Tu portal de
formación online

Infórmate
Inicio » Catálogo » Curso de Comunicación Eficaz » El renacimiento, La imprenta

Curso de Comunicación Eficaz

El renacimiento, La imprenta

La imprenta
   A partir del siglo XV consideramos que nos encontramos en el renacimiento, periodo en el cual se produjeron muchas revoluciones que influyen de forma decisiva en relación con la comunicación, siendo la más importante la aparición de la imprenta. Como acontecimientos principales en esta época destacamos las guerras religiosas, católicos, protestantes, musulmanes… También hay un crecimiento demográfico muy elevado, principalmente en las ciudades, que se apoya en la expansión europea a otros continentes, América y Asia principalmente. El comercio gestionado por los burgueses aumenta de forma muy considerable, requiriendo de mejoras tecnológicas (la brújula o la imprenta) que hagan más fácil el control de los negocios, así como la comunicación en general.
Carácteres móviles, el papel, la tinta y la prensa

    Sin lugar a dudas se trata de uno de los inventos que más ha influido en la historia de la humanidad. Nos referimos, como no podía ser de otra forma, a la imprenta.

    A mediados del siglo XV un alemán llamado Johannes Gutenberg mezcló los caracteres móviles (procedentes de China), el papel (procedente de China), la tinta (era especial y utilizada para pintura por los artistas de la época) y la prensa (usada por los agricultores desde hacía siglos), que de forma autónoma tenían usos independientes, y creó un artilugio que daba la oportunidad de copiar libros de forma masiva, y no de forma manual como hasta ese momento se realizaba en los monasterios. La productividad se disparó, ya que esa nueva máquina podía copiar un libro decenas de veces, mientras que en ese mismo tiempo un monje no había tenido tiempo de copiar un libro. A modo de curiosidad diremos que el primer libro que se imprimió fue una “Biblia Latina”, en el año 1456.

El comercio
    El crecimiento económico basado en el comercio requería de este tipo de tecnología, lo que le ofrecía la opción de controlar mejor los negocios ahí donde los burgueses comerciantes invertían su dinero. Por otra parte, los habitantes de los grandes núcleos urbanos cada vez requerían más información sobre lo que pasaba fuera de su lugar de residencia, por lo que se popularizaron las hojas o notas informativas (podría decirse que son los primeros periódicos): hojas que se vendían a un módico precio en muchas ciudades y daban datos sobre qué pasaba en el resto de las ciudades y países.
Notas informativas

 Las personas analfabetas siguen siendo la inmensa mayoría, pero siempre se podía encontrar a alguien que leyeran en voz alta las notas informativas, además de las biblias que se distribuían de forma masiva, gracias por otro lado a la llamada reforma protestante, que se apoyó de forma determinante en la imprenta para difundir sus nuevas ideas. Como vemos, la comunicación oral seguía siendo la más utilizada, aunque ahora muy apoyada en la escrita.

    La evolución es progresiva, utilización del Correo Real (solo usado por la monarquía), publicación de calendarios o almanaques por parte de la iglesia, mercurios (recopilación anual, mensual o quincenal de noticias)…

Primer diario
    Se considera que el primer diario, tal y como lo conocemos hoy en día, nace en Inglaterra en el siglo XVIII y se llama Daily Courant, al que le seguirían otros en toda Europa. La alfabetización crecía y la burguesía demandaba más y más información que obtenían de esta forma, aunque también hay que decir que el control sobre estas publicaciones lo tenía en la mayor parte de las ocasiones el Estado y la Iglesia, por lo que la censura era muy común.           
Si desea obtener un acceso sin restricciones a los contenidos del curso de Comunicación Eficaz y disfrutar de todas las herramientas del aula virtual (Videos explicativos streaming, acceso a los foros, chat, ejercicios resueltos, la ayuda del tutor, audioconferencia, estudio de grabación, test y actividades de autoevaluación, etc...) puede inscribirse completamente gratis y comenzar a realizar de forma inmediata el curso.
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información × Cerrar