Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Comunicación Eficaz » Comunicación, antecedentes y aspectos generales

Curso de Comunicación Eficaz

Comunicación, antecedentes y aspectos generales

Antecedentes históricos de la comunicación 

La prehistoria

    Existen muchas teorías sobre dónde comienza y acaba la prehistoria, e incluso si hay que llamarla así o simplemente historia. Muchos autores determinan que se trata del periodo comprendido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace aproximadamente 5.000 años a.C. Tengamos en cuenta que la seguridad sobre esto no es muy elevada ya que, por ejemplo, la aparición de la escritura no se da a la vez en todo el planeta.

Historia

    Hay autores que centran lo que hoy denominamos historia con la aparición del estado y otros se decantan por una mayor estructuración social, relacionada con la jerarquización de la vida social, el aumento del comercio, modificación importante del medio…

    De todo lo indicado anteriormente nos gustaría indicar un dato genérico: se estima que desde la aparición del hombre, el 99% de su existencia ha transcurrido en la prehistoria, y un 1% en la historia.

Cooperación
  En un principio, las sociedades humanas estaban organizadas centrándose en la cooperación, encontrando diversos tipos de homínidos, los Homo Habilis, hace 2.500.000 de años, los Homo Erectus, hace 400.000 años, el Neandertal (Homo Sapiens) hace entre 130.000 y 80.000 mil años, y el hombre del Cromañón (Homo Sapiens Sapiens), que compartió existencia con el Neandertal, y empezó a dedicarse a la agricultura y domesticación de animales, hasta hace 5.000 años

    En relación con la comunicación nos gustaría exponer que existió la Era de los signos y señales, la Era del habla y el lenguaje, y la Era de la escritura (comienzo de la historia).          

Signos y señales
    La Era de los signos y señales comenzó con los prehomínidos, que se interrelacionan entre sí utilizando una comunicación primitiva basada en los instintos y el aprendizaje comunicativo mínimo. Poco a poco la comunicación basada en el instinto perderá terreno ante el conocimiento comunicativo aprendido, usado cada vez más en las relaciones usuales.
El habla y el lenguaje
    La Era del habla y el lenguaje se relaciona con el hombre del Cromañón, generalizándose el uso del lenguaje hace unos 35.000 años, produciéndose de esta forma una evolución cada vez mayor en el hombre, desarrollándose como hemos indicado anteriormente la agricultura.
La escritura
   La Era de la escritura, hace unos 5.000 años a.C. apoya el desarrollo agrícola y potencia otras partes de la economía y las relaciones humanas.                   
Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Comunicación Eficaz y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar