación no sea los esperado. También es importante saber introducir contenido en un momento u otro.                            
Perturbaciones o interferencias
Ruidos, muletillas. Las muletillas son esas frases que repetimos sin darnos cuenta, «eh...», «sabes...», «me entiendes». Es algo muy normal que no supone ningún trastorno para la comunicación pero que debemos cuidar porque si son muy frecuentes puede resultar molesto.
Falta de empatía
Falta de capacidad de ponerse en el lugar del otro con el objeto de comprender mejor sus reacciones y sus necesidades. Si no se es capaz de empatizar, habrá mayores dificultades de comunicación, podemos caer en el error de facilitar un servicio o tratamiento sin ajustarnos a las necesidades del cliente, perdiendo tiempo, dinero y la oportunidad de solucionar el problema, algo que puede llegar a ser muy grave.
Inexistencia de feed-back
Sin una información de vuelta no sabremos si cumplimos nuestro objetivo ¿el cliente está satisfecho? ¿el equipo de trabajo está motivado?                                
Estereotipos o prejuicios
Estos provocan una predisposición a interpretar el mensaje de una determinada forma (sexo, religión, edad, raza...). Los prejuicios son muy peligrosos porque regulan nuestra conducta.
Efecto halo
Juzgar a la otra persona en función de la primera impresión; ésta hace que no nos fijemos en los matices y no seamos objetivos.
No escuchar
Aunque más adelante hablaremos de lo que es la escucha activa, podemos decir que es una de las habilidades principales que debemos tener como emisores porque necesitamos saber la opinión de los que nos rodean sobre nuestro trabajo y otros aspectos que nos pueden facilitar la labor y ampliar nuestra perspectiva.
Cuando dialogamos con otras personas, cometemos errores, y nuestro reto es minimizarlos hasta hacerlos desaparecer de nuestra vida.
 

Los errores más comunes que cometemos los seres humanos en la comunicación son los siguientes:

  1. Hablamos más y escuchamos menos.
  2. Escuchamos solamente lo que queremos realmente oír.
  3. Ignoramos que el lenguaje corporal y el tono de voz son importantes en la comunicación.
  4. Llegamos rápidamente a una conclusión sin que la persona haya finalizado, cuando en realidad era algo más lo que quería expresar.
  5. No nos damos cuenta de que los problemas pueden ser originados en comunicaciones insuficientes.
  6. Cometemos el error de ver a todos iguales e ignoramos su individualidad
Barreras en la comunicación
Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Atención al Cliente y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar