Entrar al aula
×

Calidad de la plataforma de teleformación LMS

8 de Julio de 2019

A la hora de acometer un proyecto elearning son varios los indicadores de calidad, eficiencia y transparencia que deben guiarlo para asegurar su correcto desarrollo y conseguir los mejores resultados en la formación.

Estos indicadores se distribuyen en tres grandes grupos que son los que conforman un proyecto de formación online:

A. Plataforma LMS
B. Contenidos formativos
C. Acción tutorial

A. Indicadores de calidad, eficiencia y transparencia  -  Plataforma LMS

A.1. Infraestructura de la Plataforma LMS

Los aspectos tecnológicos de un proyecto elearning son muy importantes, ya que es el medio a través del cual se imparte la formación en línea. La infraestructura de la plataforma LMS elegida soporta todo el sistema:

1.  Disponibilidad - Capacidad → Indicador de Calidad

La plataforma está disponible 24x7 y soporta el número suficiente de alumnos

El e-learning se caracteriza por su flexibilidad: se accede desde cualquier sitio, a cualquier hora y al ritmo de cada alumno. Atendiendo a estas premisas, la plataforma de teleformación (LCMS) debe estar disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

2.  Requisitos mínimos → Indicador de Calidad

Basta con una conexión a Internet y un navegador actualizado, sin necesidad de instalar complementos.

Con el objeto de facilitar el acceso a todas las personas que quieran aprender a través de Internet, es muy importante que los requisitos técnicos sean mínimos: una conexión a Internet y un navegador actualizado, sin necesidad de instalar complementos o realizar configuraciones.

3.  Interoperabilidad → Indicador de Eficiencia

La plataforma ofrece sistemas de integración (webservice, api) con herramientas externas (ERP, intranets, etc.) para operaciones de carga de alumnos, matriculaciones y obtención de resultados. Posibilidad de integración Single Sign On para que los alumnos no tengan que utilizar varias credenciales de acceso.

En un mundo conectado, los procesos formativos e-learning también deben estarlo. La plataforma tiene que ofrecer la posibilidad de conectarse con todo tipo de aplicaciones para facilitar la gestión de alumnos y tutores, así como la obtención de resultados. Está muy bien valorado por los alumnos no tener que introducir nuevas claves de acceso si se proviene de un entorno en el que se han  validado previamente.

4.  Reconocimiento biométrico → Indicador de Transparencia

La plataforma ofrece la identificación biométrica de los estudiantes mediante captura de imágenes, vídeo o patrones de tecleo.

Uno de los principales problemas que se presenta para acreditar la formación on-line es certificar la identidad del usuario/alumno. La plataforma de teleformación puede disponer o integrar servicios que acrediten la identidad del usuario/alumno. Estos sistemas permiten obtener un informe continuo que garantiza que las actividades realizadas por los estudiantes en la plataforma han sido hechas por ellos mismos. Así mismo es posible utilizar estos sistemas para la realización de exámenes y TFE, consiguiendo que la totalidad del proceso formativo sea on-line.

 

 

A.2. Aula Virtual

El aula virtual es el entorno en el que el alumno se desenvuelve, es por esto que debe cumplir una serie de características que beneficien el estudio a nivel didáctico, gráfico, comunicativo e informativo.

Los indicadores de calidad, eficiencia y transparencia para el aula virtual de la plataforma LMS son:

5.  Usabilidad y fácil navegación → Indicador de Calidad

El aula virtual presenta funcionalidades suficientes y bien organizadas, con una navegación sencilla e intuitiva.

El aula virtual es el entorno a través del cual se realiza el proceso formativo. El aula virtual debe presentar todas las funcionalidades necesarias para que el proceso formativo se realice correctamente, además, atendiendo a la disparidad de alumnos, debe ser intuitiva, bien organizada y de navegación sencilla.

6.  Multidispositivo → Indicador de Calidad

La formación puede realizarse desde cualquier dispositivo: ordenador, Smartphone, Tablet (Aula virtual responsive).

Prácticamente cada uno de nosotros llevamos un Smartphone en el bolsillo, con el cual accedemos cada vez a más servicios, compras, banca electrónica, etc. Los alumnos realizan los cursos desde su Smartphone (mobile learning), por lo que el aula virtual debe ser responsive (adaptable a cada dispositivo). Atendiendo a esta realidad los procesos formativos on-line deben adaptarse al uso de estos dispositivos, presentando cuando se acceda a través de los mismos una experiencia de usuario y funcionalidades distintas a cuando se accede a través de un ordenador.

7.  Comunicación asíncrona → Indicador de Calidad

El Aula Virtual permite las comunicaciones asíncronas entre los diferentes participantes del proceso formativo.

A través del aula virtual los alumnos acceden a los contenidos y recursos y se realiza el proceso de aprendizaje. En este proceso, es de especial importancia que el aula virtual ofrezca sistemas ágiles y efectivos de comunicación asíncrona (sin necesidad de que los integrantes de la comunicación coincidan en el tiempo). El aula virtual debe disponer de una funcionalidad para el intercambio de información privada (consultas, ejercicios) entre el tutor y el alumno. Adicionalmente los alumnos deben disponer de herramientas que faciliten la comunicación y el intercambio de información (paneles de avisos, foros, etc.).

8.  Comunicación síncrona - Videoconferencia → Indicador de Calidad

El Aula Virtual permite las comunicaciones síncronas entre los diferentes participantes del proceso formativo. Uso de videoconferencia.

La comunicación síncrona entre los diferentes participantes del proceso formativo es bien recibida. No obstante la necesidad de coincidir en el tiempo dificulta este tipo de comunicación. La posibilidad de realizar Webinars programados (clases presenciales virtuales) para abordar y complementar diferentes aspectos del curso mejora el proceso formativo, pudiendo publicar estas clases en el aula virtual para su consulta asíncrona posterior. Otros entornos de comunicación síncrona como chats, salas de videoconferencia, contribuyen a mejorar el ambiente del curso y disminuir la sensación de soledad.

9.  Trabajos y ejercicios prácticos → Indicador de Calidad

El aula virtual dispone de herramientas para proponer y evaluar ejercicios prácticos.

La importancia de aprender haciendo impone que el aula virtual incorpore funcionalidades para plantear todo tipo de ejercicios prácticos. Actividades prácticas de autoevaluación, de corrección por parte del tutor, foros y actividades colaborativas. Obtener feedback al respecto de la realización de estas actividades permite al alumno progresar de una mejor manera en el proceso de aprendizaje.

10.  Biblioteca de servicios → Indicador de Calidad

El aula virtual dispone de un espacio para alojar recursos complementarios.

Como complemento a los contenidos del curso es de gran importancia proporcionar recursos extra. Estos recursos permiten profundizar y consolidar lo aprendido. Enlaces de interés, bibliografía, etc. son recursos muy apreciados por los alumnos.

11.  Expediente del alumno → Indicador de Calidad

El aula virtual pone a disposición del alumno la información de su expediente.

Con el objeto de que el alumno pueda conocer en todo momento su estado de progreso en el curso, es muy aconsejable proporcionar al mismo información de cómo va superando cada una de las unidades o hitos establecidos en el curso, toda esta información configura el expediente del alumno.

 

A.3. Administración de la Plataforma LMS

No solo la versatilidad del desarrollo tecnológico y la experiencia de usuario son importantes. Existen otros factores de suma importancia para la administración del proyecto formativo:

12.  Compatible con estándares SCORM-LTI-CMI5 → Indicador de Eficiencia

La plataforma permitirá importar e impartir cursos en formato SCORM.

La necesidad de contar con contenidos externos exige que la plataforma sea compatible con los principales estándares. La compatibilidad SCORM posibilitará la importación e impartición de contenidos de los principales proveedores.

13.  Herramientas de dinamización → Indicador de Eficiencia

La plataforma dispone de herramientas que permiten desarrollar diferentes estrategias de seguimiento.

Con el objeto de evitar la sensación de soledad que puede ocasionar la formación e-learning, es muy importante diseñar un plan de seguimiento que dinamice y cause una motivación positiva en los alumnos a la hora de realizar el curso. Es importante que el alumno sienta que se preocupan por él y le ayuden con los problemas que puedan surgir. Una plataforma eficiente tiene que proporcionar herramientas que permitan realizar el seguimiento y dinamización.

14.  Informe detallado del alumno → Indicador de Transparencia

La plataforma presentará toda la información relativa al alumno de forma organizada y centralizada.

La plataforma de teleformación permite registrar todas y cada una de las interacciones del alumno, acceso a contenidos, comunicaciones con tutores, alumnos y supervisores, evaluaciones... La información registrada de cada alumno va a permitir un seguimiento personalizado de su progreso en el curso. Adicionalmente esta información permitirá certificar la formación recibida.

15.  Comunicación externa EMAIL/SMS → Indicador de Eficiencia

La plataforma permite enviar comunicaciones por email y SMS a alumnos y tutores.

Si bien la plataforma registra todo el proceso formativo del alumno, accesos, conexiones, tutorías, etc., para la gestión eficiente de alumnos y tutores es necesario comunicarnos con ellos a través de un medio externo a la plataforma (e-mail, SMS). Gracias a esta funcionalidad podemos contactar con los alumnos para pautar su progreso, informar al respecto de cambios, trámites administrativos, alertar de la realización de ejercicios o proponer asistencias a webinars adicionales, por ejemplo.

16.  Encuesta de satisfacción → Indicador de Transparencia

La plataforma permite diseñar cuestionarios, encuestas de satisfacción y presentar los resultados de las mismas.

Obtener información al respecto de lo que el alumno opina del proceso formativo es muy valioso para la mejora continua. Es muy aconsejable realizar dos encuestas: una en mitad del proceso formativo para detectar oportunidades de mejora y una a la finalización para analizar de una manera exhaustiva el proceso formativo y poder extraer conclusiones y opciones de mejora.

17.  Informe del estado de los cursos → Indicador de Transparencia

La plataforma ofrece informes del estado de los cursos y sus alumnos.

Para realizar una gestión eficaz del proceso formativo se necesita conocer en todo momento el estado del alumno en el curso o módulo formativo. La información general al respecto de plazos y estado de avance va a permitir acompañar al alumno durante todo el proceso.

18.  Informe de tutores → Indicador de Transparencia

La plataforma ofrece informes para supervisar y evaluar el trabajo de los tutores.

El trabajo del tutor experto es muy importante para el proceso formativo. La efectividad y rapidez a la hora de resolver las dudas de los alumnos son dos aspectos magníficamente bien valorados. Además de resolver dudas, una de las funciones más importantes del tutor experto es corregir y valorar los ejercicios propuestos. La plataforma de teleformación debe ofrecer información al respecto de cómo el tutor está realizando su trabajo para asegurar la calidad y transparencia del proceso formativo.

19.  Actas y calificaciones → Indicador de Eficiencia

La plataforma ofrece herramientas para parametrizar y presentar las calificaciones de los alumnos.

En el proceso de certificación de la formación realizada es importante que los criterios a través de los cuales se certifica la formación estén bien definidos. Test, ejercicios de autocorrección, actividades de autoevaluación o evaluadas por el experto generan valoraciones numéricas e indicadores que permiten comprobar de una manera inequívoca que el alumno ha cumplido las condiciones establecidas para certificar la formación.

20.  Diplomas y certificados → Indicador de Eficiencia

La plataforma podrá generar y entregar diplomas personalizables de manera automática.

La finalización de un proceso formativo se suele culminar con la entrega de un certificado o diploma que acredita la realización del mismo. Ya que la plataforma de teleformación registra un completo expediente del alumno, es muy eficiente que a partir de este expediente la plataforma ofrezca los diplomas o certificados que se definan, de una manera automatizada y segura.

21.  Sistema de Autor LCMS → Indicador de Eficiencia

La plataforma dispone de un sistema de autor que permite la creación y edición de contenidos.

Las plataformas de teleformación que disponen de sistema de autor se denominan LCMS. Con este tipo de plataformas se pueden generar y editar los contenidos de los cursos o módulos que se imparten en tiempo real. Esta funcionalidad permite una actualización continua de los contenidos si se dispone de los derechos de autor de los mismos.

 

En el siguiente artículo te mostramos los Indicadores clave para los Contenidos formativos de tu proyecto eLearning.