Curso de Big Data y Transformación Digital

En este curso, veremos por qué hemos llegado al Big Data, qué es lo que podemos hacer ahora que no podíamos hacer hace unos pocos años, y tomar decisiones si tenemos el poder de manejar los datos correctos en el momento correcto.

Hablaremos del Data Management, veremos la relación entre BI y Big Data, qué es y que no es Big Data. Dónde estamos y dónde vamos a estar. El poder de los datos.

Contaremos cómo es posible que se puedan procesar millones de tweets por segundo, o los datos de 5.000 aviones volando al mismo tiempo para coordinar sus rutas. Y cómo pasar de un océano de datos, a un simple mapa de calor que nos diga, por ejemplo, dónde tenemos que poner el siguiente McDonalds en una ciudad para ganar dinero, o en qué parte de un país hay más gente que coge cierta enfermedad.

Hablaremos de inteligencia artificial: machine learning (aprendizaje automático), deep learning, redes neuronales… es la base “científica” de Big Data, vista con casos de uso reales.

Vemos las aplicaciones prácticas de Big Data según para describir lo ocurrido, diagnosticar (generar “insights”, para descubrir causas las tendencias), predecir (si podemos proyectar el futuro) o incluso prescribir qué hacer (por ejemplo qué acciones comprar en bolsa de forma automatizada para ganar dinero). Todo esto con casos de uso reales.

Veremos el impacto en Smart Cities, Industria 4.0, transformación digital de las empresas, IoT, realidad aumentada y virtual, etc… Y tendencias de futuro.

Hablamos de cómo gobernar todo este mundo del dato, y finalmente las implicaciones que tiene en la protección de datos.

Dirigido a:

Este curso se dirige a todas aquellas personas que quieran conocer, qué es y qué significa Big Data y el impacto actual de los grandes volúmenes de datos existentes, sin perderse en terminología técnica ni pasar semanas o meses buceando en internet.

Para aquellos que quieran conocer los casos y ámbitos de aplicación de las Smart Cities, la domótica, la Industria 4.0, y en general qué significa Internet de las Cosas, Internet de Todo, y cómo esta tendencia nos afecta y nos afectará en el día a día.

Adecuado para profesionales del mundo de los negocios, que quieran conocer el impacto de la Transformación Digital de las empresas en su relación con el cliente, las posibilidades que se originan, los nuevos canales de comunicación existentes y las oportunidades (y riesgos) para el negocio, en ámbitos como inteligencia de clientes o el funcionamiento interno de la compañía.

Dirigido a profesionales del mundo del dato que quieran conocer las nociones básicas de la plataforma tecnológica que hace posible el procesamiento masivo de datos, su visualización enriquecida, los nuevos volúmenes de datos, su procesamiento en la nube y las posibilidades existentes.

Para profesionales que quieran conocer las buenas prácticas para gestión ágil de proyectos de dato y de conocimiento, así como la propia gestión de los datos (Data Management): calidad del dato, seguridad, datos maestros, modelos de datos, gobierno de datos.

Para personas que quieran conocer el aspecto científico del Big Data; tipos de analítica (descriptiva, diagnóstica, predictiva, prescriptiva), y los fundamentos de la inteligencia artificial.

Para aquellos que quieran conocer el impacto del movimiento y procesamiento masivo de datos en cualquier lugar, en cualquier momento, en la nube… y cómo impacta esto en la protección legal de los datos, datos personales, y la seguridad de los datos en general.

Objetivo

A lo largo del curso vamos a enfocarnos en los siguientes objetivos:

  • Comprender en qué consiste Big Data. Desmitificación del concepto. Datificación y Monetización de los datos.
  • Proporcionar a los alumnos un arsenal de vocabulario y conceptos para poder comunicarse y trabajar con Big Data.
  • Conocer en qué consiste un ecosistema de Big Data, perfiles profesionales, gestión de Big Data, y valor de negocio.
  • Conocer las posibilidades de analítica de datos.
  • Casos de uso reales de aplicación de Big Data y nuevas oportunidades.
  • Presentar las nuevas tendencias y tecnologías que están por llegar, y estar preparados para entenderlas y sacarles partidos.

Requisitos:

No hay requisitos para comprender y aprovechar el contenido del curso, puesto que se aclaran las ideas principales de Big Data, Tranformación Digital, y mundo del dato e inteligencia de negocio en general.

Duración: 25 horas
  1. Contexto. De los datos a las decisiones estratégicas. El mundo del dato
    • De los datos a las decisiones estratégicas. El mundo del dato
    • Contexto
    • De los Datos a las Decisiones Estratégicas
    • Corporate Performance Management
    • Hemos aprendido
  2. Data Management
    • Data Management
    • Qué es el Data Management
    • Áreas o disciplinas del Data Management
    • Hemos aprendido
  3. Sistemas de información - Business Intelligence. Por qué aparece Big Data. ¿Qué significa? ¿Hacia dónde vamos?
    • Sistemas de información - Business Intelligence. Por qué aparece Big Data. ¿Qué significa? ¿Hacia dónde vamos?
  4. Arquitecturas Big Data - Hadoop, Spark, Herramientas
    • Arquitecturas Big Data - Hadoop, Spark, Herramientas
  5. Visualización y toma de decisiones
    • Visualización y toma de decisiones
  6. Big Data & Analytics - Disciplinas científicas
    • Big Data & Analytics - Disciplinas científicas
  7. Big Data & Analytics - Tipos de analítica
    • Big Data & Analytics - Tipos de analítica
  8. Transformación Digital e IoT
    • Transformación Digital e IoT
  9. Liderazgo y Gestión de proyectos de dato
    • Liderazgo y Gestión de proyectos de dato
  10. Protección de datos
    • Protección de datos

Sigamos hablando...

¿Estás interesado en alguno de nuestros productos? ¿tienes alguna pregunta?

Consúltanos sin compromiso

Contacta con nosotros
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información